Javier Jové Sandoval

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La inmensa mayoría de la población tiende a aceptar la injerencia estatal en toda cuestión que afecta a su vida diaria, a ver como positiva la intervención de las administraciones públicas en las distintas facetas de nuestra existencia. Asumen que los políticos lo hacen por nuestro bien, de ahí que justifiquen toda acción del Estado dirigido a “suplir las carencias del mercado”.

Esta actitud complaciente con las restricciones a nuestra libertad hace que poco a poco vayamos entregando a la burocracia funcionarial las cuestiones más importantes que afectan a nuestro devenir diario. De esta manera, todo lo que es importante en la vida de las personas acaba siendo decidido por el Estado, la élite funcionarial o los políticos: pensiones, educación, sanidad, vivienda, etc.…  Seguir leyendo »

Uno de los datos más llamativos del último informe del Banco de España sobre el estado de la economía nacional, el correspondiente al segundo trimestre del año, es el incremento de los tipos hipotecarios en 30 puntos básicos. Y digo llamativos, pero no sorprendentes, porque este aumento en el coste de las hipotecas no es más que la consecuencia lógica y anunciada por el desbarajuste producido por los pronunciamientos judiciales en la materia y por la aprobación de la intervencionista nueva Ley de Crédito Hipotecario, promulgada el 15 de marzo y en vigor desde el pasado 14 de junio.

Ese aumento de 30 puntos básicos viene a suponer la friolera de 211 euros anuales para un crédito medio de 125.000 euros, lo que nos llevaría a tener que pagar 6.330 euros más en intereses para una hipoteca a 30 años.…  Seguir leyendo »

Lejos quedaron los tiempos en los que los paisanos cerraban sus tratos y acuerdos comerciales con un simple apretón de manos. Entonces la palabra dada iba a misa. Tampoco vale ya formalizar los contratos por escrito, ni tan siquiera recurrir a un fedatario público, a un notario. Ya da igual que adoptes todas las precauciones y recurras a asesoramiento experto. Hoy día tu palabra sólo vale mientras un juez no diga lo contrario.

Hoy la palabra dada no vale nada, pero ni tan siquiera vale tu firma estampada en un contrato, ni aunque aparezca refrendada por un notario que avale que eres mayor de edad y que estás en plenas facultades mentales.…  Seguir leyendo »

Que el PSOE lleve gobernando Andalucía cuarenta años sin demasiado desgaste y que la inmensa mayoría de las encuestas de los próximos comicios regionales sigan dando como vencedor al Partido Socialista, tras haber protagonizado los mayores escándalos de corrupción jamás habidos en la historia de España, puede parecer asombroso, pero no lo es tanto cuando uno se para a analizar la naturaleza de dicha corrupción.

La corrupción no pasa factura a la izquierda porque a diferencia de la corrupción de derechas aquélla es una corrupción popular, una corrupción extensiva que beneficia a muchos. Mientras que, por el contrario, los casos de corrupción del Partido Popular normalmente afectan a personas que se lucran a título personal (el caso más paradigmático es el de Bárcenas, aunque también es similar el de Jaime Matas y su palacete en Palma de Mallorca), acumulando grandes patrimonios personales.…  Seguir leyendo »

El Ministerio de Trabajo acaba de hacer público un plan por el que pretende ahorrar de aquí al final de año 33 millones de euros en prestaciones por incapacidad temporal. Dicho plan para reducir el gasto de las bajas médicas consiste en destinar más de 300.000 euros a pagar horas extras a los inspectores médicos.

No parece que dicho plan sea realmente ambicioso ni vaya a aportar nada novedoso a la gestión de las bajas médicas. Así se desprende del limitadísimo ahorro que se pretende conseguir con dicha medida. Porque pretender ahorrar 33 millones de euros en las bajas médicas cuando el coste para la Seguridad Social de dicha prestación se prevé que ascienda en 2018 a más de 7.200 millones de euros, no se antoja muy impactante.…  Seguir leyendo »

El clasismo es un sentimiento de superioridad respecto de las personas que se sitúan en estratos sociales inferiores. Es un sentimiento propio de sociedades aristocráticas. Solemos verlo en películas y series de televisión ambientadas en la sociedad victoriana de mediados del siglo XIX y principios del XX, como la deliciosa Dawnton Abbey. Hoy en día, pese a la existencia de ciertos núcleos elitistas y endogámicos, podemos afirmar que dichos prejuicios sociales han sido superados y en España hay una gran movilidad y permeabilidad social.

Mitigado ese clasismo elitista y recluido a espacios muy exclusivos de las grandes capitales españolas, observamos, sin embargo, la aparición de otro tipo de clasismo de nuevo cuño, es el que podemos denominar como “clasismo inverso”.…  Seguir leyendo »

El pasado 27 de abril estaba previsto celebrar en el Aula La Pepa de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada una charla bajo el título En defensa de Stalin. La charla se canceló finalmente por la presión de la sociedad granadina. Que hoy en día, en España, haya quienes defiendan el totalitarismo comunista y al mayor genocida que ha conocido la humanidad en toda su historia, no es más que la constatación de la intolerable dulzura con la que es tratada esa ideología y la premeditada ocultación de los crímenes cometidos en su nombre. Que esa defensa fuese realizada en una institución académica -supuesto templo del saber- y además de titularidad pública, demuestra la corrupción intelectual y moral de una sociedad incapaz de distinguir el mal del bien.…  Seguir leyendo »

En las últimas semanas y por primera vez en la historia, hemos presenciado multitudinarias concentraciones de jubilados que, espoleados por la izquierda extrema, han salido a la calle para reivindicar la subida de sus pensiones por encima del 0,25% acordado por el Gobierno de la Nación. En concreto, los convocantes reclaman que sus pensiones suban un 1,5%, lo mismo que la previsión del IPC para 2018. O sea, que de lo que estamos hablando es de un diferencial de un 1,25%.

Dicha diferencia puede parecer pequeña, insignificante. En el caso concreto de Asturias, son unos 190 euros al año de media para cada pensionista, 13,65 euros al mes, pues la pensión media asciende a 1.092 euros.…  Seguir leyendo »