Javier Rodrigo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una profesora imparte clase con una pizarra digital en un colegio público de Valencia.MÒNICA TORRES

A vueltas con el último y desastroso informe PISA, casi nadie ha puesto el foco en dos cuestiones que inciden en el empeoramiento de los resultados docentes a todos los niveles formativos, desde la primaria a la Universidad: la infrafinanciación del sistema educativo y la jibarización de las metodologías de enseñanza. Pueden parecer cosas diferentes, pero están interrelacionadas en relación de causa y efecto. Y todas nos dicen lo que resulta evidente: que la educación está mal, y que los parches para tapar las vías de agua están fracasando.

Para entender la situación actual podemos remontarnos a décadas atrás, pero sin olvidar que, además de causas estructurales, existen decisiones políticas coyunturales de las que ahora vemos los resultados.…  Seguir leyendo »

El malogrado Tony Judt empezaba uno de los libros que editó señalando con razón que todos los países tienen su síndrome de Vichy. Judt hacía referencia a los problemas de inserción del colaboracionismo con los ocupantes alemanes y con sus políticas de ocupación en la narrativa nacional francesa. Pero ese mismo síndrome, el de la digestión de los pasados de violencia, deportaciones, genocidios, guerras civiles o trasnacionales, está presente en todos los países del continente. Y en todos genera conflictos de índole simbólica que a veces se trasladan a lo jurídico, como en los casos del genocidio de la población armenia en Turquía o en el del Holodomor, la gran hambruna ucrania, por no hablar de la falta de libre interpretación en la Polonia de Ley y Justicia sobre el sistema de campos de exterminio o la colaboración de polacos en el Holocausto.…  Seguir leyendo »

Esto puede que lo conozca poca gente, sobre todo de fuera del ámbito académico y universitario, pero no es malo saberlo. Hay en la Universidad del País Vasco un Instituto de Historia Social, el Valentín de Foronda, cuyos miembros han convertido a la institución en una de las voces más respetadas, escuchadas y consideradas a la hora de analizar la historia y los legados del terrorismo independentista vasco. No es casual que el informe que sienta las bases históricas mayoritariamente aceptadas en la academia sea el Informe Foronda. Muchos participan en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

A la hora de hablar de ETA, poca gente tiene más conocimiento y reconocimiento que ellos.…  Seguir leyendo »