Javier García Martínez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Mario Rodríguez estudiaba Ciencias Físicas cuando con 21 años decidió no someterse al trasplante de médula ósea que le sugerían los médicos para ponerse en manos de un curandero. Poco después fallecía tras seguir un tratamiento a base de vitaminas y semillas de albaricoque. Nada de esto desalentó a Rosa Morillo, una brillante economista que hablaba cuatro idiomas. Ella también decidió desoír a sus médicos. Desgraciadamente falleció poco después a causa de un tumor de mama que intentó curar con bolitas de azúcar y agua. Podríamos pensar que se trata de casos aislados, pero hace pocos años el informe sobre la Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología nos alertaba sobre el hecho de que la mitad de los españoles confían en la homeopatía y una cuarta parte en los curanderos para tratar sus enfermedades.…  Seguir leyendo »

La comunidad científica ha logrado que el cambio climático sea una prioridad en la agenda mundial después de años de investigación y de un esfuerzo importante por explicar las consecuencias de nuestra acción sobre el planeta. Pero los científicos no solo advertimos de los peligros a los que nos enfrentamos, también trabajamos para ofrecernos las soluciones necesarias para luchar eficazmente contra ellos.

En este sentido, una de las estrategias más atractivas es el uso de CO2 como materia prima para fabricar todo tipo de productos. Mediante la utilización de catalizadores es posible darle a este residuo una nueva vida. Por ejemplo, gracias al uso de nuevos fotocatalizadores podemos convertir agua y CO2 en hidrocarburos.…  Seguir leyendo »

Sello conmemorativo del Año Internacional de la Tabla Periódica.

Hasta hace poco, las sustancias químicas tenían nombres extraños y símbolos mágicos que servían para ocultar cómo se habían obtenido. Cada alquimista tenía su propio código secreto que solo conocía un reducido grupo de iniciados. Este esfuerzo por restringir el acceso al conocimiento retrasó el nacimiento de la química con respecto a otras ciencias. Conscientes de este problema, un grupo de científicos franceses crearon el primer método de nomenclatura química un par de décadas después de la publicación de la Enciclopedia y apenas unos años antes de que la Revolución Francesa acabara con la vida de uno de ellos. Gracias a su trabajo hoy tenemos reglas sencillas con las que nombrar todas las sustancias.…  Seguir leyendo »

Carteles con los que la Universidad de La Rioja ha dado la bienvenida a 2019 y al Año Internacional de la Tabla Periódica en las paradas de autobús de la ciudad.

El otro día me decía un amigo que eso de dedicarle un Año Internacional a la la tabla periódica es como celebrar la lista de los reyes godos o los afluentes del Ebro. Y es que muchas personas recuerdan la tabla periódica como una pesadilla que tuvieron que aprenderse de memoria sin entender por qué o para qué hacer ese esfuerzo. Pero hay muchas razones para celebrar y llenar actividades un año que coincide con el 150 aniversario de la primera versión moderna de la tabla periódica que debemos al gran químico ruso Dimitri Mendeléiev.

La tabla periódica es el fruto del trabajo de cientos de personas que durante siglos han intentado responder a la pregunta de qué están hechas todas las cosas.…  Seguir leyendo »

Una nueva ciencia para otra era

Aprovechando unas vacaciones, William Perkin llevó a cabo algunos experimentos químicos en el laboratorio que había construido en su apartamento de Londres. Pocos días después, hizo uno de los descubrimientos más importantes de su época, la síntesis del primer colorante artificial. Apenas tenía 18 años. Consciente de la importancia de su hallazgo, lo patentó y construyó una fábrica con el dinero que le dio su padre. Poco después, la reina Victoria, y con ella buena parte de la aristocracia europea, lucían el intenso color morado que había inventado William. Con sólo 23 años, nuestro joven científico y emprendedor creó las bases de la nueva industria de los colorantes artificiales y ayudó a consolidar el liderazgo del Reino Unido en el sector textil.…  Seguir leyendo »

Casandra, hija de Príamo, el legendario rey de Troya, sufrió una de esas retorcidas maldiciones con las que los dioses griegos castigaban a los mortales que osaban desobedecerles. En este caso, fue el dios Apolo quien, al sentirse rechazado, maldijo a la princesa troyana a conocer el futuro pero también a que nadie le creyera. Casandra alertó a los troyanos contra el caballo de madera que los griegos habían dejado en la playa como regalo. Sin embargo, y como es bien conocido, fue precisamente mediante esa astucia como los griegos consiguieron atravesar las muras de Troya y arrasar la ciudad.

El pasado día 22 de abril, miles de personas nos manifestamos para reclamar que se escuche a los científicos que, una y otra vez, nos alertan contra los peligros que amenazan el futuro de nuestro planeta.…  Seguir leyendo »

Ciencia en el tiempo de la posverdad

Petersburgo es un pequeño pueblo de Kentucky. En él se encuentra el Museo de la Creación, una inmensa instalación en la que se enseña que el hombre fue creado hace poco más de 10.000 años. En sus salas, dinosaurios y seres humanos conviven mientras se escuchan citas del Génesis. Uno podría pensar que se trata de una extravagancia más de la América rural y que no tiene nada que hacer frente a los excelentes museos de ciencias repartidos por el resto del país. Sin embargo, los datos muestran el éxito de las mentiras que allí se cuentan.

El 42% de los estadounidenses sostienen que Dios creó al hombre hace 10.000 años; una cifra que se repite con pocas variaciones en la encuesta que realiza periódicamente la empresa Gallup.…  Seguir leyendo »