Javier Santacruz Cano

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Apenas lograda la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, el Gobierno ya ha empezado a negociar con los grupos políticos el diseño de los próximos Presupuestos para 2018, retomando el cauce normal en los trámites tradicionales y empezando en primer lugar por el techo de gasto. Más allá de las peticiones de más descentralización por parte de los nacionalistas, el foco vuelve a estar en la fiscalidad y en una cuestión necesaria y urgente como es la falta de fondos para pagar las pensiones.

Ante esta situación, la mayor parte de los grupos parlamentarios piden subidas de impuestos tanto para cuadrar las cuentas como para hacer llegar más fondos que sostengan el gasto público.…  Seguir leyendo »

El ahorro de los españoles en vivienda vuelve a ser protagonista después de un riguroso ajuste de valoraciones en los últimos años fruto del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Precisamente, con base en los últimos datos publicados por el Banco de España en la edición de cierre de 2016 de su Balance Financiero de las Familias, estimamos que el 50,5% de la riqueza total de la familia media española -edad del cabeza de familia entre los 45 y los 54 años- está materializada en su primera vivienda y el 24,62% lo está en la segunda vivienda u otros activos inmobiliarios.…  Seguir leyendo »

La banca europea ha vuelto a someterse a examen por parte de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés). En plena época de incertidumbres por doquier, una de las que más preocupan es precisamente la salud del sistema financiero y ante esta inquietud pretendían los stress test dar una respuesta clara. Sin embargo, han aportado más confusión y dudas al debate que certezas y esperanzas.

Quizá uno de los aspectos más relevantes es precisamente si estas pruebas han sido de verdad de estrés o más bien se ha tratado de un ejercicio de opinión contable sin apego a la realidad.…  Seguir leyendo »