Javier Martín Cavanna

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de junio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Daron Acemoglu y James A. Robison dejaron muy claro en su conocido libro Why nations fail que los factores críticos del desarrollo económico y político de las naciones no se encuentran en el clima, la cultura o la geografía. El factor determinante reside en contar con instituciones sólidas y eficaces. Su tesis coincide con la de Francis Fukuyama, que en The origins of political order defiende que la institución de la rendición de cuentas es un elemento esencial para la construcción de un orden político democrático. En el fondo, estos autores no vienen sino a recoger una larga tradición cuyo representante más autorizado es Aristóteles.…  Seguir leyendo »

En estas dos últimas semanas hemos escuchado declaraciones de importantes líderes de los partidos mayoritarios (José Antonio Monago y Alberto Núñez Feijóo, barones del PP, y Susana Díaz, la fulgurante estrella del PSOE) solicitando la supresión de las donaciones como vía de financiación de los partidos políticos. La coincidencia de los dos partidos más afectados por la corrupción (Bárcenas y los ERES) en un tema tan espinoso debería, cuando menos, prevenirnos acerca de la bondad de esta propuesta. Si nos paramos un momento a analizarla, comprobaremos que la proposición esconde una serie de efectos colaterales mucho más dañinos que el supuesto beneficio perseguido.…  Seguir leyendo »