Javier Madrazo Lavín

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Desconozco, cuando escribo estas líneas, cuál será el final de la historia protagonizada por Aminatu Haidar, convertida en símbolo de la causa saharaui, pero comparto las palabras del escritor uruguayo Eduardo Galeano cuando se refiere a esta activista de los derechos humanos como «una de esas personas que nos ayudan a confirmar que la lucha por otro mundo, el otro mundo posible, nunca será una pasión inútil». Mantengo opiniones encontradas sobre el desarrollo de una huelga de hambre, que, como en este caso, amenaza la vida de una mujer que es un referente para quienes reivindicamos el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui.…  Seguir leyendo »

Dice José Saramago, Premio Nobel de Literatura, que «los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay». Como amigo y fiel lector del escritor portugués, con quien he compartido encuentros y conversaciones, tengo la convicción de que esta reflexión responde a un análisis profundo de la realidad política, económica y social en la que vivimos. Saramago, comprometido desde su juventud con el comunismo y la izquierda transformadora, sabe que sólo quienes conocen las injusticias que genera un modelo de desarrollo basado en la acumulación de capital, el reparto desigual de la riqueza y la explotación de los recursos naturales son quienes reivindican, a su vez, una alternativa más integradora, más equilibrada y más humana.…  Seguir leyendo »