Javier Santamarta del Pozo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de octubre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Es fácil describir o reconocer el acreditado como Siglo de Oro español que, curiosamente, es un periodo de casi doscientos años, según autores, yendo desde 1492 hasta 1681, fecha de la muerte de Calderón de la Barca. Tras este periodo, y con la llegada de la nueva dinastía Borbón, que se consideraba heredera directa y de sangre con la de Austria, en apariencia finiquitada tras la muerte en 1700 de Carlos II, de terrible Leyenda Negra en cuanto que desconocido en su más que interesante gobierno, y apenas recordado más que con el absurdo mote de 'El Hechizado'. Tópicos que se deberían de abandonar como se dejó atrás la división entre Austrias «mayores y menores», de manera despectiva, aunque en principio fuera más bien para destacar el momento áureo de los reinados de Carlos V y de Felipe II con relación a los siguientes.…  Seguir leyendo »

Descolonizar mentes, no museos

Dicen que hay que «descolonizar» los museos españoles. Algo que se lleva haciendo (o pretendiendo hacer) desde hace unos años en museos europeos y norteamericanos. El pasado colonial (como el de Bélgica o Países Bajos), imperialista (como el que tuvo el Reino Unido o Francia), o las bases sobre las que asentar nuevas realidades nacionales (como en los casos de Estados Unidos, Canadá o Australia), han lacrado, pues, sus museos. Tanto por el origen de sus piezas y colecciones, como por la forma de mostrarlos. Y España ya quiso iniciar este camino desde hace tiempo. No desde la llegada del nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun.…  Seguir leyendo »

En España sus ciudadanos ignoran lo que es una guerra. La generación que nació el año en que murió Franco, son padres ya de familia de quinceañeros que han pasado una infancia acompañados del ‘Fortnite’. Que han sufrido dos años de una pandemia mal gestionada, dos crisis económicas, y donde luchan por una imposible conciliación familiar. Cierto. Pero que no tienen recuerdo alguno de guerra alguna. Apenas sus abuelos. Y tampoco. Como mucho estos sufrieron una posguerra de la cada día más lejana fratricida del 36. Lejana en el tiempo, que no en la mente ideológica de quienes jamás la vivieron, ni vivieron la ahora vilipendiada Transición.…  Seguir leyendo »

Hace diez años la Puerta del Sol fue de nuevo una verdadera plaza. Una plaza que no se conoce como tal, pero que en Madrid siempre ha resonado en la historia de España como las campanas de su mítico reloj. Desde que a faca abierta se destriparan los caballos frisones de los mamelucos un 2 de mayo, a cuando se tremoló con ilusión una tricolor que pronto cambió el morado por el rojo sangre. Una plaza que no se llama tal y una puerta que no existe y nadie recuerda. Pero que es kilómetro cero de una rosa de los vientos llamada España.…  Seguir leyendo »

Decir que en España no hay normalidad democrática, es lo mismo que decir que en España no hay democracia. No le demos más vueltas. ¿Qué absurdo eufemismo es, además, eso de la normalidad? No contentos con hablar durante meses de la «nueva normalidad» (Pedro Sánchez, ‘dixit’), ahora resulta que en dicha presunta normalidad no está la democracia que el pueblo español refrendaría, primero en 1977, aprobando la Ley para la Reforma Política, y luego en el 78 haciendo lo propio con la actual Constitución vigente. La primera pregunta que se viene a la cabeza es el ‘cui prodest’ latino. ¿A quién beneficia que se ponga en tela de juicio la calidad democrática de España?…  Seguir leyendo »

La perra de Sarajevo

Todavía ignoro el porqué llegué a los Balcanes en 1993, en pleno fregado yugoslavo. Nunca he ido de héroe ni de salvamundos. Sin embargo, ahí estaba tras un vuelo en un Hércules C-130 del Ejército del Aire español que aterrizaba en Divulje, cerca de Split. Cuando me informaron de mi zona de trabajo en un mapa sobre el que se había superpuesto un plástico donde se trazaban con rotulador las diferentes líneas de movimiento de tropas, la roja del frente de combate la veía muy cerca de la que iba ser mi casa. Demasiado. Estaba en una retaguardia a donde llegaban los helicópteros medicalizados y furgones frigoríficos con cadáveres de soldados provenientes de esa delgada línea roja.…  Seguir leyendo »

Yo soy del régimen

España no sabemos cuándo nace. Hay un historiador que afirma que no podemos hablar de España de manera indubitable sino es desde 1978. Pelín exagerado. Pero para un par de generaciones ésta es la única España conocida. Dos generaciones nacidas tras la muerte de Franco (sí, Franco murió), en una España reconvertida en reino, afianzado tras la proclamación de Juan Carlos de Borbón gracias a una Constitución, la de 1978, que daría paso a lo que ahora despectivamente, desde parte de la posizquierda, ha denominado «Régimen del 78».

Les recuerdo: Un régimen constitucional. Que se lanzó al europeísmo sin red. Que dejó atrás un régimen autoritario gracias a la genialidad del artífice de una transición democrática, la cuál acabaría sin necesidad de adjetivos pero sí de mayúsculas: la Transición.…  Seguir leyendo »

Y Juan Sebastián de Elcano. Y Hernán Cortés. Y don Pelayo, María Pita, el héroe de Cascorro, Agustina de Aragón, o los héroes de Baler que fueron aquellos últimos de Filipinas. Son míos. Y tuyos. De todos. Son personas inigualables que rellenan las páginas de los libros de nuestra Historia. ¿En qué momento cayeron presas de la ideología? ¿Cuándo la corrección política los convirtió en protagonistas molestos de ser conmemorados? ¿En qué instante hemos dejado de hacerlos nuestros para ser reconvertidos en adalides o enemigos de tal o cual partido? Me niego a recuperar debates noventaochistas para echar «doble llave al sepulcro del Cid», como dijera el regeneracionista Joaquín Costa.…  Seguir leyendo »

A España se la odia. Es un hecho. Históricamente es muy difícil encontrar incluso un caso similar. Tal vez podamos pensar en algo equivalente con lo que ocurre hacia los actuales Estados Unidos que, siendo un tipo de Imperio moderno, atrae el odio por parte de sus enemigos y detractores mientras, paradójicamente, sigue siendo el lugar de peregrinación preferido por cuantos quieren aprovechar las posibilidades que le brinda. O, simplemente, visitar sus ciudades para pasmo y disfrute de tan increíbles urbes, con tan grandísima oferta cultural. Sin embargo hay muchas diferencias. La más conocida seguramente sea el que no tengan un lastre con algo tan diferenciador como ha sido la llamada Leyenda Negra que, para España, ha quedado como baldón de lo que fuimos, y el porqué somos vistos como un país atrasado, inculto y meapilas, queriendo muchos mantener ese equívoco.…  Seguir leyendo »

Es tiempo de heróes

Hay dos recuerdos que tengo muy vívidos. Uno algo lejano. De 1977. El de la remodelación de los que ahora se llaman «Jardines del Descubrimiento» en lo que todos llamábamos (y seguimos llamando) plaza de Colón en Madrid. Culminaría con la inauguración de lo que era un misterio para todos los madrileños mientras se instalaba. Tres extraños bloques en el lateral que daba a la calle de Serrano, que en general, nadie acababa de entender más allá de que fueran una especie de remedo escultórico moderno de las dos famosas carabelas y la nao protagonistas de aquella inigualada gesta: la Pinta, la Niña y la Santa María.…  Seguir leyendo »