Javier Santiso

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Unicornios y gatos persas

Europa se ha convertido en un continente de fábulas. En el norte abundan animales singulares, los unicornios, como cuentos de hadas que se hicieron reales. En el sur, al contrario, abundan los gatos persas. Esta es quizás otra de las grandes fracturas entre el norte y el sur que recorren nuestro continente: mientras el norte apuesta masivamente por la innovación y la creación empresarial, en el sur nos quedamos atrapados, contemplando, de manera pasiva y espléndida, las puestas de sol sobre los mares de ladrillo.

Los unicornios son empresas tecnológicas de más de 1.000 millones de valoración que ahora empiezan también a poblar (casi) toda Europa.…  Seguir leyendo »

Un país posible

España necesita un reseteo masivo. Necesita descargar las killer apps (aplicaciones asesinas) de la modernidad. No se trata solo de alterar el teclado económico, sino de cambiar todo el disco duro. Volver a encendernos, reprogramar gran parte del código nacional, y lo que quedó sin teclear. Ese re-seteo pasa por mimar más nuestras empresas y empresarios, cuidar las startupsy las pymes, hacer que las pequeñas se conviertan en grandes. Que seamos no solo un país de autónomos y parados sino de empresas más punteras y grandes. Este es un país posible.

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es convencernos de nuestro potencial.…  Seguir leyendo »

Europa está perdiendo el Norte. En el mundo 3.0 hemos dejado de alinear grandes empresas disruptivas. Mientras, los países emergentes están dejando el Sur: empezaron la gran migración hacia el nuevo siglo, descargando las killer apps de competitividad, apostando masivamente por la innovación y la tecnología, el Internet industrial y la economía ceativa. China, por ejemplo, ya no ambiciona ser sólo la gran factoría de bajo coste del mundo: en 2015 acaba de anunciar un megafondo de venture capital de tamaño descomunal, más de 5.700 millones de euros para invertir en startups tecnológicas, subir a marcha forzada en la cadena de valor.…  Seguir leyendo »

De un balazo. Lo remataron de un balazo. Hoy somos todos Charlie Hebdo, pero también soy Ahmed Merabet, el policía francés, musulmán y de origen árabe, caído y rematado en el suelo. Hoy soy libertad, igualdad, fraternidad, e hijo de emigrantes (españoles) que ha crecido en Francia.

Lo ocurrido en Francia dará para muchos silencios y tertulias, acciones y reacciones. El hashtag de repudio al ataque en París, #JeSuisCharlie, se ha convertido en el más difundido en la historia de la red social Twitter, con más de 5 millones de mensajes. Pero hoy soy también Ahmed, hijo de inmigrantes, allegado a un país que ha recibido cientos de miles y millones de españoles, portugueses, marroquíes, argelinos, tunecinos, y muchos otros.…  Seguir leyendo »

Brasil, el mundo de mañana

Brasil y América Latina se encuentran de nuevo en una encrucijada. La región entera se está despidiendo de una belle époque, la de altas tasas de crecimiento impulsadas por el tirón de las materias primas. Con la irrupción de China en el ajedrez mundial, a principios de los 2000, América Latina encarrilló una bonanza sin precedentes. Este motor se está apagando. Todavía el efecto del cuento chino se mantiene. Pero estamos viviendo el fin de una época. Como en El mundo de ayer,ese canto del cisne escrito por Zweig desde Brasil, le toca a toda la región despedirse de unos viejos tiempos que pasaron.…  Seguir leyendo »

Mientras Europa pierde uno tras otro sus iconos tecnológicos –el último en caer ha sido Nokia– los mercados emergentes se están haciendo cada vez más fuertes en innovación y tecnología. Algunas de sus empresas ya son líderes mundiales en sus respectivos sectores. Esta es la gran noticia: los mercados emergentes han dejado de ser países de bajo coste y poca intensidad tecnológica. Si bien todos tenemos en mente que su ascenso es imparable, los tópicos sobre ellos todavía abundan. Mejor cuanto más rápido entendamos que se está experimentando un rebalanceo masivo no sólo de las riquezas de las naciones, de los flujos comerciales y financieros, sino que también la innovación y la tecnología se está reconfigurando a favor de los emergentes.…  Seguir leyendo »

En la pasada década, los mercados emergentes se han convertido en el principal motor de crecimiento de la economía global. De acuerdo con HSBC, 19 de los países de mercados emergentes de hoy estarán entre las 30 economías más grandes del mundo en 2050, y serán más importantes que los actuales países de la OCDE.

Los mercados emergentes ya se han apoderado del 40% del PBI mundial y del 37% de la inversión extranjera directa (IED) global. Y, mientras que los países de la OCDE siguen estancados en 2011, los mercados emergentes están creciendo fuertemente. China este año superó a Japón como la segunda economía más grande del mundo, mientras que India atrajo una cifra sin precedentes de 80.000 millones de dólares en IED, el doble que en 2010.…  Seguir leyendo »

L'année 2010 aura été une année spécialement espagnole. D'un côté, l'économie a souffert d'une des crises les plus sévères de son histoire démocratique, projetant le pays à la "une" des journaux internationaux et ravivant une farandole de clichés : ceux d'un pays où n'existerait que soleil, plage et brique. De l'autre, l'Espagne a ébahi le monde en s'offrant un festival de victoires sportives, gagnant avec panache le Mondial de football, raflant les tournois de tennis les plus prestigieux : Roland Garros et Wimbledon, et arrivant, de nouveau, en tête du Tour de France.

L'image de l'Espagne est ainsi faite de contrastes.…  Seguir leyendo »

China se ha convertido en una potencia económica y política a lo largo de los últimos años. Los organismos internacionales registraron esta conmoción haciéndole un hueco cada vez más importante en sus órganos de decisión, como por ejemplo el Fondo Monetario Internacional, o dándole puestos clave, como el del economista jefe en el caso del Banco Mundial. No hay tema de la agenda política y económica global en la cual hoy en día China no sea imprescindible. El auge del este país representa, sin duda, uno de los grandes cambios mundiales que estamos presenciando en el marco de esta masiva redistribución de las riquezas y los poderes hacia los países emergentes.…  Seguir leyendo »

España se ha convertido en el hub -el centro de negocios- latinoamericano de Europa. Por Barajas no dejan de transitar la mayoría de los vuelos europeos hacia América Latina. Algunas multinacionales, como la inglesa British Telecom o la francesa Alstom, no dudaron en trasladar su sede latinoamericana de Nueva York y París a Madrid.

Para España, América Latina fue también el trampolín internacional a partir del cual las empresas españolas se convirtieron en multinacionales. A lo largo de la última década estas empresas invirtieron más de 120.000 millones de euros en aquella región, es decir, un promedio de 1.000 millones de euros cada mes.…  Seguir leyendo »