Javier Martos

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace pocos días, los medios de comunicación informaban del desmantelamiento, por parte de la Guardia Civil, de una red de explotación sexual de niñas en nuestro país. La citada red explotaba a niñas españolas, y los tratantes y proxenetas compartían con ellas nacionalidad. En los medios suelen publicarse noticias sobre catástrofes en otros países señalando si hay algún español muerto, como si produjera un cierto alivio que no haya alguien de nuestra nacionalidad entre las decenas de víctimas de un terremoto, un tsunami o cualquier otra catástrofe.

Dándole la vuelta al argumento, la preocupación sobre este caso debiera ser enorme ya que todas las niñas explotadas son españolas.…  Seguir leyendo »

¿Quién no está pensando ya en las vacaciones de verano? ¿Playa o montaña? Quien más quien menos ya tiene los planes preparados para un merecido descanso. Si todavía no lo ha hecho no debe retrasarlo mucho. Las plazas vuelan. Y si su destino son las playas europeas del Mediterráneo la cosa se complica aún más. Recuerde que en los últimos meses las preferencias del viajero han cambiado. Hasta hace unas semanas las islas griegas eran el lugar más demandado. Pero los operadores han detectado un cambio en los planes de muchos grupos que ven cómo se complican los trámites en esa parte de Europa.…  Seguir leyendo »

La voz y la opinión del 17 por ciento de los ciudadanos de nuestro país, los niños y niñas, se tendrán menos en cuenta en las próximas elecciones que la de la gran mayoría de la población, la que sí tiene derecho al voto. A las organizaciones que trabajamos en favor de los derechos de la infancia no se nos escapa que el hecho evidente de que los niños y niñas no voten es una dificultad añadida para su visibilidad en los programas, en las políticas públicas y en los compromisos presupuestarios, y que muchas de las temáticas que les afectan quedan demasiadas veces en un segundo plano, aún a pesar de su trascendencia.…  Seguir leyendo »