Javier Jordán

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La estupefacción provocada por el ataque contra el semanario Charlie Hebdo plantea de manera natural la pregunta de si podría ocurrir algo similar en España. Desafortunadamente la respuesta es sí, por al menos tres razones.

En primer lugar, porque la actividad yihadista es una realidad permanente en nuestro país desde hace dos décadas. Con altos y bajos, tanto en el dinamismo de los radicales, como en el número de operaciones policiales, y como en la frecuencia e intensidad de la atención mediática. Con excepción de sólo un año, 1998, desde marzo de 1995 –mes en que se detuvo al argelino Ghebrid Messaoud en Barcelona– hasta el día de hoy, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado cerca de 80 operaciones contra individuos y grupos relacionados con el terrorismo yihadista.…  Seguir leyendo »

Gráfico 1. Evolución temporal y cuantitativa de las operaciones antiterroristas contra actores vinculados y no vinculados

Tema: ¿Cuál es la evolución de la estructura del terrorismo yihadista en España durante las dos últimas décadas y cuáles son las implicaciones para la seguridad española?

Resumen: Este análisis estudia la evolución experimentada por la estructura de la militancia yihadista en España, prestando una atención especial a la existencia o no de vínculos entre individuos y pequeños grupos con grandes organizaciones yihadistas. Para ello se analizan los resultados de 64 operaciones antiterroristas comprendidas entre el año 1995 y junio de 2013. La principal conclusión es que la amenaza yihadista está estrechamente asociada con el grado de fortaleza o debilidad de las grandes organizaciones yihadistas y de los cambios en sus respectivas agendas políticas.…  Seguir leyendo »

Resumen

Este análisis estudia la evolución del terrorismo yihadista en España después de los atentados del 11 de marzo en Madrid. Para ello se ha seleccionado una muestra formada por las 28 operaciones antiterroristas más relevantes efectuadas desde entonces, sin incluir las relacionadas exclusivamente con el 11-M. A partir de esos datos se analiza el origen de los detenidos y su distribución geográfica, las funciones realizadas por las redes desarticuladas, con especial atención a nuevos planes terroristas, la vinculación de esas redes con organizaciones yihadistas superiores y los sistemas de movilización y reclutamiento empleados.

Introducción

Este documento de trabajo tiene como objeto ofrecer un análisis detallado de la evolución experimentada por el yihadismo en España con posterioridad al 11-M.…  Seguir leyendo »