Javier Santamarta

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A España se la odia. Es un hecho. Históricamente es muy difícil encontrar incluso un caso similar. Tal vez podamos pensar en algo equivalente con lo que ocurre hacia los actuales Estados Unidos que, siendo un tipo de Imperio moderno, atrae el odio por parte de sus enemigos y detractores mientras, paradójicamente, sigue siendo el lugar de peregrinación preferido por cuantos quieren aprovechar las posibilidades que le brinda. O, simplemente, visitar sus ciudades para pasmo y disfrute de tan increíbles urbes, con tan grandísima oferta cultural. Sin embargo hay muchas diferencias. La más conocida seguramente sea el que no tengan un lastre con algo tan diferenciador como ha sido la llamada Leyenda Negra que, para España, ha quedado como baldón de lo que fuimos, y el porqué somos vistos como un país atrasado, inculto y meapilas, queriendo muchos mantener ese equívoco.…  Seguir leyendo »

Es tiempo de heróes

Hay dos recuerdos que tengo muy vívidos. Uno algo lejano. De 1977. El de la remodelación de los que ahora se llaman «Jardines del Descubrimiento» en lo que todos llamábamos (y seguimos llamando) plaza de Colón en Madrid. Culminaría con la inauguración de lo que era un misterio para todos los madrileños mientras se instalaba. Tres extraños bloques en el lateral que daba a la calle de Serrano, que en general, nadie acababa de entender más allá de que fueran una especie de remedo escultórico moderno de las dos famosas carabelas y la nao protagonistas de aquella inigualada gesta: la Pinta, la Niña y la Santa María.…  Seguir leyendo »