Javier Zamora Bonilla

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Ejemplares de Revista de Occidente. La imagen pertenece a la exposición Trazos de la Palabra. Viñetas de Revista de Occidente, del Museo de Bellas Artes de Asturias. Museo de Bellas Artes de Asturias

El filósofo José Ortega y Gasset (1883-1955) fue, entre otras muchas cosas, un gran emprendedor cultural. Le venía de familia.

Su padre, José Ortega Munilla, fue el director del principal periódico de finales del siglo XIX, El Imparcial, propiedad de la familia de su mujer, Dolores Gasset, hija del fundador, Eduardo Gasset y Artime. Antes había estado encargado de la hoja literaria que aparecía los lunes: Los Lunes del Imparcial.

Metido desde su infancia en el mundo de la prensa, las revistas, las tertulias literarias, las academias, la universidad y la política, José Ortega y Gasset tuvo desde muy joven el convencimiento de que para transformar la realidad de su país, para modernizarlo o europeizarlo, como decían entonces, había que tener presencia en los medios de comunicación.…  Seguir leyendo »

Se cumple por estas fechas el centenario de una de las obras más famosas de José Ortega y Gasset, España invertebrada, que apareció como libro en mayo de 1922, pero que antes había sido publicada en El Sol como dos series de artículos. La primera titulada Particularismo y acción directa empezó a publicarse el 16 de diciembre de 1920 y concluyó el 9 de febrero de 1921. La segunda, con el título Patología nacional, se publicó entre el 4 de febrero y el 5 de abril de 1922. Un siglo después podemos preguntarnos nuevamente si España está vertebrada.

En su libro, Ortega señalaba tres problemas principales de la sociedad española que impedían la vertebración de la nación.…  Seguir leyendo »

La situación política en la que estamos se debe, en gran medida, a que hemos leído mal el momento presente. Nuestra democracia es corta en experiencias. Y es difícil cambiar una mentalidad que interpreta la victoria electoral como una ocupación partidista de las instituciones.

Que tras las elecciones del 20 de noviembre de 2015, y ante unos resultados que rompían el bipartidismo, se desembocase en unas nuevas elecciones entraba dentro de la normalidad democrática. En la Constitución se previó que después de dos meses de una investidura fallida se convocasen elecciones si nadie había sido capaz de ser investido presidente del Gobierno.…  Seguir leyendo »