Jean-Pierre Landau

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En tanto la economía global comienza a surgir de la crisis del COVID-19, manejar los riesgos de inflación será un reto mucho mayor en los países en desarrollo que en las economías avanzadas. Eso refleja la naturaleza de los shocks que impulsan la inflación y el hecho de que los países de más bajos ingresos no están bien equipados para responder a ellos de manera decisiva. Una combinación de shocks y vulnerabilidades específicas podría así amenazar seriamente la estabilidad y prosperidad económica de estos países.

Por empezar, los países en desarrollo tienen una exposición mucho mayor a los shocks ambientales, que se volverán más frecuentes y severos como resultado del cambio climático.…  Seguir leyendo »

¿Quién tiene razón en materia de inflación?

El fantasma de la inflación está de nuevo entre nosotros. Durante dos décadas, los bancos centrales en todas las economías industrializadas confiaban en que lo habían desterrado definitivamente. Luego llegó la crisis financiera de 2008, que ocasionó un breve retorno de la ansiedad inflacionaria a ambos lados del Atlántico. En Estados Unidos, los republicanos en el Congreso introdujeron la austeridad en 2010 y el Banco Central Europeo comenzó a ajustar su política de tasas de interés en 2011. Pero luego a los responsables de las políticas les empezó a preocupar que la inflación estuviera demasiado baja y que resultara imposible reavivarla.…  Seguir leyendo »

Rethinking Franco-German Relations

Europeans are coming to realize that Brexit is changing Europe. Britain has long been a semidetached part of Europe, but in that capacity it played a crucial role. It was partly a balancing power, partly a therapist for the Franco-German couple that constituted the core of European politics. In Germany and France, it is a common refrain that they each need Britain as a counterweight to the other.

The European integration story began in optimism, but now seems mired in misunderstanding and miscommunication. French and German people don’t speak each other’s language, and literally don’t understand one another. That’s not just a linguistic issue; it is one that appears in every political and economic discussion.…  Seguir leyendo »