Javier Martínez Torrón

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Octubre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Es la religión un vicio

Hace unos días la prensa española se hacía eco de unas declaraciones del senador Carles Mulet en Twitter, a propósito de ciertas preguntas dirigidas al Ejecutivo por su grupo político, Compromís, en relación con la asistencia religiosa en centros sanitarios. En realidad, más que «en relación con» habría que decir «contra» la asistencia religiosa. Desde luego, a nadie puede extrañar que Mulet se refiera a esta cuestión en términos chocantes: por ejemplo, comparando la asistencia espiritual con un vicio («Quien tenga vicios que se los pague»). El ilustre senador tiene una tendencia conocida a buscar notoriedad a toda costa, aunque eso implique convertir el debate parlamentario en un circo.…  Seguir leyendo »

Acaba de entrar en vigor en Holanda una legislación «anti-burka», siguiendo una moda reciente en algunos otros países europeos. La prohibición no es tan amplia como en Francia o Bélgica, donde se castiga el uso del burka hasta en la calle, pero sí se extiende a una cantidad importante de lugares públicos, que incluyen escuelas, hospitales, edificios estatales y medios de transporte. Como en otros países, la intención de la ley se oculta mediante una redacción «neutra» que se refiere genéricamente a la ocultación de la cara; aunque no es ningún secreto que el verdadero objetivo consiste en desterrar del espacio público la presencia del velo integral islámico, en especial el burka y el niqab (este último deja visibles los ojos).…  Seguir leyendo »

Islam contra islam

Despierto esta mañana de Pascua conmocionado por la noticia de los salvajes atentados en Sri Lanka. No es casualidad que se busque transformar la celebración cristiana de la Resurrección en un día de muerte. Cuando escribo estas líneas se sigue concretando la autoría, pero dos cosas parecen claras: que los ataques tienen un sesgo anticristiano, y que sus responsables buscan no sólo sembrar terror sino también, y sobre todo, odio. Porque un estado de terror es siempre pasajero, pero el odio permanece como la polución, en ocasiones visible, imperceptible otras veces, y contaminando casi todo.

Los españoles, que hemos sufrido no sólo el terrorismo que se autodescribe -falsamente- como islámico, sino sobre todo décadas de terror por parte de ETA, sentimos una particular empatía ante este tipo de hechos.…  Seguir leyendo »