Javier Sampedro

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

De la actual crisis pandémica solo nos librará lo mismo que nos ha librado de las anteriores: la inmunidad. Asociamos este término con dos conceptos –la inmunidad natural y las vacunas artificiales—, pero al final ambos se enraízan en lo mismo, esa asombrosa creación de la evolución biológica que llamamos sistema inmune adaptativo, o “las defensas”, para abreviar. Se trata de un sistema genético que llevamos incorporado en las células de la médula ósea –las madres de las células de la sangre— cuyo grado de sofisticación no pudimos atisbar hasta los años ochenta, sobre todo gracias al científico japonés Susumu Tonegawa.…  Seguir leyendo »

Los médicos usan la hidroxicloroquina, el remdesivir o la dexametasona para tratar a sus pacientes de covid. No son ninguna panacea, pero ayudan a algunas personas a superar la enfermedad. Algunos son antiinflamatorios, otros antivirales que bloquean la replicación del SARS-CoV-2, el coronavirus que ha puesto el mundo patas arriba. El próximo fármaco —no hablamos ahora de vacunas, sino de tratamientos para los enfermos— puede muy bien ser un tipo enteramente distinto de medicamento, uno que conocemos desde los años setenta pero cuyas aplicaciones médicas no hacen sino crecer con fuerza en nuestros tiempos. Se llaman anticuerpos monoclonales (explicaré esto más abajo), y empiezan a dar resultados.…  Seguir leyendo »

Va siendo la hora de los porqués. Sabemos desde los inicios de la pandemia que la vasta mayoría de los niños están más protegidos contra el coronavirus, por ejemplo, y que las personas con diabetes de tipo II, la asociada al sobrepeso, sufren peores consecuencias que la mayoría de la gente. Esos datos son relevantes en sí mismos, pero necesitamos entender los porqués, por qué los niños están más protegidos y por qué los obesos están más expuestos. Constatar un hecho es solo un primer paso de la investigación científica. Pero es averiguar por qué ocurre lo que abre una nueva puerta al conocimiento y a sus aplicaciones médicas.…  Seguir leyendo »

La actualidad política española se basa en una discusión sobre el 8 de marzo, cuando el Gobierno autorizó la manifestación feminista, un mitin de Vox y no sé qué partidos de fútbol. La actualidad científica empezó mucho antes, el 11 de enero, cuando un consorcio de investigadores de Wuhan, Shanghái y otros lugares publicó el primer genoma del SARS-CoV-2, el coronavirus recién descubierto y destinado a poner el mundo patas arriba, como hemos comprobado después con inmenso dolor. El hecho de que los científicos chinos hicieran público el genoma de inmediato fue saludado como un avance en la dificultosa tarea de gestionar la salud global.…  Seguir leyendo »

Una mujer protesta frente al The Reichstag alemán contra las medidas de restricción llevando una mascarilla que dice: "No des una oportunidad a Gates", el pasado 16 de mayo.Michael Sohn / AP

Hace dos meses, una web llamada Biohackinfo.com publicó que la intención de Bill Gates era aprovechar la vacuna del coronavirus para inyectar a la gente un chip espía que detectara sus movimientos y preferencias. Un vídeo en YouTube que incidía en esa idea extraordinaria logró poco después dos millones de visitas, entre ellas la de un antiguo asesor de Donald Trump, Roger Stone, que la propaló por una emisora de radio. El New York Post, un periódico del magnate australiano Rupert Murdoch, se las arregló para dar pábulo a la historia y, según los indicadores habituales, fascinó a un millón de ciudadanos por Facebook.…  Seguir leyendo »

La Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres ha compilado unos episodios de supercontagio de la pandemia de coronavirus que merecen un buen vistazo. Por ejemplo, un racimo de 65 casos en Corea del Sur que ha provenido enteramente de una sola sesión de zumba en un gimnasio. O un grumo de 80 contagios generados en un concierto en Osaka, Japón. O una verdadera escabechina de 800 infecciones ocurrida en un alojamiento de trabajadores inmigrantes en Singapur. Los centros de control epidemiológico de Estados Unidos (los CDC de Atlanta, en la jerga) también han informado sobre un ensayo del coro de una iglesia de Mount Vernon, Washington, en que un corista que creía tener un catarro contagió a 53 cantantes, con resultado de dos muertos.…  Seguir leyendo »

Hay que peinar canas para haber visto El inmortal, una serie de 1970. Yo tenía 10 años y me quedé impresionado por su argumento. El protagonista era un piloto de pruebas llamado Ben Richards que tenía 42 años pero aparentaba la mitad. La enfermedad era para él un concepto aprendido en las enciclopedias, porque en su vida había tenido ni un catarro. Su sangre contenía anticuerpos contra todas las patologías habidas y por haber, lo que le vino muy bien hasta que el presidente de su empresa y otros millonarios recién exhumados descubrieron que una mera trasfusión de la sangre de Richards les podía salvar la vida y rejuvenecerles.…  Seguir leyendo »

Sabemos que el coronavirus no respeta fronteras, pero la dotación de los sistemas sanitarios y científicos sí lo hace. La pandemia ha pillado a España con unos recortes presupuestarios en medicina y ciencia, heredados de la crisis financiera de 2008, que han dejado tullidas las defensas del país contra la covid-19. Los médicos y el resto del personal sanitario han hecho un esfuerzo sobrehumano para atender al aluvión de enfermos que han llegado a sus servicios de emergencias y sus unidades de cuidados intensivos (UCI). Muchos se han infectado y algunos han muerto. En las residencias de ancianos en que ha entrado el virus, la enfermedad ha arrasado.…  Seguir leyendo »