Javier Gómez de Liaño

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Yo, el Supremo

Dos observaciones previas. Una, que el título de la tribuna está tomado de la novela que el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos dedicó a Gaspar Rodríguez de Francia, aquel fanático y cruel dictador que gobernó en Paraguay desde 1816 a 1840. Otra, la segunda, que como el lector podrá observar, algunos pasajes serán ficción y, por tanto, metáfora de la realidad. Dicho lo cual, comienza el relato en forma de monólogo del protagonista.

El pasado jueves, 8 de los corrientes, fecha en que se honra a las santas Reparada, Thais y Pelagia, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias Turrión, al conocer que el juez Manuel García-Castellón había elevado al Tribunal Supremo una «exposición razonada» contra él por el caso Dina, se dirigió a quienes querían escucharle y con su habitual voz impostada, dijo:

–Yo, en nombre del pueblo al que represento, advierto a su señoría de que con esta injusta actuación de la que soy víctima ha manchado su toga para siempre.…  Seguir leyendo »

Tráfico de togas

El 14 de septiembre de 2010 se estrenó en Madrid La fiesta de los jueces, obra escrita y dirigida por Ernesto Caballero. Los protagonistas eran varios miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que, al final del solemne acto de Apertura del Año Judicial, deciden representar, en versión libre, El cántaro roto, una farsa costumbrista del dramaturgo alemán Heinrich von Kleist. En un escenario cubierto de procedimientos judiciales previamente pasados por una trituradora de papel, los actores, mediante la técnica del teatro dentro del teatro, se juzgan a sí mismos, en un original juicio popular. «La Justicia es una tierra de pelea entre los distintos partidos, continuamente puesta en solfa», dijo Santiago Ramos, que interpretaba el papel del juez Adán.…  Seguir leyendo »

La decisión de Juan Carlos I de irse de España o de «trasladarse en estos momentos» según dijo en la carta que escribió a su hijo, el Rey Felipe VI, sigue ocupando el interés de la gente, y más después de la nota de la Casa del Rey que confirma que el ex monarca está en los Emiratos Árabes Unidos y también del manifiesto de 75 ex ministros y altos cargos titulado En defensa del reinado de Juan Carlos I.

En cuanto al desplazamiento en sí, que muchos han criticado hasta en la forma, es conocido que hay varias maneras de marcharse.…  Seguir leyendo »

El día de san Fermín, tras el Consejo de Ministros, el señor vicepresidente segundo del Gobierno se plantó en el ruedo de la sala de prensa, se atusó la coleta, se ciñó la faja, se puso flamenco y ante la mirada atónita de dos ministros y una ministra, empezó a hablar del caso Dina. Esto es lo que don Pablo Iglesias dijo:

«Hay que naturalizar que en una democracia avanzada cualquiera que tenga una presencia pública y que tenga responsabilidades en una empresa de comunicación o en política está sometido tanto a la crítica como al insulto en redes sociales».…  Seguir leyendo »

La mentira no es patrimonio de nadie. Esto casi todo el mundo lo sabe. Sin embargo, lo que mucha gente desconoce es que, según las estadísticas, la mentira abunda más entre los políticos, quienes, llegado el caso, se preguntan ¿qué me importa ser mentiroso, si mi mentira ha de ser tomada como verdad?, con lo cual cualquier intento de moralizar a esas personas choca con su soberbia. Al grito de ¡yo soy la verdad! y con la inestimable ayuda de fieles y asalariados, las mentiras del político, sobre todo de los que tienen poder, pueden pasar por sentencias firmes, ignorando que todo edificio construido sobre el cimiento de la mentira termina hundiéndose.…  Seguir leyendo »

Carta a la fiscal general del Estado

A veces, la mejor manera de dirigirse a la gente es hacerlo a uno en particular. Ese uno, en ocasiones, puede ser uno mismo, aunque lo normal es que el destinatario sea otro. Esto es lo que haré hoy al escribir a una. Se trata de la muy ilustre señora fiscal general del Estado, doña Dolores Damián Delgado García, que es como figura en el último escalafón de la carrera fiscal que tengo a mano. Mas antes de comenzar, aclaro que la idea me ha surgido después de leer el pasado lunes la entrevista en EL MUNDO a la señora Delgado, obra de un gran periodista llamado Esteban Urreiztieta.…  Seguir leyendo »

Hoy la mañana pinta triste. Como diría Cela, de color gris panza de burra. Son días en que la muerte mira de frente. Ninguna estampa como la de EL MUNDO del 8 de abril, con crónica de Rafael Latorre y fotografía lograda por Fernando Lázaro. Atónita escena la de esos ataúdes alineados en filas de ocho. Sí, hoy, lo mismo que ayer y anteayer, España es una morgue donde los espejos biselan el alma. Nuestra baraja del tiempo está decorada por el desconsuelo y la tristeza. Ante aquellas imágenes, quien esto escribe respira hondo, serena el espíritu, hace recapitulación de lo sucedido y hasta piensa en el futuro.…  Seguir leyendo »

Aunque el drama del coronavirus es el que más me ocupa y preocupa, cosa que sucede al resto de los mortales, también sigo con atención las noticias que desde el pasado domingo se vienen publicando sobre la decisión del Rey Felipe VI de renunciar a la herencia de su padre y de retirar a don Juan Carlos la asignación fijada en los presupuestos de la Casa del Rey. Se trata de un asunto cuyo atractivo se justifica por sí mismo y, en este caso, además, con un valor añadido: los espléndidos análisis aparecidos en algunos medios, como los de este periódico, empezando por los distintos editoriales y continuando por comentarios del estilo de Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional, al defender que Es el momento de arropar a Felipe VI, o de Eduardo Álvarez, dedicado a El Rey Felipe y la virtud.…  Seguir leyendo »

Un amigo mío, de profesión juez, sueña con arreglar el mundo de la Justicia. Su sueño, aunque no lo diga, coincide con sus aspiraciones y, lo que es más admirable aún, con su empeño por lograrlo. Mi amigo, por fuera, es de aspecto normal y aire apacible; se conoce que la procesión va por dentro. Su mujer, que es más realista que él y también más agraciada físicamente, cree que el problema viene de lejos, concretamente desde que ingresó en la carrera judicial y ahora está arrepentido de haberlo hecho, pero no es verdad, pues mi amigo está convencido de que su oficio es el más bello del mundo.…  Seguir leyendo »

“A la mayoría de los españoles nos importa un bledo donde estén los huesos que quedan de aquel antiguo jefe de Estado (…). La única manera de que Franco vuelva a estar vivo es desenterrándolo”. Pedro J. Ramírez. 20/11/2018. Entrevista en TeleMadrid.

Un viejo comunista, maestro de decencias y por quien siento respeto y afecto en iguales proporciones, me pide opinión acerca de la sentencia –sólo se conoce el fallo– dictada por la Sala Tercera del Tribunal Supremo que autoriza la exhumación de los restos de Franco de la basílica del Valle de los Caídos. Con la solicitud me adjunta el artículo que escribió en su día a propósito de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, llamada “Ley de la Memoria Histórica” y yo le agradezco que se haya acordado de mí para la consulta.…  Seguir leyendo »

“Quiero asimilar que pasó la pesadilla” dijo Sandro Rosell al conocer que la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional había confirmado la sentencia dictada por la Sección Primera de ese órgano judicial que le absolvió de los delitos de pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales por los que el Ministerio Fiscal le acusaba y solicitaba una pena de 11 años de prisión y multa de 59 millones de euros. Sandro Rosell permaneció en prisión preventiva 643 días. Para ser exactos, desde el 23 de mayo de 2017 al 27 de febrero de este año.

Comprendo, no sin ciertas reservas, la reacción del ex presidente del Fútbol Club Barcelona, como entiendo las críticas ante la absolución el 20 de junio pasado de tres ceutís acusados de formar una cédula de captación, adoctrinamiento y enaltecimiento del Estado Islámico que estuvieron presos preventivos desde el 22 de febrero de 2016, es decir, 3 años, 3 meses y 27 días.…  Seguir leyendo »

A Luisa, setentona de pro.

De repente uno cumple setenta años y, también de repente, uno se da cuenta de que está igual que a los sesenta. De golpe uno llega a los setenta años y, también de golpe, uno nota que se siente lo mismo que a los sesenta y nueve. O sea, que cumplir años es menos solemne de lo que la gente piensa.

Este comentario se me ha ocurrido al leer la noticia de que las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos, que se celebrarán en 2020, tendrán como protagonistas a tres candidatos que han superado con creces los 70 años de edad: Donald Trump, nacido en 1946; el demócrata Bernie Sanders, de la quinta del 41; y Joe Biden, de 76 años, que fue vicepresidente con Barak Obama durante dos trienios.…  Seguir leyendo »

“Un hombre no puede ser llamado reo antes de la sentencia del juez, ni la sociedad puede quitarle la pública protección sino cuando esté decidido que ha violado los pactos bajo los que le fue concedida”. Con estas palabras de Cesare Becaria que pueden leerse en su obra De los delitos y las penas, comienzo la tribuna de hoy, que viene a cuento de la sentencia pronunciada ayer por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que absuelve, entre otros, a Sandro Rosell, que fue presidente del Barcelona Club de Fútbol y de un empresario andorrano llamado Joan Besolí, después de que ambos hubieran permanecido en prisión preventiva durante casi dos años, o, si se prefiere y para ser exactos, desde el 23 de mayo de 2017 al 27 de febrero de 2019.…  Seguir leyendo »

Se llamaba María José Carrasco. Tenía 62 años y, con poco más de 30, le diagnosticaron una esclerosis múltiple. María José, que conservaba plenas las facultades mentales, hacía tiempo que había confesado a Ángel, su marido, que quería morir porque no le merecía la pena vivir. Le costaba respirar, padecía de incontinencia vesical y rectal y necesitaba ayuda para todo; para asearse, vestirse y alimentarse. “Yo me quiero ir ya… Por favor, ayúdame”, le dijo a Ángel en la víspera de su muerte. En una entrevista concedida al diario El Mundo, Ángel Hernández, funcionario prejubilado de la Asamblea de Madrid, cuenta que su mujer había tenido un intento de suicidio hacía 20 años.…  Seguir leyendo »

“Feminista es cualquiera que reconozca la igualdad y plena humanidad entre mujeres y hombres”. (Gloria Steinem).

El día de Santa Eulalia de Barcelona, virgen y mártir, del año 2000, invitado por un grupo de mujeres juristas, ofrecí una conferencia que tenía un título parecido al que llevo a la cabecera de esta tribuna. Al igual que hice en aquella ocasión, comienzo con un turno de preguntas, todas bienintencionadas. ¿Cuáles pueden ser las motivaciones de las movilizaciones programadas para hoy, 8-M, incluida la “huelga general de mujeres”? ¿De verdad que se trata de una súplica por la igualdad total entre el hombre y la mujer?…  Seguir leyendo »

Uno de los juristas españoles más sobresalientes del siglo XX dejó escrito: “El Estado de Derecho es necesariamente un Estado de Justicia, en el sentido explícito de justicia judicial y no en cualquier otro más etéreo o evanescente, frente a la cual el poder público, o más precisamente aún sus ocasionales y justamente porque son ocasionales titulares, no pueden pretender ninguna impunidad”.

Se me ocurre si estas palabras de Eduardo García de Enterría, que, por cierto, fue el primer juez español del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, no habría que tenerlas muy presentes en la víspera del comienzo del juicio oral que se celebrará durante tres meses en el Tribunal Supremo y que tendrá como acusados a quienes, con el antiguo presidente de la Generalitat Carles Puigdemont a la cabeza, de forma irresponsable y con violación de las garantías constitucionales, amenazaron con destruir la unidad de España y hasta la democracia a sabiendas de que, con arreglo al artículo 2 de la Constitución, en España sólo hay una nación que es la española, patria común e indivisible de todos los españoles.…  Seguir leyendo »

Uno de los españoles más preocupados por el principio de Justicia nos legó la siguiente reflexión: «La detención previa es una contribución corporal que todo ciudadano debe pagar cuando por su desgracia le toque; la sociedad, en cambio, tiene la obligación de aligerarla, de reducirla a los términos de indispensabilidad, porque pasados éstos comienza la detención a ser un castigo, y, lo peor, un castigo injusto y arbitrario, puesto que no es resultado de un juicio y de una condena».

Estas palabras las escribió Mariano José de Larra en un artículo publicado el 23 de junio de 1836 en EL ESPAÑOL –en el de Andrés Borrego, claro está, no en éste de Pedro J.…  Seguir leyendo »

“Me asesiné a mí mismo, no a ella, y me perdí para siempre…”. ‘Crimen y castigo’. Fiódor Mijáilovich Dostoyevsky. 

Sí; se llamaba Laura. Para más señas, Laura Luelmo, de 26 años de edad, natural de Zamora, de profesión maestra. Su vida ha sido segada en la localidad de El Campillo, provincia de Huelva, a manos, según apuntan todos los indicios, de un tal Bernardo Montoya, quien, por su hoja histórico penal, había sido previamente condenado, por dar muerte a una anciana en 1995, a la pena de 18 años de prisión, recientemente cumplida.

Quizá uno de los aspectos más inquietantes de este crimen, al igual que todos los de su género, es su dramática gratuidad.…  Seguir leyendo »

“Ninguna forma de gobierno que haya existido nunca, da una proporción tan grande de libertad individual como una monarquía constitucional en la que la corona carece de poder político directo” (Anthony Trollope)

He leído con interés los artículos y las opiniones que se han ofrecido en relación a las declaraciones que el pasado día 4, antevíspera del 40 Aniversario de la Constitución Española (CE), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo en una entrevista ante varias cadenas de televisión, cuando afirmó que “sin duda alguna” la inviolabilidad del Rey “se ha quedado vieja”, si bien, pocas horas después, el secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aclaró que «la posición oficial es que no hay propuesta alguna de revisión y que era una opinión personal del presidente».…  Seguir leyendo »

“¿Qué es la justicia? ¿Un truco de pista? ¿Un número de circo? ¿Un pim-pam-pum de feria? ¿Un vocablo gracioso para distraer a los hombres y los dioses? Respondedme. Que me conteste alguien… Silencio… Silencio”. (León Felipe. El payaso de las bofetadas y el pescador de caña).

La noticia ha aparecido destacada en los periódicos del fin de semana, empezando por EL ESPAÑOL. “El bipartidismo vuelve a repartirse el CGPJ”, titulaba María Peral su crónica sobre la próxima renovación del órgano de gobierno de los jueces. “PP y PSOE abren la batalla por el control del Poder Judicial”, se podía leer el sábado en la portada de El País.…  Seguir leyendo »