Javier Rupérez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La renovación ministerial a la que Sánchez ha procedido recientemente, que los castizos llamarían un simple ‘face lifting’ y los locales un poco apañado ‘lavado de cara’, parece haber tenido como motivación esencial la de rejuvenecer el colectivo y, además, hacerlo todavía más feminista. No consta, según el principal protagonista de las nuevas sillas musicales -en castizo ‘musical chairs’- que tras el trasiego exista un propósito que incluyera alteración de prioridades, renovación de perspectivas, cambios programáticos o simplemente mejoras funcionales. Claro que tras el espectáculo es fácil deducir algunas otras y no menos evidentes razones: la conexión Ábalos-Delcy llevaba tiempo oliendo mal, González Laya no pareció haberse enterado nunca de las razones existenciales de un Ministerio de Asuntos Exteriores, Pedro Duque seguía orbitando en el espacio exterior e Iván Redondo, según los entendidos, se había pasado de listo.…  Seguir leyendo »

Todos a Colón

Es más que presumible: el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el golpista condenado a prisión por atentar contra el orden constitucional, Oriol Junqueras, han coordinado sus movimientos coincidiendo con la estancia del primero en Barcelona para que el segundo publicara una misiva ‘aceptando’ los indultos y ‘renunciando’ a la vía unilateral. Los habituales corifeos monclovitas, acompañados de los correspondientes vasallos y con el apoyo de los medios de comunicación afines, han celebrado la ocurrencia pactada con el golpista para anunciar, sin renunciar al bombo y al platillo, que el camino hacia los indultos gubernamentales estaba despejado por la comprensión y ayuda del delincuente.…  Seguir leyendo »

¿El final de los golpes?

Los sables hacían mucho ruido en aquellos tiempos del 81. Una parte significativa del generalato franquista nunca había visto con buenos ojos la llegada a España de la democracia y, si en los primeros tiempos del tránsito permanecieron en un hosco silencio, se había debido a la devoción que prestaban al Rey Juan Carlos I, que deseaban imaginar como fiel alumno del desaparecido dictador. Claro que, amén de otros desencuentros, el ministro de Marina en el gobierno de Adolfo Suárez, el almirante Pita da Veiga, había presentado su dimisión dos días después de que el 9 de abril de 1977 se anunciara la legalización del Partido Comunista.…  Seguir leyendo »

El artículo 2 de la Constitución de 1978 afirma que su fundamento se encuentra en «la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles». El artículo 1 del mismo texto constitucional, en su párrafo tercero, establece que «la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria». Y el artículo 3 del texto del 78, como los anteriormente citados parte de su Título Preliminar, en su párrafo 1, prescribe: «El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla». La Constitución de 1978 nació, como suele ser habitual en todas las constituciones de países democráticos, para garantizar la libertad y la igualdad de los ciudadanos y con una lógica voluntad de permanencia, ya que no de eternidad, y por ello contiene en sus párrafos finales un sistema de reforma constitucional «duro» que, según el artículo 168, se ve reforzado en el caso del Título preliminar, el Capítulo segundo, sección primera del Título 1, o el Título 2, al exigir para su aprobación mayorías de dos tercios en ambas Cámaras parlamentarias, que serían inmediatamente después disueltas de manera que la ratificación de la reforma quedaría en manos de las nuevas Cortes, también con mayoría de dos tercios, para desembocar finalmente en su aprobación por referéndum nacional.…  Seguir leyendo »

España menguante

No es habitual, más bien insólito, que los miembros de un gobierno de cualquier democracia occidental tengan como objetivo básico de su actuación política el derribar la arquitectura constitucional por la que el país en cuestión se rige. Eso es lo que actualmente está ocurriendo en España, cuyo Ejecutivo cuenta entre sus vicepresidentes con uno, más precisamente el segundo, empeñado en conseguir la equiparación de nuestra patria con los modelos y prácticas seguidos por sus patrocinadores en Venezuela o en Irán, cuando no decidido a imponer sobre los ciudadanos de la nación española un esquema organizativo inspirado en el que utilizaron Lenin y Stalin, unos de los mayores genocidas que, junto con Hitler, Mao y Pol Pot, la humanidad nunca ha conocido.…  Seguir leyendo »

El 2 de junio de 1976 Juan Carlos I pronunció ante una sesión conjunta de las Cámaras legislativas de los Estados Unidos un discurso cargado de expectativas -era la primera vez que el Rey de España exponía ante la gran democracia americana los perfiles de la nueva España tras la muerte de Franco- y del que merecen ser recordados estos párrafos: «La Monarquía española se ha comprometido desde el primer día a ser una institución abierta en la que todos los ciudadanos tengan un sitio holgado para su participación política sin discriminación de ninguna clase y sin presiones indebidas de grupos sectarios y extremistas.…  Seguir leyendo »

A los que ya peinamos canas, y como dice piadosamente el ministro astronauta Duque «estamos en tiempo de descuento», nos suelen preguntar los que por la comparación se interesan si recordamos en nuestras vidas algo parecido al impacto del Covid-19. Descartando otros supuestos, que en efecto poca similitud tienen, he solido ofrecer como posible referencia el secuestro que a mano de Arnaldo Otegui y otros terroristas sufrí en mis carnes durante un mes en 1979. No quiero con ello dictaminar que todo sea igual: con Otegui y sus cuates nunca supe el día, la hora o el lugar, ni nada de lo que fuera del zulo ocurría, ni si la pistola que sistemáticamente blandían ante mis ojos acabaría con mi vida en el minuto siguiente.…  Seguir leyendo »

Es tal la interrupción de la vida nacional e internacional como consecuencia de la pandemia que la reflexión de los que todavía guardan la lucidez para hacerla se multiplica en cauces diversos, básicamente concentrados en un par de capítulos. El primero intenta bucear en el pasado remoto o reciente para encontrar situaciones parecidas y deducir las lecciones correspondientes. El segundo es prospectivo y busca una respuesta a la inevitable pregunta: ¿cómo será el mundo una vez superada la urgencia sanitaria? Del primero, cosas se podrían haber aprendido de la historia no necesariamente bíblica, y bastaría con releer «La Peste» de Albert Camus para comprobar que en los años cuarenta del siglo pasado se tenía constancia de lo que era una  epidemia y de sus consecuencias sobre la ciudadanía.…  Seguir leyendo »

Pertenezco a una generación que despertó, creció y maduró bajo la persistente y casi bíblica maldición de las dos Españas. Aquellas a las que Antonio Machado, con la fuerza pétrea de su poesía, había concedido la terrible maldición de, alternativamente, helarnos el corazón porque eran por naturaleza incompatibles: nada tenía que ver la «España que muere» con la «España que bosteza». Y si Machado plantaba la raíz de su profecía en los años treinta del XX no hacía más que seguir el pensamiento predominante en la España del XIX, aquella durante la que, un siglo antes, Mariano José de Larra había descubierto la sepultura de una media España «que murió de la otra media».…  Seguir leyendo »

El mensaje navideño del Rey Felipe VI para este año de 2019 había suscitado, si cabe, mayor atención que el de otros momentos de nuestra historia reciente. La convulsa e incierta situación política que vive España justificaba ampliamente la expectativa, como también explica la diversidad de reacciones que su contenido ha generado. Aunque quizá lo más significativo en su favor sea precisamente las reacciones contrarias e incluso insultantes que las palabras del Monarca han encontrado entre los separatistas catalanes. Y es que, en efecto, no hay nada en el texto de la alocución que admita una interpretación favorable a las tesis contrarias a la Constitución de 1978 y a la unidad de Espana mantenidas por los grupos politicos que en este momento están negociando con el Ejecutivo socialista en funciones la investidura de Sanchez a la presidencia del Gobierno.…  Seguir leyendo »

Tal dia como ayer, 11 de noviembre, hace cuarenta años, un comando terrorista de ETA dirigido por Arnaldo Otegui me secuestró al salir de mi casa, en Madrid. El secuestro se prolongó durante 31 días, hasta el 12 de diciembre. En varias ocasiones a lo largo de estos años, incluyendo el libro en que narraba la conmoción personal y colectiva que la acción terrorista produjo, he procurado dejar constancia de mis vivencias y lecciones sobre el terrorismo, los que lo practican y los que lo sufren. Soy un superviviente del terrorismo y siempre he querido prestar mi voz en defensa y memoria de todos aquellos que la perdieron como consecuencia del nacionalismo terrorista vasco que durante décadas ensangrentó la tierra española.…  Seguir leyendo »

Otegui, Mateo, RTVE

El 28 de junio el diario ABC publicó una carta que yo había dirigido a su director y en la que expresaba mi estupor por la decisión tomada por la administradora provisional única de RTVE, doña Rosa María Mateo, de conceder al delincuente Arnaldo Otegui un significativo espacio en los informativos de la cadena pública. En la misma misiva expresaba también mi estupor por el hecho de que en la entrevista no se le hubiera preguntado al terrorista por sus actividades criminales, y en particular por el secuestro que intentó contra don Gabriel Cisneros y que meses más tarde consumó en mi persona.…  Seguir leyendo »

Las recientes matanzas en El Paso, en Texas, y en Dayton, en Ohio, han vuelto a conmocionar la conciencia de los ciudadanos americanos. Si nada se remedia, se convertirán en poco tiempo, hasta que se produzca la siguiente hecatombe, en un mero dato estadístico de un espantoso problema: la facilidad con que los habitantes del país pueden disponer de armas de fuego para acabar con la vida de sus semejantes. Los análisis de cada caso dependerán de los factores que han caracterizado la tragedia: ¿eran negros, eran blancos, eran islamistas, eran terroristas domésticos, eran nacionales, eran inmigrantes, eran racistas, eran locos, tenían antecedentes penales?…  Seguir leyendo »

El paisaje después de la batalla

El agotador ciclo electoral que ha conocido España entre el 28 de abril y el 26 de mayo de 2019 constituye una muestra acabada de las incertidumbres y paradojas que trae consigo la vida democrática. Para muestra, baste el botón del PP, que a las 8 de la tarde del día 26 de mayo recibía unos primeros y comatosos pronósticos que hacían prever, en el preocupado sentir de algunos, un declive imparable, similar al en su momento sufrido por la UCD, mientras que, en torno a la medianoche, tenía que improvisar un tablado que permitiera celebrar la que parecía segura victoria de la formación tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid.…  Seguir leyendo »

La OTAN cumple setenta (jóvenes) años

Fue el 4 de abril de 1949 cuando los Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, Italia, Holanda, Luxemburgo, Bélgica, Dinamarca, Islandia, Noruega y Portugal firmaron en Washington el Tratado constitutivo de la Organización del Atlántico Norte. Se trataba de una organización defensiva concebida con el propósito de utilizar si necesario fuera la fuerza militar para «salvaguardar su libertad, la herencia común y la civilización de sus pueblos, basadas en los principios de democracia, libertad individual y el Estado de Derecho», y vertebrada por el compromiso de la ayuda mutua en caso de ataque a uno de sus miembros. El artículo 5 del breve texto es el que recogía el principio: «…un ataque contra uno de ellos en Europa o en América del Norte será considerado como un ataque contra ellos…».…  Seguir leyendo »

Se presenta Etxretat como una asociación de «familiares y allegados de presos, exiliados y deportados políticos (sic) vascos». (No hace falta señalar que siguiendo las normas habituales de la lingüística progresista de género, todos los sustantivos y adjetivos son también replicados en su versión femenina, para que no quepa ninguna duda de dónde la asociación se coloca. A tales efectos, y en aras de la brevedad, tales innecesarias duplicaciones son aquí suprimidas).

Acaba Etxerat de hacer público un comunicado en el que, en nombre de sus asociados, pide «disculpas» a las víctimas de otras acciones violentas con el ánimo, dice, de «empatizar» con su dolor y reconocer que no siempre han estado a la altura de tal loable deseo.…  Seguir leyendo »

La existencia del arma atómica ha venido condicionando las relaciones internacionales desde que en 1945 los Estados Unidos hicieron explotar sus primeras muestras sobre Hiroshima y Nagasaki. Con la generalización de su propiedad, cualquier confrontación bélica generalizada posterior podría conducir a la eliminación de la humanidad, idea contenida en la noción de la «destrucción mutua asegurada», que bajo las siglas inglesas correspondientes -«mutual assured destruction»- reflejaba la literalidad de la expresión y su significado alternativo: MAD, loco, locura.

Pero al mismo tiempo, la brutal constatación tuvo un beneficioso efecto durante la Guerra Fría: las dos grandes potencias mundiales, la URSS y los Estados Unidos, se vieron forzados a practicar el arte de la contención.…  Seguir leyendo »

Todos los españoles, incluso aquellos que no quieren serlo, tienen una cierta idea de España. Está hecha de retazos históricos, sentimientos acumulados, emociones varias, concepciones culturales y lingüísticas, esquemas valorativos, peripecias personales y aventuras colectivas que, como todo en la vida de los humanos, contienen elementos de verdad junto a otros que no lo son tanto. Ese conjunto de elementos define de manera más o menos común lo que la Constitución de 1978 sitúa en la cúspide de todo el edificio y que no es otra cosa que la Nación española.

La idea que yo me hago de España es la de una Nación antigua y honorable que, como siempre ocurre en la vida de cualquier colectivo, ha tenido sus buenos momentos y otros que no merecerían tal calificativo pero que en conjunto ha llegado a proyectar hacia dentro de su comunidad y hacia fuera de sus fronteras formas de ser, de comportarse y de hablar sin los cuales no sería comprensible la historia de la humanidad.…  Seguir leyendo »

El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas reunida en París aprobaba la Declaración Universal de Derechos Humanos. Fueron 48 de los entonces 55 miembros de la organización los que se pronunciaron a favor mientras que se abstenían la URSS y sus satélites del bloque socialista, Arabia Saudí y Sudáfrica. Con ello, la Asamblea General culminaba un trabajo comenzado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU tres años antes, apenas nacida la institución, y sentaba las bases para el desarrollo de lo que la misma Carta de San Francisco había establecido en su preámbulo: «Nosotros, los pueblos de las Naciones Unidas, resueltos...…  Seguir leyendo »

La del 78, una gran Constitución

Estamos celebrando los cuarenta años de la vigencia de la Constitución española de 1978 cuando el actual Gobierno de la nación lo es tras haber llegado al poder apoyándose en grupos separatistas, neocomunistas y antisistema, que tienen por aspiración común el derribarla. La imprescindible conmemoración de la efemérides debe tener muy en cuenta ese dato tan peculiar como traumático: el Gobierno socialista español depende para su supervivencia de partidos políticos que rechazan la noción de una España «patria común e indivisible de todos los españoles», que se muestran decididos a impedir que en el futuro el sistema institucional corresponda a la «monarquía parlamentaria» y que, en definitiva, apuestan por un país roto y, en sus migajas, reaccionario y dictatorial.…  Seguir leyendo »