Javier Vega de Seoane

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Octubre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

España necesita construir urgentemente un nuevo proyecto integrador que nos movilice, ilusione y vertebre a todos, como en su día nos movilizaron la recuperación de las libertades y la democracia, la construcción de nuestro Estado del Bienestar y la incorporación de pleno derecho a una Europa de la que hasta entonces nos habíamos sentido, en cierta forma, excluidos.

Desde 1977, la historia de España ha sido la de un período de progreso socioeconómico sin precedentes, reflejo de un éxito colectivo. Estamos superando en estos momentos una durísima crisis y seguimos avanzando y recuperando niveles de empleo, pero lo estamos haciendo sin una dirección clara y en un clima de desafección en el que populismos y algunos nacionalismos decimonónicos que no se han enterado de que el mundo cambia, aprovechan la incertidumbre de los ciudadanos para generar un mayor descontento, y proponen proyectos inviables y disolventes.…  Seguir leyendo »

Desde su creación, hace ahora cuarenta años, el Círculo de Empresarios ha tenido entre sus objetivos estatutarios la promoción y el reconocimiento de la figura del empresario como elemento esencial en la creación de empleo, riqueza y bienestar, al servicio de toda la sociedad en su conjunto. Nos preocupa que la mayor parte de los españoles, en sus etapas de formación primaria, secundaria, y especialmente en bachillerato, reciban del sistema educativo una imagen del empresario que no se corresponda con la realidad. Esta, con frecuencia, se presenta distorsionada, proyectando un perfil de los empresarios como personas de dudosa reputación.

Para tratar de abordar este problema, hace ya quince años promovimos un análisis de los libros de texto que estudiaban nuestros jóvenes.…  Seguir leyendo »

En un entorno internacional extremadamente complejo, con nuevas incertidumbres tras el Brexit, la contumaz amenaza yihadista y la creciente desconfianza de los mercados, vamos camino de cumplir un año de parálisis legislativa desaprovechando buena parte del impulso de la recuperación. Pese a todo, aún tenemos razones para el optimismo: España tiene en estos momentos una gran oportunidad de afianzar el crecimiento y la creación de empleo y garantizar un futuro más estable y próspero para todos sus ciudadanos.

Nuestros líderes políticos tienen en sus manos el instrumento para ello: el diálogo responsable. Los inversores, tanto nacionales como internacionales, están esperando señales inequívocas de ese diálogo que transmitan la necesaria confianza y contribuyan a despejar muchas incertidumbres.…  Seguir leyendo »

Seis meses después de las elecciones del 20D, nuestro país se encamina hacia una nueva cita electoral de la que no está nada claro que vaya a surgir un gobierno estable. Las incertidumbres siguen siendo las mismas que entonces, aunque la situación es más preocupante. Hemos perdido medio año en la tarea de consolidar la recuperación del crecimiento y del empleo. España no se merece ni puede permitirse la repetición del lamentable escenario que hemos vivido estos últimos meses. Hacemos de nuevo un llamamiento a que los líderes políticos pongan los intereses generales por encima de sus ambiciones particulares.

Ninguna de las grandes reformas que necesita la sociedad española será posible sin el concurso de los principales partidos.…  Seguir leyendo »

Ninguna de las grandes reformas que necesita la sociedad española será posible sin el acuerdo de los dos grandes partidos del arco parlamentario: PP y PSOE están obligados a entenderse por el bien de España. Sus líderes tienen que ponerse al servicio de ese objetivo esencial, porque nada de lo que pretendan por separado podrá salir adelante. No es la hora de los vetos sino, parafraseando al Rey, la de darse la mano y no la espalda.

Reformar la Constitución, llevar a cabo las reformas institucionales necesarias para que España pueda afrontar el futuro con un espíritu renovado, y poner en marcha un nuevo proyecto ilusionante, asumido por una amplia mayoría, es misión de todos.…  Seguir leyendo »

Más de una decena de centros de pensamiento empresariales de diferentes países y continentes nos hemos reunido recientemente en Lisboa para reflexionar sobre una cuestión que consideramos capital: el futuro del crecimiento y su sostenibilidad; de dónde provendrá ese crecimiento y cuáles serán sus limitaciones. El Círculo de Empresarios, proyecto colectivo de responsabilidad social empresarial, está tan preocupado por esta cuestión, que hemos adoptado el lema «Ideas para crecer». Sólo con crecimiento económico seremos capaces de resolver los grandes problemas que afectan a nuestra sociedad. Necesitamos crecer para crear empleo, reducir deuda y déficit público, y financiar un Estado del bienestar que, por razones demográficas, será cada vez más costoso.…  Seguir leyendo »

En los años 80 se extendió por el mundo la creencia de que la energía nuclear debía desaparecer de la faz de la tierra, tanto en sus manifestaciones bélicas como en las correspondientes a la generación de electricidad. La bandera antinuclear fue enarbolada fundamentalmente por los sectores denominados progresistas, pertenecientes fundamentalmente a los movimientos de izquierdas, que al margen de las razones, en aquellos tiempos objetivas, derivadas de graves accidentes, como los de Three Mile Island y Chernobil, veían en la energía nuclear una nueva forma de dominio por parte de las grandes potencias. Por otro lado, la idea de que los residuos radiactivos de alta actividad se mantuvieran activos durante miles de años, generaba una sensación de vértigo a la sociedad, que intuía que no podíamos dejar ese problema a las generaciones venideras.…  Seguir leyendo »