Javier Pérez Andújar

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los libros han dejado de ser importantes, al menos en el modo en que hasta ahora los habíamos tratado. Pesan más otras cosas. A los libros los queríamos cuando no los teníamos, cuando aprender a leer era una forma de compromiso con el presente y una manera de forjarse un futuro. Pero del derecho a la lectura pasamos al placer de la lectura y hemos muerto de sobredosis (no de lectura, sino de libros. No es que haya demasiados libros, nunca son suficientes; es que hay demasiados libros que no se leen, quiero decir, que no se leen de una forma colectiva, conmovedora).…  Seguir leyendo »

¿Recuerdan el programa Estudio abierto, de José María Íñigo? Lo dieron antes que Directísimo. En una entrevista, Íñigo le preguntó a Miguel Delibes: “¿Cuál de estas actividades prefiere en la actualidad: la caza, la cátedra de comercio, el periodismo o la escritura de la novela?”. Y Delibes, que entonces era el autor emblemático, y un señor mayor que apenas acababa de entrar en la cincuentena, respondió: “La caza, naturalmente”. ¿Se podría decir que estaba Delibes blanqueando a Vox en el futuro? ¿Entrevistar en Estudio abierto a Fernando Rey era blanquear el franquismo? ¿Y entrevistar a Carmen Sevilla?

No sé cómo una palabra, una expresión, llega a ponerse de moda, si se rige también por las leyes del mercado e impone en la gente el deseo de hacerse con ella, de emplearla a todo trapo.…  Seguir leyendo »

Una cofradía de Jaén ha llevado a juicio a un chaval de 23 años por ponerle su cara en Instagram a una imagen del Jesús despojado. Se denuncia lo que se es. Se persigue en los otros la herida que se lleva dentro. También a Jesús le llevaron a los tribunales con una delación. En ‘Jesucristo superstar’ los ‘hippies’ le cantan «hosanna» y los soldados le asestan a ritmo de rock los 39 latigazos. En la versión española, Camilo Sesto dio su cara a Cristo para escándalo de los ultras del año 75.

El Jesús despojado al que la Hermandad de la Amargura de Jaén venera es el Jesucristo desnudo y agonizante.…  Seguir leyendo »

En el momento de escribir este artículo aún no se sabe si fue tal como parecía; pero, de confirmarse lo que se creyó ver, el otro día asistimos al nacimiento de una nueva tendencia: los yayoquinquis. Un atracador con aspecto de anciano. Un «abuelo pistolero», así figuraba en el titular de la inquietante noticia que el compañero Guillem Sànchez daba en este diario. Un individuo de la vieja escuela que acababa de dar un palo en una sucursal bancaria de Hostafrancs con la cabeza tapada con una media y con una gorra, que había encañonado con la cacharra a un pobre empleado, que le había dado una nota donde estaba escrito «Esto es un atraco», que arrambló con lo primero que le entregaron (unos 1.200 euros, no llega ni para dos meses de alquiler), y que salió por patas «con toda la velocidad que podían darle unas piernas que llevarán unos 70 años sosteniéndole».…  Seguir leyendo »

Ha muerto Paloma Chamorro en el exilio, y desde el exilio de las páginas de televisión se la ha despedido en la mayoría de los diarios, porque ha sido desterrada de las secciones de cultura, de la cultura en general. Se le ha negado lo que era, cultura en vena. Paloma Chamorro fue moderna antes de que la llamaran posmoderna, o ni siquiera eso, le bastó con estar viva y ser contemporánea. Antes de entrevistar al rock underground de Nueva York, a los músicos radicales británicos, a todos los grupos de aquí, Paloma Chamorro había glosado y entrevistado a los pintores, a los escultores, a los arquitectos más importantes del siglo XX en programas como Galería (viernes), Trazos (jueves), Imágenes (miércoles), todo esto desde 1973 hasta 1981, junto a Dolores Trueba y Ramón Gómez Redondo.…  Seguir leyendo »

Cataluña vive actualmente en un clima democrático que no es normal y que está dando lugar a graves casos de intolerancia procedentes de todos los sectores. Le ha tocado esta vez a Marina Pibernat Vila, candidata de ICV-EUiA por la ciudad de Girona. La cuarta en la lista, de la cual se ha visto obligada a salir a raíz de la violenta reacción que han provocado unas declaraciones suyas en Twitter. La presión que se ejerce sobre quienes no comulgan con la causa independentista llega a menudo a hacerles objeto de acosos y linchamientos verbales colectivos sin que nadie haga nada por evitarlo.…  Seguir leyendo »

Los malos no ríen

Es muy fácil matar a dos policías. Es muy fácil matar a un economista. Es muy fácil matar a un dibujante. Es muy fácil matar a cuatro dibujantes. Es muy fácil matar a cinco periodistas. Tan sencillo como matar a doce personas (dos policías, un economista, cuatro dibujantes, cinco periodistas), tan simple como matar a todo el mundo cuando se sabe que las personas somos frágiles por instinto. Nada más pacífico que la redacción de una revista satírica. Por ejemplo, Charlie Hebdo. Por ejemplo, Wolinski, que antiguamente había pasado por Hara-Kiri y que a lo largo de toda una década, los años setenta, fue redactor jefe de Charlie.…  Seguir leyendo »

Si las cuatro provincias de Cataluña fueran los Beatles, Barcelona sería Paul McCartney, pero tocando con la derecha. Recientemente el sector turístico se quejaba de que están llegando menos rusos a la ciudad. Se referían a rusos de Prada y de Tiffany (ambas marcas tienen tienda en el paseo de Gràcia); es decir, no a rusos de vodka y de kasachok, sino a los que han vuelto a quedarse con las playas de Sebastopol. Hay una mitología geográfica, un universo popular como todo lo mítico, que convierte a Sebastopol en esa ciudad hasta cierto punto imaginaria a la que siempre se refería el abuelo Cebolleta.…  Seguir leyendo »