Javier García Toni

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

2016 ha sido un mal año para la prensa, las élites y los centros de poder global. Parece que han perdido, de un plumazo, gran parte de su capacidad de influencia sobre una sociedad emancipada, ávida de caos y desconfiada del orden institucional predominante hasta ahora.

Mientras las sociedades evolucionan y el sistema muta, algunas instituciones –especialmente a las que más bienestar y progreso debemos los europeos– se van quedando atrás y renuncian a encontrar soluciones innovadoras. Se han plantado así, agrietadas y estancas, frente a la reacción ciudadana a la contra. Esta reacción no es un acto subversivo en sí mismo sino el resultado de un proceso de comunicación que no funciona: quizá las reacciones humanas que han dejado perplejos a los científicos sociales tengan mucho que ver con la evolución de unos códigos de comunicación y comportamiento democrático.…  Seguir leyendo »

Los millennials somos ese nuevo oscuro objeto de deseo, ese término que no falla en cualquier conferencia que se precie. Somos drivers del cambio, aunque firmemente acosados por otro grupo emergente, el de los perdedores de la globalización –los que votan a Trump, así para entendernos–.

Millennials son todos aquellos nacidos entre principios o mediados de los años ochenta y el cambio de milenio. Son los que han visto frustradas cualquiera de sus expectativas profesionales por la dichosa crisis económica, son exigentes y saben disfrutar de la vida. Son también los que adoptaron las redes sociales como herramienta de relación principal, los que llegaron a la edad adulta enchufados a Internet y los que ya no entienden la vida sin su móvil.…  Seguir leyendo »

Atención, que empezamos con un lugar común: Europa no comunica bien. Ah, y los medios tienen la culpa. No se fijan, no se interesan, no se mueven. Además, a la gente, en realidad, le da igual. Están todos demasiado ocupados con sus cosas. Si es que es eso. ¿Europa? Nadie sabe nada… porque nadie lo cuenta.

El link entre instituciones y ciudadanía está roto. Está roto a nivel municipal, autonómico, nacional y —cómo no— europeo. Los canales están gastados, erosionados por el descontento y la desafección. Lo fácil es el victimismo: la culpa es de los medios de comunicación. Pero, además de tremendamente ineficaz, el victimismo no es justo del todo; al final los medios van a remolque de la sociedad.…  Seguir leyendo »

“Nunca es demasiado tarde para el coraje,
si no ha sido demasiado pronto para el abatimiento”.
George Steiner

‘Millennials’, nos llaman. Somos los que nacimos entre los años 80 y principios de los 90, una generación olvidada y ninguneada en el debate público sobre la Unión Europea. Hasta ahora, claro. Nosotros venimos a romper esa tendencia con un grito generacional que reivindica que el futuro de Europa es nuestro y solo nuestro. ¿Por qué? Porque nos toca gestionar un cambio de paradigma a nivel mundial sin precedentes en la historia, pero desde Europa.

Europa está acercándose a un giro para el que todavía no estamos preparados.…  Seguir leyendo »