Javier Rey del Castillo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un Gobierno federal para la sanidad universal

La facilidad con la que se ha incluido al Ministerio de Sanidad en el posible intercambio de responsabilidades políticas en la investidura fracasada puede sugerir una idea falsa de la situación del sistema sanitario español. La sanidad pública sufre un grave proceso de deterioro debido a la reducción de los recursos destinados a su funcionamiento. Pero también a aspectos organizativos no resueltos que afectan a la vertebración, estructura y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS). Su decadencia es percibida por la población, que, en repetidos barómetros sanitarios y estudios del CIS, viene identificando como uno de los problemas que más preocupan el acceso a los servicios sanitarios, afectados por prolongadas listas de espera y su pérdida de calidad, y como prioritaria la mejora de la coordinación de las competencias ejercidas por las comunidades autónomas en Sanidad.…  Seguir leyendo »

El proceso independentista catalán ha hecho reaparecer la propuesta federal que presentó el Partido Socialista hace más de dos años. Por mucho que se presente ahora como vía de solución del problema catalán, sigue sin parecer que pueda resolverlo por sí sola. El diseño de la alternativa federal podría, sin embargo, contribuir a reducir el apoyo a las propuestas independentistas. Para que esto ocurriera, y para que la propuesta contribuyera a dar salida a los problemas del conjunto del Estado autonómico, sería necesario que ofreciera soluciones a las cuestiones que afectan más directamente a la vida de los ciudadanos españoles, también los catalanes.…  Seguir leyendo »

Hace unos días se ha presentado en Madrid el informe Análisis y propuestas para la regeneración e la sanidad pública en España, editado por la Fundación Alternativas y elaborado por un grupo de profesionales médicos, juristas, economistas y gestores sanitarios – entre ellos los autores de este artículo- que conocen el Sistema Nacional de Salud, lo quieren y, como otros muchos ciudadanos, están alarmados por la progresiva debilidad que padece e indignados por la indiferencia general que prolonga el decaimiento. Es evidente que en este año electoral intensivo en el que se prometen tantos milagros, la sanidad pública debería de ser uno de los ejes del debate político, y el deseo de que lo sea ha movido el trabajo del Informe y el momento de su aparición.…  Seguir leyendo »

Este informe supone el intento de sacar a la luz los problemas principales que afectan a nuestro sistema sanitario en sus aspectos esenciales ya mencionados, y de incluir cuantas propuestas complementarias se orientan a la mejora o solución de los mismos. Por esa razón, lejos de excluir aquellas propuestas que no reúnen el consenso de todos los que lo suscribimos, que no es unánime en muchos casos, hemos tratado de mantener en el informe todas aquéllas que recogen un número suficiente de apoyos entre nosotros como para ser expresadas y no excluirlas del debate público que pretendemos generar con este informe.…  Seguir leyendo »