Javier Viñarás

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Es frecuente que los humanos afrontemos una amenaza compleja de un modo extremista y maniqueo: bien negando la propia existencia de esta amenaza y evitando ver su dimensión real como problema hasta que es demasiado tarde, o bien dejándonos llevar por el pánico en aras de darle pronta solución. Estas dos actitudes también prevalecen con respecto al cambio climático y otros problemas medioambientales.

Desde hace unos meses, buena parte de la sociedad europea y en menor medida norteamericana han vivido un repentino despertar en torno al problema del cambio climático y la contaminación de las ciudades. La aparición de personajes icónicos ha sido uno de los principales estandartes para llevar al centro de la agenda política y mediática esta cuestión que ya era bien conocida (pero poco valorada) hace una década.…  Seguir leyendo »

Intención de votar al partido Laborista por grupos sociales.

Hace más de medio año, Jeremy Corbyn se hizo con el liderazgo del Partido Laborista en una competición caracterizada por el nuevo sistema de elección una persona/un voto. La elección de Corbyn como líder de la oposición fue la culminación de una inesperada e increíble carrera por la victoria en la que todos los convencionalismos en torno al Partido Laborista británico del siglo XXI saltaron por los aires.

Para empezar, si tenemos en cuenta que una de las razones de la derrota laborista en 2015 fue la desconfianza que despertaba el tándem Miliband-Balls en materia económica, la elección de un candidato que jamás había desempeñado ninguna responsabilidad gubernamental en toda su carrera resulta sorprendente.…  Seguir leyendo »