Javier Lesaca

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Veinte minutos antes de asesinar a 22 personas en un supermercado en El Paso, Patrick Crusius publicó en una página de Internet un manifiesto de 2.300 palabras donde explicaba los motivos de su crimen. El texto tiene escaso valor intelectual. Una sucesión de lugares comunes propia del discurso antisistema de extrema derecha de Estados Unidos y de Europa procesada por una mente acomplejada y resentida. La página web 8chan, que albergó en un primer momento el escrito de Crusius, fue clausurada apenas 24 horas después del atentado. Incluso el fundador de la plataforma, Frederick Brennan, pidió públicamente el cierre de este sitio web: “No le está haciendo ningún bien al mundo.…  Seguir leyendo »

Los desperdicios de un botellón low costsimbolizan la ideología que inspiró los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017. Latas de bebidas energéticas, restos de una caja de galletas y una botella vacía de vodka barato. Una borrachera clandestina adolescente. Esa fue la última voluntad del comando de Ripoll antes de morir tiroteados en Cambrils.

Las informaciones del sumario judicial corroboran el impredecible perfil de los terroristas. Un currículum salpicado de intoxicaciones por drogas, trapicheos y denuncias por abusos sexuales. Unas biografías que ya se intuían en las fotografías de sus redes sociales, donde la única ideología que se manifestaba era el narcisismo de sus selfies con motos de segunda mano y prendas de vestir de imitación.…  Seguir leyendo »

El 3 de abril de 1996, el FBI arrestó en las montañas de Montana al terrorista Theodore Kaczynski, más conocido como Unabomber. Durante 17 años, Kaczynski sembró el pánico enviando paquetes bomba a través del correo ordinario. Asesinó a tres ciudadanos e hirió a otros veinticuatro. Desde 1979 hasta 1996, el FBI empleó a 150 agentes en identificar a este terrorista que actuaba sin rastro. En 1995, Unabomber remitió un manifiesto de 35.000 palabras a The New York Times y a The Washington Post. Las características lingüísticas de aquel escrito levantaron las sospechas del hermano del terrorista, quien contactó con las autoridades.…  Seguir leyendo »

On Oct. 1, the hashtag #Catalanreferendum took you to the world’s most popular conversation on Twitter. For more than 12 hours, Catalonia’s independence referendum became a trending topic worldwide. As would be expected, links, posts and articles from two Spanish media companies were the most virally distributed in the digital conversation. More surprisingly, the Russian media conglomerate formed by RT and Sputnik was the fourth most-used source, its content virally distributed as part of the digital debate.

How did RT and Sputnik manage to invade a digital conversation about a regional political crisis in Spain? Analysis of the 100 accounts that were most active in spreading the Russian media link reveals a disturbing figure: Eighty-four percent of those accounts are anonymous, and most of them appear to be controlled by digital bots.…  Seguir leyendo »

Sayfullo Saipov es el último personaje de una tragedia contemporánea global que sobrepasa todos los límites de la racionalidad. Este anodino uzbeko de 29 años pasaba sus días sin pena ni gloria entre atascos y bocinazos a bordo de su vehículo de Uber por las calles de Manhattan. En 2010 ganó su visa de trabajo en Estados Unidos gracias a un sorteo de lotería organizado por el Departamento de Estado. Primero se instaló en la tranquila ciudad de Tampa, en Florida, luego se mudó a Ohio y más tarde probó fortuna en la ciudad-símbolo del sueño americano, Nueva York. Pero la fortuna ganada en la lotería y el sueño perseguido en Manhattan acabó en tragedia y terror con ocho cadáveres amontonados en un carril bici con vistas a la Freedom Tower.…  Seguir leyendo »

“Ala Akbar, Ala Akbar, Ala Akbar. Jajajajajaja”. Al usuario de Twitter @aabbrraa5 el atentado del grupo terrorista ISIS en Bruselas, que causó la muerte de 34 personas, le producía risa.

Unos segundos más tarde, el perfil de Twitter @aljazeraisis ofrecía un plato repleto de chupa chups y chocolatinas como homenaje a los “hermanos mujahidin” que habían atacado Bruselas. En la misma conversación, abierta a la opinión pública de todo el mundo, el perfil @xbvfbggtr5 amenazaba, con absoluta impunidad, mostrando la foto de una mano a punto de accionar el detonador de una bomba dentro del coche. @zxsti5557 prefería ilustrar su post con un fotomontaje de un terrorista armado con un Kalashnikov y una bandera negra del ISIS frente al capitolio de Washington D.C.…  Seguir leyendo »