Javier Gil Guerrero

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Desde hace meses, Estado Islámico (EI) lleva encadenando una derrota tras otra. La pérdida de terreno es inexorable, las ciudades caen como fichas de dominó y a día de hoy sus dos principales bastiones –Mosul en Irak y Raqqa en Siria– están próximos a ser asediados. El flujo de combatientes voluntarios que llegan desde el extranjero se ha reducido al mínimo, desde los centenares que cruzaban la frontera turca cada mes en 2014 a unos cincuenta por mes en 2016. Aislado, EI ha quedado prácticamente sin capacidad para seguir sus actividades de contrabando y reabastecimiento. La moral entre la población bajo control de EI es baja, sometida a una creciente carestía de alimentos y bienes, cortes de electricidad y bombardeos cada vez más intensos.…  Seguir leyendo »

LA semana pasada murió en el exilio Ashraf Pahlavi. Tenía 96 años y hacía 36 años que no pisaba su tierra: Irán. Hermana gemela del Sha de Persia, la princesa Ashraf abandonó su país en el otoño de 1978, cuando las fuerzas revolucionarias lideradas por Jomeini ponían en jaque la monarquía de su hermano. Ella no quería abandonarlo en aquellas angustiosas horas. Trató de convencerle para que la dejara quedarse en Teherán, pero, con el aumento de los disturbios, atentados y manifestaciones, el Sha insistió en que dejara el país de inmediato.

En sus memorias (cuya lectura recomiendo para aquellos que quieran saber más sobre lo que fue Irán y lo que pudo haber sido de no ser por Jomeini), Ashraf describe vívidamente sus últimos momentos en su tierra.…  Seguir leyendo »

Toda guerra es en parte un acto de escenificación. En cualquier campaña militar hay siempre un fuerte componente simbólico. Una teatralidad a veces un tanto forzada que pretende transmitir un mensaje que no siempre está directamente relacionado con acción militar en sí. En el caso de la intervención rusa en Siria, varios detalles en relación al "envoltorio" que ha acompañado la campaña militar nos proporcionan las pistas sobre el mensaje que Moscú pretende transmitir a Occidente y el mundo.

Está claro que Putin ha puesto mucho cuidado en el modo de presentar los bombardeos en Siria. Para empezar, y por primera vez, Moscú ha hecho uso de un canal de televisión de alcance global para cubrir la campaña.…  Seguir leyendo »

Tras los atentados de París y San Bernardino (California), la pregunta sobre cómo atajar el radicalismo islámico ha quedado relegada a un segundo plano debido al último exabrupto de Donald Trump. Tras haberse hecho famoso con un discurso políticamente incorrecto que ha ofendido a mexicanos y veteranos de guerra, Trump ha centrado su última polémica en la cuestión de la inmigración musulmana. Con su propuesta de un cierre de fronteras a todos los musulmanes sin pasaporte de los Estados Unidos, Trump ha levantado una auténtica polvareda mediático-política a nivel mundial en la que ha sido acusado de racista e islamófobo.

En el otro extremo se sitúa la postura del presidente norteamericano Barack Obama.…  Seguir leyendo »

Hablemos del Islam

Otra matanza. Una vez más, los terroristas no eran amish o metodistas. Los medios de comunicación tardaron horas en confirmar la obviedad: que los atacantes eran musulmanes y que se habían inmolado al grito de «¡Alá es grande!». Y para seguir con el patrón habitual en estos trágicos sucesos (cada vez más frecuentes), los políticos –salvo en el caso de François Hollande y Manuel Valls–, en sus declaraciones, pasaron de puntillas la identidad y motivación de los terroristas. Como colofón, como viene siendo habitual, el coro de ciudadanos, periodistas y políticos que bajo los lemas «el islam es una religión de paz» o «el terrorismo no conoce religión», se apresuran a absolver al islam de cualquier conexión (por muy remota que pudiera ser) con los atentados.…  Seguir leyendo »

Toda guerra tiene eventos determinados que abren una nueva etapa en su desarrollo y condicionan su evolución. En el caso de Siria, han sido el auge de Estado Islámico (EI) y los bombardeos por parte de la coalición liderada por EE.UU. Con toda probabilidad, en el futuro también se observará la intervención militar rusa en Siria como punto de inflexión.

Como se sabe, el conflicto de Siria es mucho más que una guerra civil. Desde sus comienzos ha sido distorsionado por los intereses de otros países. Grosso modo, hay cuatro bandos en Siria: el régimen de Asad, las milicias kurdas, los rebeldes (un enjambre de milicias de todos los espectros ideológicos) y Estado Islámico.…  Seguir leyendo »