Javier Gómez de Liaño

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La Real Academia Española, presidida por el gran jurista Santiago Muñoz Machado, quien, por cierto, acaba de ofrecernos un extraordinario Cervantes, dice que el lenguaje es el estilo y modo de hablar y escribir que cada uno tiene en particular. Esta definición me pone en el camino del asunto que hoy me propongo tratar, pues se viene observando con mayor frecuencia de la que fuera de desear, la obstinada despreocupación de algunos jueces hacia la herramienta que manejan, o sea, la palabra. Si estas breves líneas sirvieran, al menos, para hacer pensar durante diez minutos en el fenómeno que lamento, mi propósito se habría cumplido.…  Seguir leyendo »

Entre espías anda el juego

Tengo la sensación de que voy a escribir un artículo incómodo e impopular, un texto que puede producir más rechazo que aceptación. Si así fuera, en descargo proclamo que es mi conciencia la que me recomienda no callar lo que pienso a propósito del asunto. Por supuesto, anticipo mis respetos por aquellos que vean las cosas de manera diferente a la mía.

Hecha la anterior advertencia, se trata de reflexionar sobre la noticia publicada por el periódico The New Yorker de que, según la investigación de un grupo de expertos denominado Citizen Lab, de la Universidad de Toronto (Canadá), más de 60 líderes nacionalistas catalanes fueron espiados a través de sus teléfonos móviles mediante un programa informático confeccionado en Israel y bautizado como Pegasus.…  Seguir leyendo »

He seguido con aplicación las opiniones ofrecidas -la última la de Luis María Cazorla en este periódico en la entrevista que le hizo Eduardo Álvarez- acerca de la inviolabilidad del Rey y las propuestas de suprimirla, cosa que hace ahora algo más de dos años, con motivo del 40º aniversario de la Constitución Española, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya patrocinó cuando afirmó que la inviolabilidad se había «quedado vieja».

Se trata de un asunto cuyo atractivo se justifica por sí mismo y, en este caso, además, con el valor añadido de algunos notables ejercicios de teoría política practicados en ciertas páginas escritas.…  Seguir leyendo »

Cuando escribo estas líneas aún resuena uno de los clamores más hondos que han podido oírse sobre la guerra de Ucrania. Hablo de las suplicantes y conmovedoras palabras del Papa Francisco que, con la voz entrecortada, pero firme, el pasado día 13, domingo, tras el rezo del Ángelus, sin mencionar explícitamente a Vladímir Putin, exclamó: «¡En nombre de Dios, escuchen el grito de los que sufren, pongan fin a los bombardeos y a los ataques! ¡En nombre de Dios, les pido que detengan esta matanza!». Al oír al Pontífice, bien podría decirse que la paz en Ucrania cuenta con la mejor de las ‘bendiciones’, aunque mucho me temo que, como casi siempre, en esta ocasión el concepto de paz puede

resultar un aderezo retórico, cosa que quizá obedezca a que en una guerra como ésta se produce un bloqueo psicológico que impide ver lo que es evidente: que vivimos permanentemente al borde del precipicio de una tercera guerra mundial que, según pronostican los expertos, sería la última y definitiva.…  Seguir leyendo »

Políticos Fouché

A los presentes efectos y, por tanto, sin pretensiones de que la definición figure en un tratado de filosofía política, llamamos políticos Fouché a los que, en su cotidiana actividad y para eliminar a los adversarios, emplean técnicas más inmorales y repugnantes que legales y éticas y tienen como ejemplos genuinos a políticos de medio pelo que se comportan como mercaderes de confidencias y actúan como agentes de inteligencia de los partidos, aunque no sea cerebro, precisamente, lo que les sobre.

Según las informaciones publicadas ayer, empezando por EL MUNDO, un funcionario de la empresa municipal de la Vivienda, del Ayuntamiento de Madrid, habría encargado a una agencia de detectives privados la misión de espiar al hermano de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para acreditar el posible cobro de comisiones a cambio de contratos públicos.…  Seguir leyendo »

La noticia es bien conocida. La noticia se ha publicado, con trazo grueso, en todas las páginas deportivas y no deportivas del mundo. La noticia incluso adolece ya de cierta vejez prematura que amarillea los periódicos, esas actas notariales de la historia.

Sí. Me estoy refiriendo a la victoria de Rafael Nadal, el gran tenista español, en la final del Open de Australia 2022, lo que le supuso su 21 Grand Slam, un verdadero récord. Ganó al ruso Daniil Medvedev en cinco sets, tras cinco horas y media de juego. El resultado y los comentarios sobre los aspectos deportivos del encuentro ya los conoce el lector y se han ofrecido con generoso y suficiente detalle.…  Seguir leyendo »

Soy lector de periódicos desde que ingresé en la Facultad de Derecho de Salamanca, lo cual significa que llevo leyéndolos más de medio siglo, y si hay algo que me parece admirable en el oficio del periodismo es la independencia. Tanto, que uno de los personajes cinematográficos que siempre me cautivó es el de Dutton Peabody, aquel periodista de ‘El hombre que mató a Liberty Valance’ (1962) al que unos forajidos le destrozan el diario ‘Shibone Star’ y le dan una tremenda paliza por publicar de ellos lo que realmente eran. Casi moribundo, a Peabody aún le quedan fuerzas para decir a quienes acudieron a auxiliarle: «¡Le he explicado a ese Liberty Valance lo que es la libertad de prensa!».…  Seguir leyendo »

¡No quiero vivir!

Según todos los indicios, y me refiero a los que resultan de la autopsia practicada en el Instituto de Medicina Legal, Verónica Forqué, de 66 años, falleció por asfixia mecánica, es decir, por ahorcadura. El suicidio se produjo el pasado lunes, en su domicilio de Madrid. Descanse en paz la gran actriz.

En mi juventud se decía que la tendencia al suicidio aumentaba con la edad, que los hombres se suicidaban más que las mujeres, que los solteros lo hacían más que los casados y que los intelectuales se suicidaban más que los que no lo eran. Ignoro qué habría de cierto en ello, pero lo que sí sé es que hoy las cifras son aterradoras.…  Seguir leyendo »

Falsos culpables

Seguro que a muchos lectores les suena el caso de Rafael Ricardi, aquel hombre que estuvo 13 años en prisión por una violación que no cometió. Cuentan que cuando el 25 de julio de 2008, tras reconocerse el error judicial, Ricardi salió de la cárcel de Topas, tomó aire y dijo:

-Se equivocaron y me han quitado media vida. Al menos que me ayuden. ¿Puedo irme ya a casa?

Seis años después de su liberación, el 2 de junio de 2014 para ser exactos, Rafael Ricardi, también conocido como El caballito, fue hallado muerto en su casa del Puerto de Santa María.…  Seguir leyendo »

Con rotundas y bellas palabras, Camilo José Cela, auténtico paradigma de fusión entre la vida y la literatura, dijo, recién cumplidos los 80 años, que sólo cuando se renuncia a ser joven la vejez se presenta y barre todas las ilusiones, noble idea que, varios siglos antes, Lope de Vega, que murió sin tan siquiera llegar a mayor, había expuesto en su Égloga piscatoria al proclamar que en los campos de la vida no hay más que una primavera. A la juventud no la domina el calendario, pese a su desbocado deshojar y la clave reside en el espíritu de cada cual.…  Seguir leyendo »

Exabruptos parlamentarios

Cuentan las crónicas parlamentarias que a la señora presidenta del Congreso de los Diputados se le ha acabado la paciencia y que, harta de ver cómo los padres y madres de la patria se insultan y se ponen de chupa de domine, o como a un trapo, que viene a ser idéntico, ha exhortado a sus señorías a que se comporten con respeto y educación. Doña Meritxell Batet no ha querido mencionar a nadie en particular, pero, por la coincidencia de fechas, cabe suponer que se refería al diputado don José María Sánchez que en el Pleno del pasado 21 de septiembre llamó «bruja» a una colega del PSOE.…  Seguir leyendo »

Lo dijo Beccaria hace más de doscientos cincuenta años en su magistral tratado ‘De los delitos y las penas’: «Un hombre no puede ser llamado reo antes de la sentencia del juez, ni la sociedad puede quitarle la pública protección sino cuando esté decidido que ha violado los pactos bajo los que le fue concedida». Y lo ha dicho Manuel Marín en su columna del pasado 4 de agosto que tituló ‘Inocentes y miserables’: «Las condenas preventivas, las sentencias de plató y los juicios de telediario son un asco (…). Los juicios siempre llegan contaminados de prejuicios blindados y tecnicismos insufribles y caducos porque la hoguera hizo brasa mucho antes».…  Seguir leyendo »

Agosto, nubes grises

Un mes es suficiente para leer más noticias de las que la retina puede aguantar. Bien mirado, en ese tiempo pasan muchas cosas, quizá demasiadas, y, sin duda, la mayoría de ellas no deseables.

Según apuntaba, estuve una semana fuera de España, aunque no he dejado de leer los periódicos, afición que siempre me pareció estimulante de las tres potencias del alma de las que Cela hablaba: la memoria para recordar bonanzas y calamidades, el entendimiento para saber de qué va el asunto y la voluntad para vencer al tedio y la holganza. Con estas miras, escribo la presente crónica de sucesos, algunos de los cuales me han sonado como latidos incandescentes.…  Seguir leyendo »

Nombramiento en tela de juicio

Media docena de fiscales amigos, de los cuales dos acaban de jubilarse, tres están excedentes y uno sigue en servicio activo, me piden opinión sobre los recursos interpuestos en su día contra el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal General del Estado. Lo hacen a raíz de leer la crónica que Manuel Marraco publicó en este periódico, en la que informaba que el próximo 19 de octubre la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) se reunirá para la deliberación y pronunciamiento del fallo.

Mas antes de comenzar dejo constancia de que, sin renunciar a llamar al pan, pan, y al vino, vino, mi aspiración no es realizar un ejercicio de censura contra la señora Delgado.…  Seguir leyendo »

En 1934, o sea, el mismo año que la Generalidad de Cataluña, con Luis Companys a la cabeza, dio un golpe de Estado con el que pretendía fundar la República Catalana, una de las personas más preocupadas por España escribió: «En mi calidad de anciano, que se sobrevive, no puedo por menos que cotejar los luminosos tiempos de mi juventud, ennoblecidos con la visión de una patria común henchida de esperanzas, con los sombríos tiempos actuales, preñados de rencores e inquietudes». Dos años antes, el 22 de junio de 1932, otro español ilustre dijo: «Cuando nosotros decimos español damos a esta palabra un acento nuevo y viejísimo, porque resuena en el cóncavo más profundo de la historia de nuestro país (...);…  Seguir leyendo »

Prontuario para indulgentes

Son varios los supuestos de los que habría que partir para el buen ejercicio del derecho de gracia. De ahí este prontuario de prescripciones que quizá pudiera ser de utilidad al señor presidente del Gobierno que, al parecer, se encuentra en el difícil trance de cómo ejercer el perdón para los independentistas condenados por el Tribunal Supremo como autores de un delito de sedición, además de otros, según los casos.

Este prontuario –del latín promptuarium que, según el diccionario de la RAE, significa resumen o breve anotación de varias cosas a fin de tenerlas presentes cuando se necesiten– lo emito con arreglo a mi leal saber y entender y estará inspirado en la Constitución (CE), en la Ley de Indulto (LI) y en la jurisprudencia; dejo al margen las opiniones de leguleyos y rábulas que desbarran y confunden lo que no tiene confusión.…  Seguir leyendo »

Esta tribuna viene a cuento de la reciente decisión del magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Cándido Conde-Pumpido de aceptar la recusación formulada contra él por varios líderes independentistas catalanes condenados a penas de hasta 13 años de prisión por los delitos de sedición y malversación. Meses antes, el 16 de febrero, el magistrado Antonio Narváez había hecho lo mismo en incidentes procesales semejantes. Ambas abstenciones han sido admitidas por el pleno del TC.

Según el escrito de recusación, los motivos esgrimidos por los recusantes eran: primero, la intervención, en noviembre de 2017, en un coloquio donde, en relación a la Ley 19/2017, del Referéndum de autodeterminación de Cataluña, confesó la «preocupación» que le producía «la pretensión de subvertir el Estado social y democrático de derecho, utilizando fraudulentamente la propia bandera de la democracia»; segundo, haber sido fiscal general del Estado y tener amistad con uno de los fiscales que participaron en el juicio del procés; tercero, su supuesta intercesión, en 2018, para que el Estado asumiera los gastos que el magistrado instructor de aquella causa especial tendría que afrontar por defenderse de la demanda presentada contra él, en Bélgica, por quienes planteaban la recusación; y, por último, su anterior condición de magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.…  Seguir leyendo »

La feria del CGPJ

Estas tres palabras, más el acrónimo, con las que titulo el presente comentario y que viene a cuento del estancamiento del proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), muy bien pudieran haber sido otras. Por ejemplo, ‘Lo que el CGPJ esconde’ e incluso ‘Manos sucias sobre el CGPJ’, que quizá fueran rótulos más ciertos y precisos. Encabezar con ‘En la muerte del CGPJ’ hubiera sido excesivo, pues a pesar de los males que le acechan, la institución sigue viva.

Vaya por delante que no es cuestión de poner en duda la capacidad ni la honradez profesional de quienes componen la baraja de nombres a negociar, ni, por tanto, de convertir al vocal escogido por el dedo del político en la encarnación de la perversión del sistema, sino de poner en evidencia las incoherencias de un modelo de CGPJ contrario a la Constitución y de sumarme a quienes asisten atónitos al espectáculo de los dos principales partidos políticos, el PP y el PSOE, luchando a brazo partido por el reparto de las veinte vocalías de la institución e incluso el nombre del presidente o presidenta que, al propio tiempo, lo es del Tribunal Supremo.…  Seguir leyendo »

Querida María:

Aunque cavilar sobre el feminismo siempre me resultó una tarea arriesgada, te confieso que hoy no puedo resistir la tentación de escribirte para comentarte la celebración el pasado lunes del Día Internacional de la Mujer. Para empezar, te digo, y lo hago con toda franqueza, que a mí la fiesta, una vez más, me ha parecido innecesaria, como me lo parecería hacer un Día Internacional del Hombre.

Dicho esto y antes de seguir, permíteme un turno de preguntas que ya te anticipo ninguna es ingenua. ¿Cuáles crees tú que pudieran ser las motivaciones de esas manifestaciones del 8-M que, por cierto, tan poco eco han tenido en la calle ante las prohibiciones impuestas por los peligros de la Covid-19?…  Seguir leyendo »

Por un periodismo independiente

Desde hace meses, la Asociación de Medios de Información (AMI) publica un anuncio que lleva por título Creemos en el periodismo. La frase, que va acompañada de palabras como bulos, falsedad, partidismo, intrusión, intereses, todas en letra pequeña y tachadas con una raya, a mí y quizá sea por deformación profesional, me suena a mandamiento o, mejor dicho, a parte dispositiva de una sentencia que advierte a los periodistas de que si quieren que la gente confíe en ellos han de ser dueños de sí mismos para expresar lo que ven y piensan. O sea, lo mismo que esos otros eslóganes de La verdad es valiente o La verdad es incómoda que a menudo se leen en este periódico.…  Seguir leyendo »