Javier Gómez de Liaño

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A Luisa, setentona de pro.

De repente uno cumple setenta años y, también de repente, uno se da cuenta de que está igual que a los sesenta. De golpe uno llega a los setenta años y, también de golpe, uno nota que se siente lo mismo que a los sesenta y nueve. O sea, que cumplir años es menos solemne de lo que la gente piensa.

Este comentario se me ha ocurrido al leer la noticia de que las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos, que se celebrarán en 2020, tendrán como protagonistas a tres candidatos que han superado con creces los 70 años de edad: Donald Trump, nacido en 1946; el demócrata Bernie Sanders, de la quinta del 41; y Joe Biden, de 76 años, que fue vicepresidente con Barak Obama durante dos trienios.…  Seguir leyendo »

“Un hombre no puede ser llamado reo antes de la sentencia del juez, ni la sociedad puede quitarle la pública protección sino cuando esté decidido que ha violado los pactos bajo los que le fue concedida”. Con estas palabras de Cesare Becaria que pueden leerse en su obra De los delitos y las penas, comienzo la tribuna de hoy, que viene a cuento de la sentencia pronunciada ayer por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que absuelve, entre otros, a Sandro Rosell, que fue presidente del Barcelona Club de Fútbol y de un empresario andorrano llamado Joan Besolí, después de que ambos hubieran permanecido en prisión preventiva durante casi dos años, o, si se prefiere y para ser exactos, desde el 23 de mayo de 2017 al 27 de febrero de 2019.…  Seguir leyendo »

Se llamaba María José Carrasco. Tenía 62 años y, con poco más de 30, le diagnosticaron una esclerosis múltiple. María José, que conservaba plenas las facultades mentales, hacía tiempo que había confesado a Ángel, su marido, que quería morir porque no le merecía la pena vivir. Le costaba respirar, padecía de incontinencia vesical y rectal y necesitaba ayuda para todo; para asearse, vestirse y alimentarse. “Yo me quiero ir ya… Por favor, ayúdame”, le dijo a Ángel en la víspera de su muerte. En una entrevista concedida al diario El Mundo, Ángel Hernández, funcionario prejubilado de la Asamblea de Madrid, cuenta que su mujer había tenido un intento de suicidio hacía 20 años.…  Seguir leyendo »

“Feminista es cualquiera que reconozca la igualdad y plena humanidad entre mujeres y hombres”. (Gloria Steinem).

El día de Santa Eulalia de Barcelona, virgen y mártir, del año 2000, invitado por un grupo de mujeres juristas, ofrecí una conferencia que tenía un título parecido al que llevo a la cabecera de esta tribuna. Al igual que hice en aquella ocasión, comienzo con un turno de preguntas, todas bienintencionadas. ¿Cuáles pueden ser las motivaciones de las movilizaciones programadas para hoy, 8-M, incluida la “huelga general de mujeres”? ¿De verdad que se trata de una súplica por la igualdad total entre el hombre y la mujer?…  Seguir leyendo »

Uno de los juristas españoles más sobresalientes del siglo XX dejó escrito: “El Estado de Derecho es necesariamente un Estado de Justicia, en el sentido explícito de justicia judicial y no en cualquier otro más etéreo o evanescente, frente a la cual el poder público, o más precisamente aún sus ocasionales y justamente porque son ocasionales titulares, no pueden pretender ninguna impunidad”.

Se me ocurre si estas palabras de Eduardo García de Enterría, que, por cierto, fue el primer juez español del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, no habría que tenerlas muy presentes en la víspera del comienzo del juicio oral que se celebrará durante tres meses en el Tribunal Supremo y que tendrá como acusados a quienes, con el antiguo presidente de la Generalitat Carles Puigdemont a la cabeza, de forma irresponsable y con violación de las garantías constitucionales, amenazaron con destruir la unidad de España y hasta la democracia a sabiendas de que, con arreglo al artículo 2 de la Constitución, en España sólo hay una nación que es la española, patria común e indivisible de todos los españoles.…  Seguir leyendo »

Uno de los españoles más preocupados por el principio de Justicia nos legó la siguiente reflexión: «La detención previa es una contribución corporal que todo ciudadano debe pagar cuando por su desgracia le toque; la sociedad, en cambio, tiene la obligación de aligerarla, de reducirla a los términos de indispensabilidad, porque pasados éstos comienza la detención a ser un castigo, y, lo peor, un castigo injusto y arbitrario, puesto que no es resultado de un juicio y de una condena».

Estas palabras las escribió Mariano José de Larra en un artículo publicado el 23 de junio de 1836 en EL ESPAÑOL –en el de Andrés Borrego, claro está, no en éste de Pedro J.…  Seguir leyendo »

“Me asesiné a mí mismo, no a ella, y me perdí para siempre…”. ‘Crimen y castigo’. Fiódor Mijáilovich Dostoyevsky. 

Sí; se llamaba Laura. Para más señas, Laura Luelmo, de 26 años de edad, natural de Zamora, de profesión maestra. Su vida ha sido segada en la localidad de El Campillo, provincia de Huelva, a manos, según apuntan todos los indicios, de un tal Bernardo Montoya, quien, por su hoja histórico penal, había sido previamente condenado, por dar muerte a una anciana en 1995, a la pena de 18 años de prisión, recientemente cumplida.

Quizá uno de los aspectos más inquietantes de este crimen, al igual que todos los de su género, es su dramática gratuidad.…  Seguir leyendo »

“Ninguna forma de gobierno que haya existido nunca, da una proporción tan grande de libertad individual como una monarquía constitucional en la que la corona carece de poder político directo” (Anthony Trollope)

He leído con interés los artículos y las opiniones que se han ofrecido en relación a las declaraciones que el pasado día 4, antevíspera del 40 Aniversario de la Constitución Española (CE), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo en una entrevista ante varias cadenas de televisión, cuando afirmó que “sin duda alguna” la inviolabilidad del Rey “se ha quedado vieja”, si bien, pocas horas después, el secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aclaró que «la posición oficial es que no hay propuesta alguna de revisión y que era una opinión personal del presidente».…  Seguir leyendo »

“¿Qué es la justicia? ¿Un truco de pista? ¿Un número de circo? ¿Un pim-pam-pum de feria? ¿Un vocablo gracioso para distraer a los hombres y los dioses? Respondedme. Que me conteste alguien… Silencio… Silencio”. (León Felipe. El payaso de las bofetadas y el pescador de caña).

La noticia ha aparecido destacada en los periódicos del fin de semana, empezando por EL ESPAÑOL. “El bipartidismo vuelve a repartirse el CGPJ”, titulaba María Peral su crónica sobre la próxima renovación del órgano de gobierno de los jueces. “PP y PSOE abren la batalla por el control del Poder Judicial”, se podía leer el sábado en la portada de El País.…  Seguir leyendo »

Doña Dolores Delgado; muy señora mía:

Ya sé que en los escritos judiciales y en las instancias administrativas suele ser otro el tratamiento que se da al destinatario, pero para que se vea que ni suplico ni insto nada, la fórmula que uso es para no confundir ni a usted ni a nadie. Le ruego, pues, que sepa disculpar a este humilde abogado la licencia que se toma y tenga a bien disponer un buen ánimo y no peor miramiento.

Vaya por delante que con esta carta no pretendo sumarme a los reproches de mentirosa que durante las últimas semanas ha recibido de algunos diputados y diputadas, senadores y senadoras, y de otros sectores sociales e institucionales.…  Seguir leyendo »

“La idea de la independencia del juez va indisolublemente unida a la concepción del Estado constitucional” (Dieter Simon)

Como supongo que a más de un lector habrá de extrañarle el adjetivo que empleo en el título de esta tribuna, quizá sea conveniente explicar el significado de la palabra. Lo hago sirviéndome del diccionario de la Real Academia Española. A saber: resiliente. Que tiene resiliencia. Resiliencia. f. 1. Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. /2. Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido.…  Seguir leyendo »

“Cuando no se sabe o no se puede perdonar, hay que acudir al olvido” (Louis Charles Alfred de Musset).

Estas palabras que comienzo también pudieran titularse Agua pasada no mueve molino, una locución que el sabio refranero castellano recoge y que viene a significar que los muertos descansen como merezcan y los vivos crezcan en armonía.

El comentario viene a cuento de la nueva propuesta de exhumar el cadáver de Franco de la basílica del Valle de los Caídos y, de paso, según algún miembro de la ejecutiva del PSOE, revisar “los juicios del franquismo para que se declaren nulos de pleno derecho”.…  Seguir leyendo »

La cólera de los justicieros

“Sé por experiencia propia que es muy distinto oír cómo se hace justicia que hacerla uno mismo” (André Gide. No juzguéis).

Todo arrancó el pasado 26 de abril, cuando tras 9 sesiones de juicio “a puerta cerrada” y 2 en audiencia pública, celebradas en el mes de noviembre de 2017 y después de cinco meses de deliberaciones, el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra hizo público el fallo de la sentencia 38/2018, de 20 de marzo, dictada en el sumario 426/2016 del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona. También del voto formulado por el magistrado disidente.…  Seguir leyendo »

“El Tribunal Supremo, con jurisdicción en toda España, es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes, salvo lo dispuesto en materia de garantías constitucionales”. (Artículo 123.1 de la Constitución Española).

¿Qué ha pasado para que un tribunal regional alemán cuestione la solicitud de entrega de un ciudadano a quien el Tribunal Supremo de España reclama para ser juzgado? ¿Qué explicación tiene que la ministra de Justicia de Alemania declare públicamente que esa decisión de los jueces alemanes es la correcta? ¿Es sensato hablar de que los procesados por delitos de rebelión y malversación son presos políticos?

¿Qué hacer ante el acoso que, por cumplir con su deber, sufre el magistrado español que instruye la causa?…  Seguir leyendo »

O “convulsos y complicados”, como dijo el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial el pasado lunes en el acto de entrega de despachos a los jueces de la LXVII promoción de la Carrera Judicial, presidido por el Rey Felipe VI.

Por cierto, antes de proseguir, pido excusas por no usar el termino “jueza”, si es que acaso importara. Tengo claro que los dos vocablos, juez y jueza, son válidos para designar a la mujer que tiene la autoridad de juzgar, pero reconozco que no me acostumbro. Quizá el motivo sea aquel “señora jueza” de doña Emilia Pardo Bazán que es como antaño se llamaba a la esposa del juez, lo mismo que “señora ministra” a la mujer del ministro o “señora embajadora” a la cónyuge del señor embajador.…  Seguir leyendo »

“Masculino y femenino no son dos sexos superiores o inferiores el uno del otro. Simplemente son distintos” (Gregorio Marañón y Posadillo. Médico, escritor y pensador. 1887-1960).

Es imposible que uno se acuerde de todo lo que lleva escrito. Cuando se escribe mucho, lo natural es que, al cabo del tiempo las palabras se vayan quedando atrás e incluso, lo que es peor, se pierdan por el desagüe de la memoria. Lo digo porque me parece que sobre este asunto que llevo a la cabecera de esta tribuna ya dije algo en trances parecidos al presente en el que me propongo reflexionar acerca de las manifestaciones celebradas la semana pasada con motivo del Día Mundial de la Mujer.…  Seguir leyendo »

«¡Menuda justicia, limitada por un río! Verdad a este lado de los Pirineos, error al otro lado». (Blaise Pascal. ‘De la necesidad de Justicia’).

A raíz del informe que el Grupo Greco del Consejo de Europa publicó el pasado 2 de enero y que sitúa a España a la cabeza de los países donde la justicia está más politizada, unos cuantos colegas me han sugerido redactar un documento con el plausible propósito de defender la independencia judicial y de paso, si lo considerase procedente, responder a los ataques que a menudo e injustamente algunos magistrados sufren.

Confieso que hace muchos años me propuse no firmar manifiestos ni proclamas a favor o en contra de nada ni de nadie, pero como el envite tiene cierto tono de emplazamiento, creo que, sin quebrantar la promesa, puedo acceder a la petición y de ahí el siguiente texto que me he permitido elaborar, a sabiendas, claro está, de que redactar un manifiesto es una suerte literaria que requiere precisión y concisión, cualidades ambas que no estoy seguro de poder atender.…  Seguir leyendo »

“El que desde los primeros años se acostumbra a la maldad, hace luego del crimen un arte” (Publio Ovidio Nasón).

Cuando escribo estas líneas, aún puede oírse, a lo ancho de toda España, el indignado clamor por el asesinato en Bilbao la semana pasada de un matrimonio de octogenarios, a los que tres adolescentes, dos de ellos de 14 años y el otro de 16, apalearon hasta quitarles la vida. Del suceso, durante dos días David López Frías ha hecho en EL ESPAÑOL un relato tan riguroso como escalofriante.

Quizá uno de los aspectos más inquietantes de estos crímenes es su dramática gratuidad.…  Seguir leyendo »

“El ansia irracional de dominio, de control y de poder sobre la otra persona es la fuerza principal que alimenta la violencia doméstica entre parejas” (Luis Rojas Marcos)

La semana pasada, el pueblo de Azuqueca de Henares (Guadalajara) vivió tres jornadas de luto por la muerte de Arancha, de 37 años, asesinada delante de sus tres hijos por el hombre con el que convivia. El día de Nochebuena, en la localidad de Benicàssim (Castellón), una joven de 20 años, llamada Andrea, fue obligada por su exnovio a subirse al coche que conducía para acto seguido matarla lanzando el vehículo contra una gasolinera.…  Seguir leyendo »

“La Monarquía parlamentaria es el medio de combinar la inercia de un ídolo de madera con la credibilidad de un ídolo de carne y hueso” (George Bernard Shaw).

Sobre el calendario de España han pasado 39 años desde que nuestra Constitución (CE), aprobada por las Cortes en sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado celebradas el 31 de octubre de 1978 y ratificada por el pueblo español en referéndum de 6 de diciembre de 1978, proclamó a la Monarquía parlamentaria como forma política del Estado (artículo 1.3 CE) y a don Juan Carlos I de Borbón Rey de España (artículo 57.1 CE), o sea, un híbrido de rey con atribuciones de presidente de república.…  Seguir leyendo »