Javier Padilla

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En su última columna, Fernando Savater usa la ironía para hablar de Giorgia Meloni y el próximo Gobierno italiano. Pese a que la ironía es una forma eficaz de camuflar las ideas, se deriva de su columna que no hay que preocuparse en exceso por el ascenso de la extrema derecha en Europa. Al menos, no hay que hacerlo hasta que solucionemos nuestro problema más acuciante: el actual Gobierno español. Si en Italia hay fascistas en el poder, en España tenemos algo parecido: ministros comunistas. De hecho, en España estamos peor porque habría políticas “más fachas” en activo y “entusiastas del terrorismo sentados en el Parlamento chantajeando al Gobierno”.…  Seguir leyendo »

Manifestación en París en 1969 contra el asesinato de Enrique Ruano.

Hay acontecimientos internacionales que marcan a una generación. Por ejemplo, la entrada de los tanques rusos en Budapest alejó sentimentalmente a muchos jóvenes occidentales de la Unión Soviética, el golpe de Estado en Chile dejó gran marca en el imaginario colectivo y la muerte del Che Guevara en Bolivia lo convirtió en un ídolo generacional. Estos eventos fueron vividos intensamente por los españoles nacidos en los años cuarenta y cincuenta, que poco después protagonizarían la Transición a la democracia y coparían puestos de poder en los ochenta y noventa. Posicionarse ante algunos de estos eventos resulta fácil retrospectivamente, pero no lo era entonces.…  Seguir leyendo »

Pertenecemos a una generación que empezó a interesarse por la política durante la crisis financiera global de 2008. Recién llegados a la universidad, presenciamos cómo la crisis económica se convertía paulatinamente en una crisis política: crecía la desconfianza hacia las instituciones y descendía la satisfacción con la democracia. Nos llamaban la generación más preparada de la historia, pero veíamos el mercado laboral español sin mucha esperanza. La irrupción de Podemos y el salto a la política nacional de Ciudadanos nos confirmó que, al igual que en otros países, nuestro sistema de partidos estaba atravesando cambios profundos. Más allá de sus postulados ideológicos, recibimos con optimismo la llegada de estos partidos.…  Seguir leyendo »