Javier Zarzalejos

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Dos tragedias

Pocas situaciones reflejan mejor la perversa dislocación institucional y política de nuestro país como la que se ha vivido esta dramática semana. Mientras en Valencia estallaba una tragedia abrumadora, la mayoría gubernamental en el Congreso decidía seguir adelante con la convalidación de un decreto ley de ocupación de la radiotelevisión pública. La sesión se podía haber aplazado un par de días, el Gobierno y sus socios habrían conseguido sus propósitos, pero lo urgente, esa extraordinaria y urgente necesidad de la que habla la Constitución para habilitar el uso del decreto ley, para el PSOE y sus socios no estaba en el Levante asolado sino en el avance implacable de la estrategia de ocupación de todos los espacios de poder y de recorte del pluralismo.…  Seguir leyendo »

La Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA, por su acrónimo en inglés) ha publicado el informe anual sobre la situación del antisemitismo en Europa. El documento se titula 'Experiencia y percepciones de antisemitismo en la población judía' y tanto aquella como estas, experiencia y percepciones, ofrecen un panorama desolador en el que los progresos que se habían realizado en luchar contra esta lacra parecen haberse malogrado. De acuerdo con la agencia, el 98% de la población judía en Europa esconde su identidad. Casi el 50% de los judíos menores de 40 años han experimentado situaciones de acoso o denigración y el 40%, como media en los trece países de la UE estudiados, evitan acudir a celebraciones, lugares o centros de vida judíos.…  Seguir leyendo »

Hay que oír hablar al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para reparar en el estado en que se encuentra la política exterior patrocinada por el Gobierno socialista y, por tanto, la política exterior de España. Albares es la nada altisonante. Es lamentable, pero es así. En cada entrevista se hincha contando su agenda de contactos con sus colegas de aquí o de allá, describiendo una hiperactividad estéril.

La crisis con Argentina iniciada con unas declaraciones injuriosas hacia el presidente Javier Milei del ministro de Transportes, Óscar Puente, sigue sin sellarse. Con Israel, Sánchez, seguido por Albares, ha roto todos los puentes de diálogo después del reconocimiento unilateral de un inexistente Estado palestino, fuera del marco de la Unión Europea y sin traducción práctica en la situación sobre el terreno.…  Seguir leyendo »

Usted abre la puerta a dos mafiosos acompañados por un tercero desconocido. Les cede el salón de su casa, se acomodan y les acompaña mientras llama para que se una a la reunión a un tipo honrado que tiene alojado en su casa, al que los mafiosos vienen a hacer una oferta que no podrá rechazar: o firma desde la humillación un documento que dice que no va a molestar a la mafia que gobierna su país y reconoce que la mafia siempre gana o, en el mejor de los casos, lo que le aguarda es pudrirse en una embajada.

Usted deja que ese desconocido acompañante grabe vídeos y saque fotos de la humillación, imágenes que serán debidamente utilizadas para desacreditar al humillado.…  Seguir leyendo »

Últimamente se habla mucho de «las reglas no escritas de la democracia», casi siempre para constatar con nostalgia que todas ellas se están quebrando. Construir una democracia nominal es relativamente fácil. Se redacta una Constitución, se pone en pie un conjunto de instituciones y se celebran elecciones periódicas, que en democracias auténticas están abiertas a la incertidumbre de los resultados mientras en las dictaduras se caracterizan por la certeza del vencedor, que siempre gana aunque pierda, como es el caso de Nicolás Maduro.

Tal vez por esta razón, el fracaso de la democracia es un fracaso de la cultura cívica que debe animarla, una cultura alimentada por esas reglas no escritas que deben animar los comportamientos, las actitudes y la forma de conducirse de ciudadanos y actores políticos.…  Seguir leyendo »

La democracia no lo merece

Después de una dictadura que acabó con la Restauración canovista -la que establece el Concierto Económico-, una República secuestrada por la política de exclusión, una Guerra Civil atroz y cuatro décadas de dictadura, los españoles iniciamos un camino incierto con el propósito de derrotar a nuestra propia historia. El objetivo inicial era muy básico: no volver a matarnos. Pronto descubrimos que precisamente para eso se inventó la democracia y una generación que hoy podemos mirar con admiración se puso al empeño.

La crisis económica, la inercia incivil, el golpismo residual y, sobre todo, el brutal terrorismo de ETA se conjuraron para hacer imposible la democracia que significaba reconciliación, conciencia de nuestro fracaso colectivo y determinación para que no se repitiera.…  Seguir leyendo »

De derrota en derrota, el llamado «Gobierno de coalición progresista» se instala en la entropía, que es una forma algo más delicada de describir lo que el ministro Ernest Urtasun definía de manera mucho más gráfica después de que el Congreso propinara un nuevo revolcón al Ejecutivo, al rechazar la propuesta del techo de gasto.

Todo en la actividad gubernamental se ha convertido en el martilleo de una salmodia que habla de nuevos derechos, escudo social y anuncios incontables de gasto público.

Pero la realidad más allá de la narración gubernamental habla de un crecimiento sin precedentes de la desigualdad, de índicadores inasumibles de pobreza infantil, de pérdida de poder adquisitivo de los salarios y de un grave proceso de divergencia económica de la Unión Europea que nos ha desplazado al 85% de la renta media europea.…  Seguir leyendo »

Las elecciones en Reino Unido fueron una debacle para el Partido Conservador. Una debacle inevitable y merecida después de que esa formación, 'el partido natural de gobierno', haya quedado durante casi 15 años en manos de una generación irresponsable de líderes que no se han aproximado, ni de lejos, a la tradición y la historia de esta gran organización política. La frivolidad de David Cameron, la debilidad de Theresa May, la extravagancia tramposa de Boris Johnson, la incompetencia de Liz Truss y finalmente la impotencia de Rishi Sunak han hundido a los conservadores que, fiados a la inelegibilidad del laborismo radical de Jeremy Corbyn, creyeron que el poder era un terreno en el que campar a sus anchas sin riesgos.…  Seguir leyendo »

Desde hace dos años la Unión Europea se encuentra debatiendo un reglamento -legislación directamente aplicable en todos los Estados miembros- para prevenir y combatir el abuso sexual de menores en la red. El Parlamento Europeo concluyó su informe sobre esta propuesta de reglamento con un texto que obtuvo el apoyo de todos los grupos políticos. Los gobiernos, sin embargo, no han sido capaces de alcanzar una posición común. Parece que ese acuerdo podría estar próximo antes de que termine la actual presidencia belga. Si así fuera, se podrían comenzar las negociaciones entre ambas instituciones -Parlamento y Consejo- a la vuelta de verano y conseguir un texto acordado que entrara en vigor a finales de este año o en los primeros meses de 2025.…  Seguir leyendo »

Si el Partido Popular no alcanza la mayoría absoluta en las elecciones gallegas, el Partido Socialista encontrará consuelo al hundimiento que le anticipan las encuestas y Vox sentirá compensada su irrelevancia. El desarrollo de la campaña ha vuelto a poner de manifiesto esa tácita coalición de ayuda mutua entre socialistas y Vox, partido este que no ha dudado en sumarse en tromba a la maniobra de la izquierda para intentar legitimar el despropósito de la amnistía atribuyendo a Feijóo la falsedad de una supuesta negociación de las exigencias de impunidad de los fugados del 'procés'.

Es evidente el interés compartido en el fracaso del PP.…  Seguir leyendo »

Está durando muy poco el relato que Pedro Sánchez ha querido imponer para enmarcar la reedición de la 'coalición Frankenstein' con la suma de Puigdemont y la hostilidad de Podemos. En las dos primeras votaciones de la legislatura, el Congreso se ha convertido en la imagen del paisaje después de la batalla en la que el socialismo en el poder se ha dejado enormes jirones. El Parlamento, en dos sesiones agónicas, apunta al fracaso político precoz de una operación ambiciosa hasta lo temerario.

De la coalición «progresista» empieza a quedar solo la autocomplacencia con la que se refieren a ella sus beneficiarios.…  Seguir leyendo »

Una Constitución militante

La Constitución ha cumplido 45 años. En un país con historia constitucional accidentada como España, este aniversario debería marcar un logro digno de celebrarse. Sin embargo, la conmemoración se encuentra envuelta en una nube sombría de polarización y ruptura de consensos, con el secesionismo irrumpiendo en escena para hacer problemático un éxito colectivo con el apoyo de la izquierda a cambio de poder.

Lo cierto es que las preocupaciones que albergan los españoles sobre su Constitución parecen menores. Recientes encuestas hablan de que la mayoría verían bien la equiparación del varón y la mujer en la sucesión de la Corona, una cuestión resuelta de hecho al menos para una generación.…  Seguir leyendo »

España va camino de convertirse en un objeto político no identificado dentro de la Europa del Estado de Derecho. Por muchos que sean los esfuerzos de comunicadores y propagandistas para normalizar una situación como la que resulta de los pactos de gobierno, la realidad es que nos encontramos en una órbita excéntrica respecto al núcleo militantemente democrático de la Unión Europea.

Una amnistía que cambia impunidad por votos y que concede esa impunidad a los responsables de un proceso independentista unilateral y sedicioso ya es una deprimente rareza en la Europa democrática. Las distorsionadas referencias a la ley de amnistía portuguesa de 2023 -aprobada con ocasión de la visita del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en nuestro país vecino- y la amnistía francesa de 2022 solo constatan la necesidad de buscar legitimación para la proposición de amnistía, sin ser conscientes quienes así lo hacen de que precisamente lo que han hecho portugueses y franceses es el contraargumento más evidente, porque los delitos que van a ser amnistiados en España quedaron expresamente excluidos en Portugal y Francia.…  Seguir leyendo »

Pactos con sarcasmo

Cuando se saca a pasear la parábola del hijo pródigo, hay que ponerse en guardia. La enseñanza evangélica que remite a la humildad y al arrepentimiento del hijo que vuelve a la casa de su padre después de dilapidar la herencia cobrada en vida se ha ido releyendo para justificar todo tipo de chapuzas morales en nombre del habitual 'buenismo' desnortado que se reclama como muestra de superioridad moral. Tanto es así que, en la interpretación ya casi dominante, el hijo pródigo sigue siendo un golfo necesitado de más dinero y el padre, un pobre hombre al que el hijo toma el pelo.…  Seguir leyendo »

La negociación en curso para que Pedro Sánchez alcance los votos necesarios no se para ante nada. Ese pacto se está construyendo sobre dos pilares herrumbrosos que por sí mismos constituyen una fuente de toxicidad para el sistema democrático. El primero de estos pilares es la banalización del mal, lo que en lenguaje más llevadero se suele llamar al blanqueamiento de Bildu-Sortu y a la normalización de su presencia en la política institucional desde el privilegio de no condenar la violencia real ejercida por ETA. Ni el ataque sin condena a la tumba de Fernando Buesa, ni las sólidas informaciones periodísticas que rescatan la activa militancia terrorista de Arnaldo Otegi hacen mella moral en los negociadores de la investidura.…  Seguir leyendo »

«Hay un imparable proceso de selección negativa, un verdadero darwinismo inverso en la izquierda española que premia a lo más sectario y exento de escrúpulos como condiciones ideales para sobrevivir en este terreno embarrado». Perdón por la autocita, pero escribía esto hace dos semanas, y en esto apareció Óscar Puente. Semejante salto involutivo, dotado de un evidente 'physique du rôle', es decir, con una apariencia inmejorable para la misión que se le encomendó, convirtió la tribuna en un vomitorio desde el que la zafiedad y la calumnia ahogaron cualquier atisbo de razón en sus palabras.

El bochorno fue muy celebrado por ministros y ministras, que se pusieron en pie para mostrar su regocijo ante las ocurrencias infames de su colega; entre aquellas, la vicepresidenta Nadia Calviño, que aspira a un puesto institucional como presidenta del Banco Europeo de Inversiones.…  Seguir leyendo »

Enhorabuena, Nicolás

El Partido Socialista en su versión sanchista está desarrollando una inventiva extraordinaria. La ministra portavoz, justamente sancionada por la Junta Electoral Central por sus efusiones propagandísticas contra el PP desde la sala de prensa del palacio de La Moncloa, atribuye al expresidente José María Aznar unas palabras que nunca ha pronunciado para poder acusarle ni más ni menos que de «golpista».

Por su parte, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, atribuye al Tribunal Supremo la convalidación de los indultos a los secesionistas sediciosos catalanes, cuando la verdad es que el Tribunal ha inadmitido a trámite la impugnación de esos indultos sin pronunciarse en cuanto al fondo del asunto.…  Seguir leyendo »

Se dice que Puigdemont no va a pedir que se celebre un referéndum de secesión en Cataluña como contrapartida al apoyo que pueda prestar a la eventual investidura de Pedro Sánchez. Simplemente va a exigir que se reconozca la validez y legitimidad de la votación inconstitucional del 1 de octubre de 2017. Desde el punto de vista de los secesionistas, resulta bastante lógico. Pedir un referéndum de independencia significaría aceptar que la 'performance' del 'procés' no sirve, cuando en realidad Puigdemont y sus compañías hacen de aquella votación la fuente de legitimidad que quieren hacer valer contra el Estatuto y la Constitución.…  Seguir leyendo »

Hace tres años, el entonces ministro de Justicia del Gobierno socialista, respondiendo a una pregunta de Esquerra Republicana de Catalunya, afirmó en sede parlamentaria que nos encontrábamos en una «crisis constituyente». Ese ministro es hoy uno de los magistrados del Tribunal Constitucional que integran la autodenominada «mayoría progresista» de cuyo aval depende la viabilidad de la legislatura tal y como la proyectan los probables pactos de la izquierda con los nacionalistas.

Pues bien, después de lo visto en la sesión constitutiva del Congreso, esa «crisis constituyente» ya queda oficialmente declarada. La conjunción de izquierda y nacionalistas se dispone a deconstruir el sistema constitucional de 1978 nacido de la Transición y del pacto constitucional.…  Seguir leyendo »

Espejismo federal

Ya estaba tardando. Basta que los nacionalismos entren en la olla donde la izquierda cocina sus pactos para que la pretendida 'solución federal' pase por ser el ingrediente fundamental del guiso, el que da sabor al conjunto y hace ligar la salsa. Lo cierto es que ese plato nunca termina cocinándose porque en realidad no gusta a los comensales.

Habrá que seguir repitiendo que ni los nacionalistas vascos ni los catalanes tienen el menor interés en el federalismo, porque «hoy en día las credenciales del federalismo residen en la contribución de esa forma política más para incrementar la participación democrática que para resolver cuestiones identitarias».…  Seguir leyendo »