Javier Roldán Barbero

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

De los mismos o similares guionistas de Veintidós sentencias del Tribunal Constitucional avalan la amnistía, que ya tuvimos ocasión de comentar en octubre pasado, nos llega ahora una historia igualmente apasionante según la cual la ONU avala, y hasta fomenta, la amnistía para terroristas.

Según esta película, la "exigencia del PSOE" de excluir el terrorismo de la amnistía es contraria a los mandatos del Derecho internacional sobre amnistías tal y como se desprende del documento de las Naciones Unidas titulado Instrumentos del Estado de derecho para sociedades que han salido de un conflicto: Amnistías.

Ello es así porque en él no se menciona el terrorismo cuando se enumeran las conductas que deben excluirse de las amnistías, sino las "violaciones graves de derechos humanos", entendiendo por tales "el genocidio, la esclavitud, el asesinato, las desapariciones forzadas, la tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, la detención arbitraria prolongada, la deportación o el traslado forzoso de poblaciones y la discriminación racial sistemática".…  Seguir leyendo »

Aunque el movimiento olímpico pretende en sus principios fundamentales separar política y deporte en los Juegos, los de Río, como manifestación deportiva global, se prestan a una lectura política. Nada nuevo, en realidad, bajo el sol: recuérdense los boicots de países en el marco de la Guerra Fría o la matanza de deportistas israelíes en Múnich 1972.

Así pues, no es de extrañar que se puedan extraer, junto a enseñanzas de autoayuda personal, lecciones de geopolítica de los Juegos recién acabados, como reflejo que son en bastante medida del poder (blando) en las relaciones internacionales. Asoman en torno a la competición algunos de los flagelos de nuestro mundo: la amenaza del terrorismo, epidemias, el nacionalismo fanático, el racismo, la corrupción, el machismo, el mercantilismo, la inquina entre vecinos, hasta el drama de los refugiados… La hazaña individual es capitalizada, a veces a pesar del propio héroe, por el dirigente político de turno, especialmente cuando es autocrático, de la misma forma que el fracaso puede acarrearle represalias a su regreso.…  Seguir leyendo »

Es evidente que la España actual no duele ni sangra tanto como antaño. Felizmente, España no es hoy un país tan diferente a los de su entorno.

Sin embargo, el alma de España y su valoración como país siguen sujetas a disensiones y a paradojas. La principal indefinición deriva de que el Estado democrático se ha sometido a dos corrientes centrífugas, saludables y necesarias sin duda, pero que parecen estar siempre en construcción y siempre repensadas: una, la descentralización territorial; la otra, la apertura al exterior y, singularmente, la pertenencia a la Unión Europea.

Si hacemos una rápida radiografía de la España actual nos encontramos con otros hechos llamativos, hasta contradictorios, que complican el diagnóstico de en qué país vivimos.…  Seguir leyendo »