Javier Jiménez-Ugarte

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

De la mediación a una cultura para la paz

Tras una larga carrera diplomática que se prolongó, dentro y fuera de España, durante cuarenta y cinco años, retorné definitivamente a Madrid el pasado año. Cumplidos ya los 70, quisiera compartir con los lectores uno de los cambios más significativos que he notado en el área de la Justicia y la tutela efectiva de los derechos individuales, uno y otro bien recogidos y protegidos en nuestra Constitución.

El seguimiento de un intenso, pero muy ameno, «curso sobre mediación», está en el origen de estos descubrimientos. De manera similar a lo que viene sucediendo en el resto de Europa, en América, Norte y Sur, y, aún más, en otros continentes como Asia, el ámbito de la solución de los conflictos, cada vez más frecuentes en nuestra existencia diaria –cuya compleja estructura bien ha estudiado Josep Redorta–, se ha enriquecido con nuevos procedimientos como la mediación.…  Seguir leyendo »

Tras una vida totalmente llena –humana, familiar y profesionalmente–, ha fallecido Carlos Robles Piquer. Imagino que muchas otras personas más prominentes que yo, coetáneos suyos, comentarán muchos aspectos de su admirable personalidad. Sin embargo, querría yo aportar algunos recuerdos de hechos que viví con él durante los varios años que trabajé a sus órdenes, primero cuando era embajador en Roma (1977-79) y yo un joven subordinado, y luego en el Ministerio, cuando me nombró su jefe de gabinete (1979-81).

Ya en la etapa romana, aprendí de él que nunca cabe considerar que uno ha hecho bastante como «servidor del Estado», dando ejemplo al respecto con su actitud abierta, generosa y de total entrega y respeto a los demás.…  Seguir leyendo »

Mis cuatro felices años como embajador de España en Suecia me han convertido en privilegiado observador del buen funcionamiento de las estructuras democráticas de este histórico Reino. Por ello, me pude animar a escribir, en esta misma Tribuna, sobre las características que garantizan la viabilidad de este Estado de bienestar tan reputado. En otros medios comenté la evolución de la generosa política sueca en lo que tiene que ver con el refugio y el asilo, y las necesarias adaptaciones al excesivo flujo de inmigrantes.

A punto de cesar en este destino, pues en breve el esperado nuevo Gobierno nombrará a mi sucesor, no querría dejar en el tintero uno de los sucesos políticos que más admiré, y que recuerdo en el título de estas reflexiones.…  Seguir leyendo »

Este primer ministro, Stefan Löfven, adoptado de niño por una familia humilde del norte del país, político atípico formado en el sindicalismo y ejemplo de valores morales dentro de la socialdemocracia, ha hecho un reciente llamamiento a la «Defensa del Estado del bienestar sueco».

Por otro lado, políticos de la oposición, analistas y periodistas consideran que el fenómeno de los refugiados terminará echando por tierra este modelo inspirado en valores de estricta igualdad.

Procede recordar que la crisis financiera vivida por Suecia en los 90 exigió a los gobiernos de entonces, primero de centro-derecha con Carl Bildt y luego de centro-izquierda con Persson, duras medidas de consolidación fiscal y reformas estructurales para poder ajustar el inviable déficit público generado, llegando a consensuar la necesidad de mantener un superávit del 1 por ciento anual en futuros presupuestos para reducir la deuda.…  Seguir leyendo »

Dijo el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en sus declaraciones a la prensa del pasado, y aciago, 19 de septiembre en Madrid, que envidiaba la reacción de Londres sobre el referéndum de Escocia, y que lamentaba que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, no hubiese dado muestras de similar capacidad negociadora. Pienso que sus asesores no supieron explicarle debidamente lo que viene sucediendo en Escocia desde que, el 5 de mayo de 2011, ganara las elecciones el Partido Nacionalista Escocés, liderado por el prestigioso político, Alex Salmond, «desde siempre independentista», como dejó claro su exhaustivo biógrafo, David Torrance.…  Seguir leyendo »