Javier Rupérez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Otegui, Mateo, RTVE

El 28 de junio el diario ABC publicó una carta que yo había dirigido a su director y en la que expresaba mi estupor por la decisión tomada por la administradora provisional única de RTVE, doña Rosa María Mateo, de conceder al delincuente Arnaldo Otegui un significativo espacio en los informativos de la cadena pública. En la misma misiva expresaba también mi estupor por el hecho de que en la entrevista no se le hubiera preguntado al terrorista por sus actividades criminales, y en particular por el secuestro que intentó contra don Gabriel Cisneros y que meses más tarde consumó en mi persona.…  Seguir leyendo »

Las recientes matanzas en El Paso, en Texas, y en Dayton, en Ohio, han vuelto a conmocionar la conciencia de los ciudadanos americanos. Si nada se remedia, se convertirán en poco tiempo, hasta que se produzca la siguiente hecatombe, en un mero dato estadístico de un espantoso problema: la facilidad con que los habitantes del país pueden disponer de armas de fuego para acabar con la vida de sus semejantes. Los análisis de cada caso dependerán de los factores que han caracterizado la tragedia: ¿eran negros, eran blancos, eran islamistas, eran terroristas domésticos, eran nacionales, eran inmigrantes, eran racistas, eran locos, tenían antecedentes penales?…  Seguir leyendo »

El paisaje después de la batalla

El agotador ciclo electoral que ha conocido España entre el 28 de abril y el 26 de mayo de 2019 constituye una muestra acabada de las incertidumbres y paradojas que trae consigo la vida democrática. Para muestra, baste el botón del PP, que a las 8 de la tarde del día 26 de mayo recibía unos primeros y comatosos pronósticos que hacían prever, en el preocupado sentir de algunos, un declive imparable, similar al en su momento sufrido por la UCD, mientras que, en torno a la medianoche, tenía que improvisar un tablado que permitiera celebrar la que parecía segura victoria de la formación tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid.…  Seguir leyendo »

La OTAN cumple setenta (jóvenes) años

Fue el 4 de abril de 1949 cuando los Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, Italia, Holanda, Luxemburgo, Bélgica, Dinamarca, Islandia, Noruega y Portugal firmaron en Washington el Tratado constitutivo de la Organización del Atlántico Norte. Se trataba de una organización defensiva concebida con el propósito de utilizar si necesario fuera la fuerza militar para «salvaguardar su libertad, la herencia común y la civilización de sus pueblos, basadas en los principios de democracia, libertad individual y el Estado de Derecho», y vertebrada por el compromiso de la ayuda mutua en caso de ataque a uno de sus miembros. El artículo 5 del breve texto es el que recogía el principio: «…un ataque contra uno de ellos en Europa o en América del Norte será considerado como un ataque contra ellos…».…  Seguir leyendo »

Se presenta Etxretat como una asociación de «familiares y allegados de presos, exiliados y deportados políticos (sic) vascos». (No hace falta señalar que siguiendo las normas habituales de la lingüística progresista de género, todos los sustantivos y adjetivos son también replicados en su versión femenina, para que no quepa ninguna duda de dónde la asociación se coloca. A tales efectos, y en aras de la brevedad, tales innecesarias duplicaciones son aquí suprimidas).

Acaba Etxerat de hacer público un comunicado en el que, en nombre de sus asociados, pide «disculpas» a las víctimas de otras acciones violentas con el ánimo, dice, de «empatizar» con su dolor y reconocer que no siempre han estado a la altura de tal loable deseo.…  Seguir leyendo »

La existencia del arma atómica ha venido condicionando las relaciones internacionales desde que en 1945 los Estados Unidos hicieron explotar sus primeras muestras sobre Hiroshima y Nagasaki. Con la generalización de su propiedad, cualquier confrontación bélica generalizada posterior podría conducir a la eliminación de la humanidad, idea contenida en la noción de la «destrucción mutua asegurada», que bajo las siglas inglesas correspondientes -«mutual assured destruction»- reflejaba la literalidad de la expresión y su significado alternativo: MAD, loco, locura.

Pero al mismo tiempo, la brutal constatación tuvo un beneficioso efecto durante la Guerra Fría: las dos grandes potencias mundiales, la URSS y los Estados Unidos, se vieron forzados a practicar el arte de la contención.…  Seguir leyendo »

Todos los españoles, incluso aquellos que no quieren serlo, tienen una cierta idea de España. Está hecha de retazos históricos, sentimientos acumulados, emociones varias, concepciones culturales y lingüísticas, esquemas valorativos, peripecias personales y aventuras colectivas que, como todo en la vida de los humanos, contienen elementos de verdad junto a otros que no lo son tanto. Ese conjunto de elementos define de manera más o menos común lo que la Constitución de 1978 sitúa en la cúspide de todo el edificio y que no es otra cosa que la Nación española.

La idea que yo me hago de España es la de una Nación antigua y honorable que, como siempre ocurre en la vida de cualquier colectivo, ha tenido sus buenos momentos y otros que no merecerían tal calificativo pero que en conjunto ha llegado a proyectar hacia dentro de su comunidad y hacia fuera de sus fronteras formas de ser, de comportarse y de hablar sin los cuales no sería comprensible la historia de la humanidad.…  Seguir leyendo »

El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas reunida en París aprobaba la Declaración Universal de Derechos Humanos. Fueron 48 de los entonces 55 miembros de la organización los que se pronunciaron a favor mientras que se abstenían la URSS y sus satélites del bloque socialista, Arabia Saudí y Sudáfrica. Con ello, la Asamblea General culminaba un trabajo comenzado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU tres años antes, apenas nacida la institución, y sentaba las bases para el desarrollo de lo que la misma Carta de San Francisco había establecido en su preámbulo: «Nosotros, los pueblos de las Naciones Unidas, resueltos… a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de los derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas…».…  Seguir leyendo »

La del 78, una gran Constitución

Estamos celebrando los cuarenta años de la vigencia de la Constitución española de 1978 cuando el actual Gobierno de la nación lo es tras haber llegado al poder apoyándose en grupos separatistas, neocomunistas y antisistema, que tienen por aspiración común el derribarla. La imprescindible conmemoración de la efemérides debe tener muy en cuenta ese dato tan peculiar como traumático: el Gobierno socialista español depende para su supervivencia de partidos políticos que rechazan la noción de una España «patria común e indivisible de todos los españoles», que se muestran decididos a impedir que en el futuro el sistema institucional corresponda a la «monarquía parlamentaria» y que, en definitiva, apuestan por un país roto y, en sus migajas, reaccionario y dictatorial.…  Seguir leyendo »

En esta misma página publiqué el 13 de septiembre de 2007 un articulo titulado «El error Kosovo» en el que analizaba el proceso que había de culminar en la independencia del que había sido territorio integrante de la República Federal de Yugoslavia, y luego de Serbia, antes y después de la disolución del conjunto de Yugoslavia. En él reflejaba las consecuencias de la intervención militar de la OTAN que desde el 23 de Marzo del 99 hasta el 10 de Junio del mismo año había actuado en contra de la política de limpieza étnica practicada contra los albaneses en el territorio y lanzada contra el todavía líder serbio Slobodan Milosevic y recordaba que habiendo sido ese el motivo de la intervención, llevada a cabo sin autorización del Consejo de Seguridad, este mismo organismo, en su Resolución 1244 había establecido la obligación de respetar la integridad territorial y la independencia política de la República Federativa de Yugoslavia al intentar resolver el conflicto de Kosovo.…  Seguir leyendo »

El americano feo

Ese fue el título de una exitosa novela de los sesenta, cuando Vietnam ya se había convertido en el sepulcro temporal de la virtud americana y los representantes del imperio del Atlántico Norte pisaban el mundo con la mezcla de arrogancia e ineptitud que para muchos ciudadanos en el ancho globo terráqueo justificaban lo que los politólogos del momento criticaban, o alababan, como antiamericanismo. Sin adjetivos era una simple constatación. Si se le añadía el de «primario», cobraba resonancias psicopatológicas, normalmente asociadas a la izquierda de obediencia moscovita. El feo del título era un diplomático americano destinado en un imaginario país del sudeste asiático que no por casualidad se parecía mucho a Vietnam y que adquiría el calificativo precisamente por el exceso de soberbia imperial y la consiguiente ignorancia sobre el entorno y sus exigencias.…  Seguir leyendo »

Es ya hoy abundantemente claro que el éxito de Sánchez en la moción de censura tuvo su precio, más allá de la satisfacción que produjera en los insurgentes de diversa laña el destronamiento de Mariano Rajoy. No sabemos todavía en todo su alcance cual es el detalle de la transacción pero con seguridad no tardaremos en irlo averiguando. Al fin y al cabo, cuando en un sistema parlamentario se llega a la presidencia del gobierno con la parca cantidad de 84 escaños de un total de 350, es lógico y normal que los que han puesto el resto para que la maniobra saliera adelante no quieren dejar pasar el tiempo sin cobrar el rédito.…  Seguir leyendo »

El llamado «Institute for Economics and Peace», un centro de pensamiento y reflexión independiente y sin afiliación partidista, basado en la ciudad australiana de Sidney, acaba de publicar la duodécima edición del informe anual titulado «Global Peace Index», con la pretensión de «medir la paz en un mundo complejo». Se trata de un texto de más de noventa páginas en tamaño folio al que acompañan numerosos gráficos y cuya pretensión, como el propio título indica, se centra en analizar en qué medida el mundo y sus integrantes, en este caso concreto, ciento sesenta y tres estados, mantienen, avanzan o retroceden en el mantenimiento de «sociedades pacíficas».…  Seguir leyendo »

Ni olvido ni perdón

La banda terrorista ETA tiene anunciada para hoy la celebración del enésimo de sus macabros aquelarres propagandísticos, a lo que parece dedicado esta vez al anuncio de su disolución. Viene precedido por la difusión hace unos días de un documento marcado por la habitual obscenidad de la que la banda de asesinos ha venido haciendo gala desde el primer momento de su existencia y en el que parecía regocijarse ante el invento de la «petición parcial de perdón», fórmula que según la banda permitiría distinguir entre las buenas víctimas, aquellas merecedoras de su misericordia, y las malas víctimas, aquellas que habrían merecido serlo.…  Seguir leyendo »

Revisión de lo permanente

Hasta los observadores menos avisados han llegado a comprender que la razón por la que el PNV ha promovido la desaparición en el código penal español de la prisión permanente y revisable se encuentra en la amorosa solicitud con la que el nacionalismo vasco ha contemplado siempre el descarrío criminal de los asesinos terroristas de ETA. Aquellos que durante decenios amenazaron a españoles de toda suerte y condición con «ejecutarlos» en nombre del «pueblo vasco» si no satisfacían sus exigencias económicas. Aquellos que en inmarcesibles palabras del exjesuita presidente del PNV Javier Arzallus se dedicaban ejemplarmente a «remover las ramas de los árboles» para que los de su partido fueran capaces de «recoger los frutos».…  Seguir leyendo »

Decía Churchill que era siempre mejor «hablar y hablar que disparar y disparar». Se refería con ello a los relativos méritos que concedía a las entonces recién creadas Naciones Unidas y a otras instituciones internacionales de la familia. Mi buen y admirado amigo y colega, el embajador Inocencio Arias, piensa por el contrario que la ONU es un «cachondeo», castiza expresión a la que da amplio recorrido en un artículo recientemente publicado en estas páginas y en el que procede a una cuasi total y radical desautorización del organismo internacional. Para ello fundamentalmente se basa en un dato suficientemente conocido: el derecho de veto de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad –Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido– les autoriza a campar ampliamente por sus respetos en temas que estiman afectan directamente a sus intereses nacionales.…  Seguir leyendo »

Españolizar España

El viajero poco avisado y que piense llegar a San Sebastián en avión a través del aeropuerto de Fuenterrabía, se encontrará con la sorpresa de que dicha localidad ha dejado de existir para denominarse Hondarribia. Ninguna cartela en el entorno le avisará del cambio o tendrá la amabilidad de mostrárselo en formato bilingüe español-vascuence. Si el mismo viajero deseara realizar el mismo trayecto en tren desde Madrid, por ejemplo, aventura placentera que le puede deparar entre cinco y siete horas de plácida lectura gracias a la sangrienta eficacia con la que ETA se opuso a la construcción de la llamada Y vasca para las comunicaciones férreas, descubrirá con cierto asombro no sólo que al llegar al País Vasco los sistemas de comunicación del tren suman el vascuence a las ya bilingües explicaciones de los hitos recorridos en español y en inglés sino que, además, al informar de los nombres de los lugares por los que el convoy se detiene, una serie de topónimos perfectamente desconocidos y de complicada ortografía confunden al viajero sobre el lugar en el que se encuentra.…  Seguir leyendo »

El resultado de las elecciones autonómicas catalanas celebradas ayer refleja cosas ya en gran parte sabidas: en el marco de una comunidad profundamente dividida, no hay mayoría social separatista, el sistema electoral distorsiona la equivalencia entre voto y escaño y las opciones constitucionalistas, en consecuencia, ven reducidas sus expectativas parlamentarias. Y la consolidación de Ciudadanos como partido mayoritario en Cataluña es, que duda cabe, una excelente noticia.

Apresurado resulta predecir quién y cómo podrá formar gobierno, aunque por mi parte no quiero ocultar mi ferviente deseo de que una mayoría constitucionalista suficiente pudiera hacerlo. Tampoco mi convicción de que, si así fuera, al partido que resultara fuerza mayoritaria le correspondería la presidencia regional.…  Seguir leyendo »

El momento generado por el reto separatista de los nacionalistas catalanes es un golpe de estado contra la legitimidad democrática, el segundo que el país ha conocido desde que la Constitución fuera aprobada en 1978. La quiebra de la unidad nacional que los separatistas persiguen habría traído consigo situaciones en los que la libertad, la igualdad y la prosperidad de todos los españoles, incluyendo naturalmente a los catalanes, y sobre todo a los catalanes, se hubieran visto gravemente en peligro. La consiguiente inestabilidad tendría negativas consecuencias en las relaciones internacionales de España y en la estabilidad del proceso de unificación europea.…  Seguir leyendo »

Escribía recientemente en ABC el que fuera subdirector operativo de la Policía Nacional, Agustín Linares, un contundente artículo bajo el título «Sin seguridad no hay Estado». Parece necesario subrayar lo urgente de la alternativa: «Y sin Estado no hay seguridad». Ambos enfoques resaltan la que sin duda es lección imprescindible de los recientes atentados del terrorismo islámico en Cataluña y que, sin obviar en absoluto los sufrimientos de las víctimas, la vesania de los asesinos, la conmoción ciudadana y el horror universal, apuntan al corazón del problema: la fragilidad en que han quedado convertidas las responsabilidades de la España constitucional y de sus instituciones a la hora de hacer frente a los riesgos que amenazan a sus ciudadanos.…  Seguir leyendo »