Javier Solana

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Octubre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Iraq Cries Out for Unity

En una época caracterizada por la aparición de numerosos brotes de descontento popular alrededor del mundo, las manifestaciones que han forzado la caída del Gobierno iraquí están pasando relativamente desapercibidas en Occidente. Aunque se estima que la violencia perpetrada por las fuerzas de seguridad iraquís ha acabado ya con la vida de unas 500 personas, las convulsiones que ha experimentado el país en las últimas décadas han sido de tal calado que muchos parecen haberse insensibilizado a ellas. A esto se le añade otra realidad incómoda: a diferencia de lo que ocurre en Venezuela o en Hong Kong, la indignación social en Irak se dirige hacia un régimen cuyo diseño lleva sello occidental.…  Seguir leyendo »

Una transición energética

Ante el monumental desafío que representa el cambio climático, el líder de la primera potencia global sigue lavándose las manos. A principios de noviembre, el presidente Trump notificó oficialmente la retirada estadounidense del Acuerdo de París, confirmando así una decisión ya anunciada en 2017. La notificación oficial ha llegado tan pronto como permitían las provisiones de París, y la retirada se hará efectiva justo el día después de las elecciones presidenciales estadounidenses, en noviembre de 2020. De este modo, Estados Unidos se convertirá en el único país del mundo que no forme parte del pacto.

Todos los candidatos presidenciales del Partido Demócrata han prometido que, si salen victoriosos de las elecciones, Estados Unidos retornará al Acuerdo de París.…  Seguir leyendo »

El triunfo parcial de 1989

9 de noviembre de 1989: una fecha que mi generación jamás olvidará, y que quedará inscrita para siempre en la historia de la humanidad. Ese día se produjo la caída del Muro de Berlín, de la que pronto se cumplirán 30 años. Tras la derrota del fascismo, el resquebrajamiento del bloque soviético llevó al comunismo a protagonizar el segundo gran fracaso ideológico del siglo XX. El capitalismo liberal y su principal exponente, Estados Unidos, se quedaron solos en la cima y se prepararon para disfrutar de una incontestable hegemonía.

En este nuevo entorno, no fueron pocos los países que florecieron. Por ejemplo, Polonia dio carpetazo al comunismo poco antes de que cayera el Muro de Berlín y, tras sobreponerse a los problemas asociados a la transición, se embarcó en un viaje asombrosamente plácido hacia la OTAN y la Unión Europea.…  Seguir leyendo »

El 2 de octubre se cumple un año del brutal asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en Estambul. Según concluyó un informe de la ONU, Arabia Saudí es responsable de la ejecución y existen “pruebas creíbles” que apuntan a la implicación del príncipe heredero y líder de facto del país, Mohámed bin Salmán. No es de extrañar, pues, que la imagen internacional de Arabia Saudí se haya resentido durante este año. Pero tampoco es de extrañar que, una vez remitido el temporal, ciertas dinámicas hayan retornado a sus cauces habituales.

Entre los elementos que sí que se han visto alterados, los más significativos guardan relación con la guerra de Yemen, uno de los principales escenarios del conflicto regional entre Arabia Saudí e Irán.…  Seguir leyendo »

27/06/2019: Los ciudadanos de Estambul se reúnen para la toma de posesión del nuevo alcalde electo Ekrem Imamoglu (Foto de Valeria Ferraro / SOPA Images / LightRocket a través de Getty Images)

Es evidente que las relaciones entre Turquía y Occidente están atravesando un momento extremadamente delicado. La creciente volatilidad de la política exterior turca es un síntoma de la coyuntura internacional, que parece conducirnos marcha atrás hacia un escenario de potencias globales y regionales en permanente fricción. En los últimos tiempos esta tendencia se ha acelerado y, análogamente, el cisma entre Turquía y sus teóricos aliados occidentales se ha ensanchado unos cuantos metros más.

La causa principal ha sido la entrega a Turquía de los primeros componentes del sistema ruso de defensa antiaérea S-400, que la OTAN considera incompatible con sus sistemas de defensa.…  Seguir leyendo »

29 de julio: según la organización Global Footprint Network, esa es la fecha en la que la humanidad habrá consumido más recursos naturales de los que la Tierra podrá regenerar en todo el año 2019. El llamado Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se ha avanzado nada menos que dos meses en los últimos veinte años, y los cálculos indican que este año llega antes que nunca. De las muchas manifestaciones del creciente impacto medioambiental del ser humano, el cambio climático es la que posee un carácter más longevo y más global. Se estima que las emisiones de carbono procedentes de los combustibles fósiles constituyen el 60% de nuestra huella ecológica.…  Seguir leyendo »

Dentro de unos días, Japón acogerá por primera vez una cumbre del G20. Este foro ganó protagonismo a raíz de la caída de Lehman Brothers, que suscitó que comenzaran a celebrarse reuniones periódicas de jefes de Estado y de Gobierno. El compromiso adquirido en la primera cumbre de este calibre, que tuvo lugar a finales de 2008, fue claro: “subrayamos la importancia capital de rechazar el proteccionismo y de no replegarnos sobre nosotros mismos en tiempos de incertidumbre financiera”. Los principales líderes mundiales coincidieron, pues, en que las políticas que agravaron la Gran Depresión en los años 30 no podían repetirse.…  Seguir leyendo »

Cada cinco años, la Unión Europea tiene una cita con el espejo: las elecciones al Parlamento Europeo nos sirven para contemplar el semblante de nuestro proyecto común y hacer balance del paso del tiempo. Estos comicios son, sin embargo, especiales. Son las primeras elecciones desde la crisis de los refugiados, desde el referéndum sobre el Brexit y desde la elección de Donald Trump en Estados Unidos. En estos años convulsos, marcados por las tensiones y las inseguridades, no hemos apartado la mirada del espejo en ningún instante. Gracias a las urnas, el reflejo adquirirá la nitidez que tanto hemos echado en falta.…  Seguir leyendo »

Las elecciones en Israel han dibujado un panorama desolador. El primer ministro Benjamín Netanyahu se ha asegurado su quinto mandato (el cuarto consecutivo) y se encamina a superar a David Ben Gurión, el fundador del Estado de Israel hace 71 años, como el líder más longevo en la historia del país. No obstante, en Israel se pone de manifiesto que “el pasado es un país extranjero”, como enunció el novelista L. P. Hartley. Y es que el Israel de Netanyahu no sería demasiado reconocible para Ben Gurión, que siempre trató de compatibilizar el carácter judío y democrático del Estado.

Mientras que en los últimos tiempos Israel ha reforzado su carácter judío, no puede decirse lo mismo de su maltrecha democracia, que la reelección de Netanyahu ha dejado en respiración asistida.…  Seguir leyendo »

Es el momento de que Europa mantenga nuestros principales parámetros para la paz entre Israel y Palestina.

La Unión Europea está firmemente comprometida con el orden internacional multilateral basado en las reglas. El derecho internacional nos ha proporcionado el más largo periodo de paz, prosperidad y estabilidad que nuestro continente ha disfrutado nunca. Durante décadas hemos trabajado para poder ver a nuestros vecinos israelíes y palestinos disfrutar de los dividendos de la paz que tenemos los europeos.

En colaboración con anteriores administraciones estadounidenses, Europa ha promovido una justa resolución del conflicto palestino-israelí en el contexto de una solución de dos Estados.…  Seguir leyendo »

Hace diez años, durante su primer viaje presidencial por Europa, Barack Obama pronunció un discurso histórico en la ciudad de Praga. En un gesto sin precedentes, el presidente estadounidense declaró que retornar a un mundo libre de armamento nuclear representaba un objetivo tangible, lo que contribuyó a que Obama fuese premiado con el Nobel de la Paz. Asimismo, Obama prometió a los ciudadanos checos que Estados Unidos jamás les daría la espalda, asegurando que la cláusula de defensa colectiva de la OTAN suponía un compromiso “para todos los tiempos”.

Una década más tarde, Estados Unidos parece haber dado un giro de 180 grados.…  Seguir leyendo »

En el año 1971, un amplio abanico de mandatarios mundiales se congregaron en la ciudad iraní de Persépolis, la antigua capital del Imperio persa. Entre ellos, se encontraban personalidades tan destacadas y variopintas como Josip Broz Tito de Yugoslavia, Raniero y Grace Kelly de Mónaco, el vicepresidente estadounidense Spiro Agnew y el presidente de la Unión Soviética Nikolái Podgorni. La ocasión era una suntuosa fiesta convocada por el sah de Irán, Reza Pahleví, con motivo de los 2500 años de la fundación del Estado imperial de Irán.

Según el parecer del ayatolá Ruhollah Jomeini, que ocho años después se convertiría en el líder supremo iraní, lo que tuvo lugar en Persépolis fue nada menos que “el festival del diablo”.…  Seguir leyendo »

En marzo de 2018, coincidiendo con el séptimo aniversario del inicio de la guerra en Siria, el presidente sirio Bashar al-Asad se hizo filmar mientras conducía su coche por las calles repletas de escombros de Ghouta Oriental, una zona cercana a Damasco. Por aquel entonces, las fuerzas leales a Asad estaban ganando terreno a los rebeldes, que llevaban un lustro bajo asedio en la zona. Las imágenes de Asad retornando triunfante, y aparentemente relajado, perseguían un evidente fin propagandístico. No obstante, si las reducimos a su cruda esencia, nos sirven para sintetizar lo que han supuesto estos trágicos años de conflicto: Siria ha sido devastada, pero Asad sigue estando allí.…  Seguir leyendo »

Desgraciadamente, el año 2018 no pasará a la historia por haber estado plagado de éxitos políticos y diplomáticos. Si 2017 ya nos había traído una notable erosión del orden internacional, hoy vivimos en un mundo todavía más caótico, más inflamable y más hostil. No es casualidad, al fin y al cabo, que estos tres adjetivos sean aplicables también al Gobierno de la primera potencia mundial.

2018 ha estado marcado por la llamada “guerra comercial” que ha puesto en marcha Estados Unidos, principalmente —pero no exclusivamente— contra China. Las disputas arancelarias han dejado muy tocada a la Organización Mundial del Comercio y han acentuado las suspicacias mutuas entre Washington y Pekín, que se dispararon con la llegada de la Administración Trump.…  Seguir leyendo »

En la última semana de septiembre tuvo lugar uno de los acontecimientos más señalados en el calendario diplomático internacional: el debate anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Como es habitual, este debate reunió a una amplia nómina de líderes mundiales, aunque en los tiempos que corren el término «líder mundial» tal vez no deba utilizarse con tanta ligereza. Sin ir más lejos, el presidente de la primera potencia global ha dejado bien claro que no alberga ninguna ambición de implicarse en la resolución de nuestros problemas comunes y, desgraciadamente, no es el único que exhibe este tipo de inclinaciones.…  Seguir leyendo »

Con el otoño abriéndose paso en Europa, es tiempo de cosechar los frutos de meses de arduo trabajo diplomático en los Balcanes. El día 30 de septiembre, se celebrará un referéndum consultivo en la Antigua República Yugoslava de Macedonia que podría llevar al país a adoptar el nombre de “República de Macedonia del Norte”. Una amplia victoria del “sí” —combinada con una elevada participación— reforzaría enormemente a los partidarios del cambio en el Parlamento macedonio, que deberá pronunciarse sobre la necesaria reforma constitucional. En caso de aprobarse, será el Parlamento griego quien tendrá la última palabra.

La adopción de este nuevo nombre no representaría un mero ejercicio de economía lingüística, sino que pondría fin a 27 años de tira y afloja entre los Gobiernos macedonio y griego.…  Seguir leyendo »

Hacia un nuevo paradigma de seguridad humana

En los últimos tiempos, se está demostrando que la globalización dista mucho de ser un proceso constante y sin altibajos. Ciertos líderes políticos la han etiquetado irresponsablemente como el origen de todos los males, lastrando con ello el desarrollo de instrumentos de gobernanza multinivel. Y es que las voces de la nostalgia son cada vez más numerosas, y defienden cada vez con más ahínco la necesidad de reforzar los muros y rescatar los vínculos tradicionales entre los conceptos de “Estado”, “soberanía” y “seguridad”.

Siempre fue ingenuo suponer que las Organizaciones Internacionales, los actores transnacionales, las regiones o las ciudades desposeerían fácilmente al Estado de su papel central en las relaciones humanas.…  Seguir leyendo »

Gastar más en defensa Sí, pero europeamente

Más que encuentros, el presidente estadounidense Donald Trump y sus socios europeos están protagonizando una larga lista de desencuentros. La cumbre anual de la OTAN celebrada en Bruselas hace unos días tenía todos los visos de engrosar dicha lista. Recordemos que, en la cumbre del año pasado, Trump renunció a apoyar explícitamente la piedra angular de la Alianza Atlántica: el principio de defensa colectiva consagrado en el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte. Por si los precedentes —incluyendo también el reciente descarrilamiento del G7— no fuesen suficientemente desalentadores, la reunión que iba a mantener posteriormente Trump con el presidente ruso Vladimir Putin añadía el enésimo elemento de tensión.…  Seguir leyendo »

Ya no cabe la menor duda: Occidente está en crisis. Es cierto que el concepto de “Occidente” siempre ha sido algo difuso y que, históricamente, los países llamados “occidentales” han presentado grados considerables de heterogeneidad en sus respectivas políticas exteriores (recordemos, por ejemplo, las enormes discrepancias que suscitó la Guerra de Irak). Pero no es menos cierto que existen múltiples pilares ideológicos sobre los que se sustenta dicho concepto; unos pilares que, durante la presidencia de Donald Trump, se han ido resquebrajando. Las acusaciones plagadas de falsedades por parte de Trump y de sus correligionarios —“no podemos dejar que nuestros amigos […] se aprovechen de nosotros”, repiten incesantemente— están haciendo mucha mella.…  Seguir leyendo »

La Administración Trump sigue obcecada en echar por tierra los grandes consensos a nivel internacional. La lista de desplantes empieza a ser exasperantemente larga: el anuncio de la futura retirada del Acuerdo de París, el inminente traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén, la “guerra comercial” contra China y otros Estados y, ahora, la violación del acuerdo nuclear con Irán (JCPOA).

La decisión de Trump sobre Irán convertirá a Estados Unidos en el único país que habrá incumplido el JCPOA, un acuerdo respaldado por una resolución unánime del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Las empresas y entidades financieras de países que han estado a la altura de sus compromisos podrían verse afectadas, en virtud de sus negocios legítimos con Irán, por la reimposición de sanciones nucleares estadounidenses.…  Seguir leyendo »