Javier Lambán Montañés

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hay un procés de secesión política en Cataluña que el Estado trata de desmontar aplicando la Constitución y restaurando la legalidad en esa parte de España. El 21 de diciembre sabremos qué obstáculos vamos a tener que salvar para lograrlo.

Porque hay otro procés de secesión cultural, promovido por los mismos con el fin de hacer inevitable el primero, cuyo desmontaje será más difícil en la medida en que la vuelta a la normalidad política se produzca a cambio del afianzamiento de las anomalías culturales. Ese camino no dejaría de ser un rodeo para llegar más tarde al mismo lugar.

Durante décadas, desde la educación y los medios de comunicación, los separatistas han fabricado un relato histórico tan falso y una visión del presente tan distorsionada que cientos de miles de catalanes creen llegada la hora de recuperar la condición de nación independiente que España les arrebató en 1714 como única forma de sacudirse el maltrato y la discriminación de que son objeto por parte de ese “Estado opresor”.…  Seguir leyendo »