Javier Noya

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Resumen

Reflexión sobre los problemas de imagen que tiene España diferenciando tres planos: la imagen exterior, la reputación interna y la percepción española de la opinión extranjera.

Introducción

Actualmente reina la confusión sobre la imagen exterior de España, sobre todo en nuestro propio país. Para unos ha mejorado, mientras que para otros sigue empeorando.

Pasando a las causas, en unos casos el análisis se centra en los factores exógenos, como la prensa extranjera, mientras que otros hacen hincapié en el déficit de confianza de los españoles en sí mismos. De esta forma también se ponen en relación la imagen externa y la interna, pues si nosotros no creemos en nosotros mismos, ¿cómo vamos a esperar que lo hagan los demás?, se oye argumentar.…  Seguir leyendo »

(1) Introducción

(1.1) Objetivos

En el contexto de los problemas económicos actuales que arrastra España, interesa conocer cómo es la imagen de nuestro país y el impacto que están teniendo dichas dificultades. Por ello, el Real Instituto Elcano realizó el verano pasado, con carácter exploratorio, una primera aproximación a la imagen de España en dos países europeos, Alemania y el Reino Unido, y en dos del continente americano, Brasil y EEUU.

Para el estudio se realizó una primera encuesta on-line entre un público general el 10 y el 14 de mayo de este año. Al poco tiempo, la crisis de Bankia precipitó el anuncio del rescate de la UE al sistema financiero español a mediados-finales de junio.…  Seguir leyendo »

Tema: ¿Qué impacto ha tenido la nacionalización de Repsol-YPF en las opiniones públicas española y argentina?

Resumen: En este ARI se considera el impacto que ha tenido la nacionalización de Repsol-YPF en las opiniones públicas española y argentina. También se revisa la trayectoria de las imágenes mutuas de España y Argentina y, finalmente, se llama la atención sobre la ausencia de una diplomacia pública española que pueda contrarrestar la propaganda contra España y sus intereses en América Latina.

Análisis

Introducción

Este ARI considera el problema de la nacionalización del Repsol-YPF desde la óptica de las opiniones públicas argentina y española. Varios son los motivos que llevan a incluir dicha variable.…  Seguir leyendo »

Figura 3. Valoración negativa del presente y pesimismo respecto al futuro (diciembre de 2010 a junio de 2011)

Tema: Este trabajo analiza la evolución del clima de opinión en España sobre los asuntos internacionales.

Resumen: En el trabajo se analiza la percepción de la opinión pública española sobre la situación internacional, prestando también atención a las expectativas de futuro. El período estudiado es 2002-2010, tomando como base de datos el Barómetro del Real Instituto Elcano. A la luz de esta evidencia se señalan los períodos de mayor optimismo y pesimismo, llegando a la conclusión de que la crisis financiera internacional ha sumido a los españoles en un clima de opinión que, sin duda, es de los más negativos hasta ahora, especialmente en lo relativo al fututo.…  Seguir leyendo »

¿Cuánto ha empeorado la imagen de España?

Tema: ¿Cuál es la evolución de la reputación de España en el mundo entre 2009 y 2011?

Resumen: En este trabajo se analiza la evolución de la imagen de España entre 2009 y 2011 a partir de la encuesta que realiza anualmente el Reputation Institute en todo el mundo. En el lado positivo, los resultados indican que la percepción de España en el mundo ha empeorado, aunque mucho menos que la de Grecia. En el aspecto negativo, sin embargo, hay que destacar que el deterioro es similar al de Irlanda y Portugal, que fueron países rescatados por la UE, con lo cual se puede hablar de un claro efecto contagio y de un efecto “performativo” de la etiqueta de PIGS, que ha contaminado la imagen de nuestro país, aunque no estuviese en la situación de Grecia, Portugal e Irlanda.…  Seguir leyendo »

Tras años de crecimiento y consolidación, la imagen de España en el exterior atraviesa una fase de turbulencias e incertidumbre. Varios factores nos han llevado a la situación actual.

Evidentemente, el origen es la crisis económica, particularmente la falta de expectativas de crecimiento y el déficit público. Es por lo que nos están penalizando los mercados. Pero es evidente que otros países están mal, así que debe haber algo más.

A los problemas económicos hay que añadir los políticos. Llevamos una década sin el consenso que se da en otros países, algo que además resulta chocante fuera de España por la determinación y la responsabilidad colectivas con las que en el pasado acometimos nuestra integración en Europa y nuestra globalización.…  Seguir leyendo »

En este Documento de Trabajo se pasa revista a los últimos datos y acontecimientos relacionados con la imagen de España en el exterior. El análisis se centra en la coyuntura de los últimos años, aunque también se analizan factores estructurales que emergen en el período analizado. También se señalan las oportunidades y riesgos de las últimas iniciativas seguidas en la política exterior y en la promoción de España en el exterior.

Comienza por analizar los factores estructurales relacionados con la trayectoria internacional de España en los últimos años. Como se verá, nuestro país ha entrado en un nuevo ciclo en consonancia con su nueva posición en la escena internacional, que viene dada básicamente por nuestro peso económico e influencia cultural.…  Seguir leyendo »