Javier López

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Europa se mueve. Recobra estabilidad y autoestima mientras se dispone a impulsar importantes reformas. Empujada por los profundos cambios del mundo angloamericano, tras un impasse electoral de infarto, el continente está en condiciones de afrontar el futuro con moderado optimismo.

La salida de Gran Bretaña de la Unión aglutina los espantajos que el club europeo se ha conjurado combatir: identitarismo narcisista, sacralización de la soberanía nacional y hostilidad a lo extranjero. La lógica del repliegue, con cualquier envoltorio, es colocada hoy en el cajón de “Peligros a la vista”. En este contexto, y tras el intento de secesión unilateral sin una mayoría de la población que la respalde, el independentismo catalán ha decidido continuar su huida hacia adelante situando frívolamente a la UE como diana de sus ataques.…  Seguir leyendo »

El mundo se adentra en territorio desconocido. La victoria de Donald Trump hace entrar al orden mundial liberal en barrena. No estamos ante un toque de atención. La ola de nacional-populismo autoritario con tintes proteccionistas ha tomado el castillo. Un presidente racista, imprevisible y misógino, que defiende una América blanca y aislada, ocupará la jefatura del primer país del mundo desarrollado. Se consuma la rebelión contra las élites en forma de reivindicación de la carga del hombre blanco. Esto ocurre tras muchas señales de malestar y descontento ante el camino que ha tomado la globalización. La aceleración de la Historia y los profundos cambios que viven nuestras sociedades hacen que muchos electores busquen cobijo en un conocido y antiguo anclaje: la identidad nacional.…  Seguir leyendo »

Esto no es nuevo. Ahora nos horrorizan, y con razón, las tremendas imágenes llegadas de las costas turcas pero la crisis de refugiados lleva años gestándose. ¿Qué ha cambiado entonces? Que ahora los refugiados llegan a Europa y por eso saltan todas las alarmas.

La situación de Oriente Medio y el Norte de África lleva deteriorándose desde la invasión de Irak. La guerra civil en Siria y la intervención militar en Libia han acabado por colapsar toda la región. Hoy hay 7,2 Millones de refugiados en la zona. Sólo la crisis siria ha provocado 4 Millones. Algunos países como Turquía, el Líbano o Jordania están haciendo un extraordinario esfuerzo de acogida para afrontar la mayor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial.…  Seguir leyendo »

La Comisión Europea ha anunciado su intención de abandonar la revisión de la actual legislación sobre el permiso de maternidad. La razón que da es que el texto propuesto para una nueva Directiva lleva bloqueado varios años en el Consejo de Ministros de la UE.

Pero no es el único caso. Los derechos de las mujeres están compartiendo el mismo destino que otras 80 propuestas de naturaleza muy diversa que se rigen por el Programa de Adecuación y Eficacia de la Reglamentación de la Comisión Europea (REFIT), por ejemplo, la gestión de los residuos de las pilas.

Bajo la actual legislación europea de permiso de maternidad, en vigor desde 1992, las mujeres pueden coger hasta 14 semanas tras el nacimiento de un hijo o hija (dos mínimas) y los Estados miembros están obligados a garantizarles un “salario adecuado” durante este periodo.…  Seguir leyendo »