Javier Rojo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Desde la aprobación de la Constitución, el desarrollo del Estado de las autonomías ha estado sometido a análisis críticos desde todos los ámbitos posibles: el derecho, la economía financiera, el mundo empresarial y sindical, el político. Críticas propias de las consecuencias visibles y los efectos de un proceso de construcción de un nuevo Estado descentralizado, que han servido, en muchísimas ocasiones, para adoptar reformas y medidas necesarias y convenientes, y modular su evolución en la dirección adecuada. Hasta llegar a un punto en que la conclusión general, o casi al parecer, es que el Estado de las autonomías ha sido un éxito en términos generales, con determinados problemas pendientes y otros que van surgiendo de su propia evolución y del transcurso del tiempo.…  Seguir leyendo »

Escribo estas líneas tras regresar de Ottawa (Canadá) donde España ha participado en la reunión de presidentes de cámaras legislativas y senados de los países miembros del G-20. Y lo hago con la esperanza, a pesar de la huelga del 29 de septiembre, de que podremos ser capaces de asentar las bases para la recuperación, no solo económica, sino también del sentido común a la hora de afrontar los retos de nuestro futuro más inmediato.

Las cámaras legislativas representan la soberanía de nuestras naciones. Su contribución en este tiempo de incertidumbre será capital para ayudar a establecer los perfiles del nuevo modelo de realidades económicas que, entre todos, debemos afianzar.…  Seguir leyendo »

Han pasado 10 años de aquel fatídico 22 de febrero en el que fueron asesinados Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez. Un día que tengo grabado en mi memoria como si fuera ayer. Era una temprana tarde, aparentemente cotidiana; yo estaba en casa, con la cabeza llena de planes electorales, pensando en la campaña en la que estábamos inmersos y analizando el trabajo hecho esa mañana, hasta que un golpe seco, un ruido tremendo y diferente me llevó a imaginar lo peor. Necesité coger el teléfono, llamar a Fernando y esperar una respuesta al otro lado; pero sólo hubo silencio.…  Seguir leyendo »

Los debates territoriales adquieren con frecuencia en nuestro país una intensidad dramática tal que parece que nos aproximamos al precipicio, provocando en la clase política una ansiedad y una angustia insólitas en otros países de estructura institucional compleja o compuesta, de naturaleza federal o cercana a ella. Porque debates, tensiones y discrepancias existen en todos ellos, pero sus instituciones encauzan las mismas con una naturalidad y sencillez con las que nosotros aún no hemos sabido o podido hacerlo.

A la vista de ello, los ciudadanos pueden tener a veces la impresión de que el sistema no funciona, o que tiene graves fallos.…  Seguir leyendo »

El lehendakari que debiera serlo de todos los vascos sigue empeñado en serlo de tan sólo unos cuantos, de la mitad o menos. Con su última propuesta, la que le expuso al presidente del Gobierno en su reciente visita a La Moncloa, Juan José Ibarretxe da un paso más en su deriva nacionalista, en su viaje a ninguna parte. Su deseo de convocar un referéndum en Euskadi no tiene ningún sentido, está fuera de la legalidad y de la realidad.

Lo peor de esta propuesta del lehendakari es que no toda la sociedad vasca tiene igualdad de oportunidades a la hora de posicionarse sobre la misma.…  Seguir leyendo »

La legislatura que ahora da sus últimos pasos se inició en materia territorial con un gran objetivo: reformar limitadamente la Constitución para, entre otras cosas, dotar al Senado de un carácter territorial más nítido en su naturaleza, funciones y composición. La reforma partía de la constatación de que se habían agotado las posibilidades de potenciar ese carácter territorial del Senado desde los preceptos constitucionales que hoy lo regulan y de que la evolución del Estado de las Autonomías hacía necesaria y urgente la reforma. Un objetivo que, por cierto, ha sido una constante de los proyectos políticos y propuestas electorales de la mayoría de los partidos políticos desde hace varias legislaturas.…  Seguir leyendo »

La confirmación clara y nítida de que el Gobierno, en estos cuatro años de legislatura, no ha hecho dejación de funciones ni ha pactado nada con ETA la demuestra la eficacia con que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están actuando contra los terroristas y quienes les apoyan.

Es cierto que en estos últimos meses la organización criminal ha hecho lo único que sabe hacer, es decir, causar mucho dolor en la sociedad española y en las familias de los dos guardias civiles asesinados en Capbreton (Francia) por tres pistoleros de ETA, de los cuales dos ya han sido detenidos.…  Seguir leyendo »

Una vez más, el lehendakari ha vuelto a equivocarse y redunda en su propio error al presentar una propuesta que nos traerá la quiebra de la convivencia entre vascos y que no es más que una versión camuflada de su ya famoso 'plan'. Parece que el presidente que debiera de ser de de todos los vascos, no se ha enterado de que las Cortes Generales ya le dijeron que no a su intención de cambiar la relación política entre el Gobierno central y el País Vasco. Ibarretxe decidió entonces convocar elecciones autonómicas y hacer de ellas un plebiscito sobre su 'plan'; perdió cerca de 140.000 votos.…  Seguir leyendo »

Hace una semana recibimos un comunicado de ETA donde se nos reiteraba lo de siempre: la violencia como argumento.

Quienes defienden la teoría de la existencia de un "conflicto" en Euskadi afirman que ETA no es el único problema. Podría ser, pero el resto de problemas, por complicados que sean, no justifican la existencia de ETA. La violencia no tiene ningún armazón ideológico, no se sostiene en ningún conflicto, no tiene justificación alguna.

Los proyectos de quienes defienden con democracia y en paz algunas aspiraciones identitarias -independencia, Navarra e Iparralde como parte de Euskal Herria, etcétera- son legítimos. Son reivindicaciones políticas que pueden incomodar y ocasionar conflictos a nuestra democracia y que, por tanto, tenemos el deber de encauzar desde el respeto a nuestro marco jurídico-político con los mecanismos que nos da el Estado de derecho.…  Seguir leyendo »

Hemos conmemorado en fechas recientes el 30 aniversario de las primeras elecciones libres de nuestro actual sistema democrático. Con ellas se dio paso a la elaboración de la Constitución y al periodo más largo y fructífero de convivencia pacífica y de libertades democráticas de nuestra historia. Y se han destacado como componentes relevantes de aquella época las ansias de libertad del pueblo español y la generosidad y sabiduría de una clase política que quiso y supo estar a la altura de las circunstancias. Los frutos de la conjunción de tales hechos y actitudes son evidentes y no es el caso insistir aquí en ellos.…  Seguir leyendo »

La reforma de los Estatutos de Autonomía ha alcanzado una velocidad de crucero que permitirá que, a lo largo del próximo año, buena parte de las Comunidades Autónomas dispongan de unos nuevos textos estatutarios modernos, adaptados a las nuevas circunstancias políticas y sociales, con más y mejor autogobierno. Con ellos, deberán afrontar nuevos horizontes y metas para sus ciudadanos. Al tiempo, se habrá dado un paso decisivo, quizás definitivo, en la consolidación de la estructura territorial de España, profundamente descentralizada como corresponde a su realidad diversa y plural, pero también unida y sólida.

Quedan ya despejados los horizontes apocalípticos sobre la unidad de España que algunos divisaban en este proceso de reformas, fruto de propuestas con poco encaje en el marco constitucional, de mentalidades inmovilistas y también de desconfianzas en el pueblo español que han impedido la modernización de nuestro país durante siglos, más que del propio proceso de reformas en sí mismo.…  Seguir leyendo »