Javier Rojo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Desde la aprobación de la Constitución, el desarrollo del Estado de las autonomías ha estado sometido a análisis críticos desde todos los ámbitos posibles: el derecho, la economía financiera, el mundo empresarial y sindical, el político. Críticas propias de las consecuencias visibles y los efectos de un proceso de construcción de un nuevo Estado descentralizado, que han servido, en muchísimas ocasiones, para adoptar reformas y medidas necesarias y convenientes, y modular su evolución en la dirección adecuada. Hasta llegar a un punto en que la conclusión general, o casi al parecer, es que el Estado de las autonomías ha sido un éxito en términos generales, con determinados problemas pendientes y otros que van surgiendo de su propia evolución y del transcurso del tiempo.…  Seguir leyendo »

Escribo estas líneas tras regresar de Ottawa (Canadá) donde España ha participado en la reunión de presidentes de cámaras legislativas y senados de los países miembros del G-20. Y lo hago con la esperanza, a pesar de la huelga del 29 de septiembre, de que podremos ser capaces de asentar las bases para la recuperación, no solo económica, sino también del sentido común a la hora de afrontar los retos de nuestro futuro más inmediato.

Las cámaras legislativas representan la soberanía de nuestras naciones. Su contribución en este tiempo de incertidumbre será capital para ayudar a establecer los perfiles del nuevo modelo de realidades económicas que, entre todos, debemos afianzar.…  Seguir leyendo »

Han pasado 10 años de aquel fatídico 22 de febrero en el que fueron asesinados Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez. Un día que tengo grabado en mi memoria como si fuera ayer. Era una temprana tarde, aparentemente cotidiana; yo estaba en casa, con la cabeza llena de planes electorales, pensando en la campaña en la que estábamos inmersos y analizando el trabajo hecho esa mañana, hasta que un golpe seco, un ruido tremendo y diferente me llevó a imaginar lo peor. Necesité coger el teléfono, llamar a Fernando y esperar una respuesta al otro lado; pero sólo hubo silencio.…  Seguir leyendo »