Jean Pisani-Ferry

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Qué hará falta para despertar a Europa?

La Unión Europea enfrenta tres crisis importantes. La primera es una crisis de competitividad que ya se hacía notar a fines de los años 2010 pero que ha empeorado, lo que derivó en resultados deslucidos en materia de productividad y crecimiento. Más recientemente, la invasión rusa de Ucrania creó una crisis de seguridad, agravada por el deterioro de la relación del bloque con China. La guerra también desató una crisis energética que coloca a Europa en una desventaja relativa frente a sus principales competidores, Estados Unidos y China.

Afortunadamente, existe un grado considerable de consenso intelectual sobre cómo enfrentar esta triple crisis.…  Seguir leyendo »

Emmanual Dunand/AFP via Getty Images

La primera vez que Emmanuel Macron llegó a la presidencia de Francia, en 2017, lo logró con la promesa de poner fin a las divisiones frecuentemente artificiales entre la izquierda y la derecha; el país estaba cansado de las poses teatrales con las que los adversarios exageraban sus diferencias durante las campañas electorales, para luego gobernar de manera bastante parecida cuando llegaban al poder. El estilo centrista radical de Macron buscaba poner fin al pavoneo, aprovechar las buenas ideas de ambos lados del espectro político y gobernar en consecuencia; su intención era convertir a la oposición entre la izquierda y la derecha en una reliquia histórica.…  Seguir leyendo »

Il est bien difficile de juger des résultats de la COP28, qui s’est réunie, début décembre, à Dubaï. Les uns retiennent les engagements marquants et concrets comme le triplement des capacités renouvelables, d’ici à 2030, ou l’engagement d’un certain nombre de compagnies pétrolières à éliminer les fuites de méthane. Les autres relèvent les précautions de langage qui réduisent la portée de l’engagement à sortir graduellement des énergies fossiles, ou l’incapacité des pays du Nord à contribuer significativement à la décarbonation du Sud.

Chaque conférence annuelle donne lieu à ce genre de controverse. L’opinion en retient sans doute que l’impact de ces grand-messes se mesure plus en tonnes de carbone brûlées dans les trajets en avion des participants qu’en émissions évitées par les résolutions adoptées.…  Seguir leyendo »

¿Se puede financiar la inversión climática con deuda?

Las ambiciones climáticas enfrentan vientos macroeconómicos en contra en la Unión Europea y el Reino Unido.

El ministro de economía francés Bruno Le Maire rechazó categóricamente en mayo la idea de que su país financie la transición a una economía neutra en carbono emitiendo más deuda. Apenas unos días más tarde, Rachel Reeves, portavoz de la oposición en asuntos de hacienda y economía del Reino Unido, dio marcha atrás en una promesa previa de campaña de tomar un préstamo de 28 000 millones de libras (35 000 millones de dólares) al año para financiar inversiones climáticas. Ahora promete que, de ser electo, el gobierno laborista sería fiscalmente «responsable» y solo aumentaría gradualmente las inversiones verdes del país.…  Seguir leyendo »

Europa tiene la mira puesta en convertirse en el primer continente del mundo con neutralidad de carbono, y para lograrlo debe ejecutar un delicado acto de equilibrio. ¿Puede la Unión Europea transformar su economía y al mismo tiempo mejorar su competitividad? ¿Y puede lograr esos objetivos y a la vez mantener su condición de prefiguradora de estándares globales y la adherencia a sus principios de responsabilidad fiscal?

La respuesta a estas preguntas es un «no» rotundo. Entre todas esas metas hay tensiones inevitables, e identificar las concesiones necesarias para hallar el equilibrio justo puede resultar más difícil que lo que piensan las autoridades.…  Seguir leyendo »

En las últimas semanas abundaron los discursos de líderes destacados sobre las relaciones de sus países con China y las posibles secuelas económicas de la fragmentación geopolítica. Es una discusión bienvenida, aunque llegue con mucho retraso; pero debe responder a una pregunta fundamental: ¿pueden coexistir la rivalidad y la integración económica?, y de ser así, ¿en qué condiciones? La respuesta decidirá la suerte de la economía mundial.

En febrero de 2020 Jennifer Harris y Jake Sullivan publicaron un artículo en el que destacaban la necesidad de un cambio en el pensamiento económico. A la hora de gestionar la globalización, señalaron, los profesionales dedicados a la política exterior la dejaron en gran medida en manos de la «pequeña comunidad de expertos que dirigen los asuntos económicos internacionales».…  Seguir leyendo »

¿Puede funcionar la «rivalidad cooperativa»?

El mismo día en que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático publicó su último informe sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, el presidente chino Xi Jinping visitó al presidente ruso Vladímir Putin en Moscú. Allí, ambos líderes hicieron una declaración en la que criticaron a Occidente y enfatizaron su intención de profundizar la asociación estratégica entre sus países.

Fue una coincidencia reveladora, que resaltó la extrema tensión que existe en las relaciones internacionales actuales. Por un lado, para conservar los bienes públicos globales —como el clima y la biodiversidad, al igual que las instituciones y procedimientos para evitar futuras pandemias— es necesaria, con urgencia, la acción coordinada.…  Seguir leyendo »

Reinventemos la Unión Europea

Los cambios tectónicos en el sistema mundial están obligando a todos los países a redefinir sus previsiones estratégicas y modelos de crecimiento; pero aunque los cambios afectan a todos los países, la Unión Europea enfrenta un desafío mucho más grave, que podría amenazar su propia existencia.

No es la primera vez en que la UE se encuentra en una encrucijada. Las crisis mundiales suelen llevar al bloque a una espiral existencial que pone en duda sus prioridades, estructura y razón de ser. Que Europa logre mantenerse como uno de los actores más importantes del mundo dependerá de su respuesta a una conjunción de emergencias sin precedentes.…  Seguir leyendo »

¿Qué detiene al motor francoalemán de Europa?

En enero de 1963, el canciller alemán Konrad Adenauer y el presidente francés Charles de Gaulle firmaron el Tratado del Elíseo, un acuerdo bilateral por el que los dos exenemigos pusieron fin en forma oficial a dos siglos de antipatía y derramamiento de sangre y se comprometieron a iniciar una nueva era de cooperación.

Este acuerdo, que se firmó cinco años después de la entrada en vigor del Tratado de Roma, tuvo una gran importancia simbólica, y sentó las bases para que Alemania y Francia se convirtieran en los líderes de facto de la Unión Europea. Los miembros de la UE saben por experiencia que nada puede salir adelante a menos que Francia y Alemania estén en sintonía, y que por lo general, el consenso francoalemán es el primer paso hacia acuerdos más amplios.…  Seguir leyendo »

Ocho meses después de la invasión rusa de Ucrania, la Unión Europea sigue estando lamentablemente dividida en cuanto a su respuesta en materia de política energética. En su última cumbre, el 20-21 de octubre, los líderes de los estados miembro de la UE pasaron horas discutiendo. Al final, emitieron un comunicado oficial en donde simplemente reconocían que “frente a la militarización de la energía por parte de Rusia, la Unión Europea se mantendrá unida para proteger a sus ciudadanos y empresas y tomar las medidas necesarias en carácter de urgencia. Pero la única decisión importante a la que habían llegado era incrementar las compras de gas conjuntas -e inclusive eso se produjo con algunas salvedades importantes.…  Seguir leyendo »

Cómo construir la Comunidad Política Europea

Cuando los historiadores vuelvan la mirada hacia la cumbre inaugural de la Comunidad Política Europea, que tendrá lugar en Praga el 6 de octubre, es posible que la consideren como un hito en el proyecto de integración europea.... o tal vez la vean como un simple pie de página.

La Comunidad Política Europea, como la propuso en mayo el presidente francés Emmanuel Macron, procurará funcionar como un foro donde los líderes europeos «encuentren un nuevo espacio para la cooperación en política y seguridad», y discutan sobre temas que los conciernen a todos, como la política energética y la infraestructura. La cumbre de Praga reunirá a los líderes de los estados miembros de la UE y de los países que buscan ingresar a ella, como Ucrania y Moldavia.…  Seguir leyendo »

Los intereses compartidos pueden sostener alianzas en tiempos de paz. Pero las alianzas capaces de ganar guerras y enfrentar crisis necesitan algo más: la voluntad para poner en riesgo el propio bienestar inmediato y para sobrellevar sacrificios. Esto se llama solidaridad, y es uno de los principios en los que se fundamenta la Unión Europea.

La solidaridad en Europa había sido durante mucho tiempo un tema que se mencionaba en los discursos. Sin embargo, la crisis del euro de 2010 la puso a prueba, cuando Grecia, Irlanda y Portugal perdieron acceso a los mercados de capitales y se vieron obligados a pedir ayuda financiera.…  Seguir leyendo »

Era casi una obviedad: cualquiera fuera el partido que ganara la elección presidencial de abril en Francia, los votantes iban a elegir parlamentarios de ese mismo partido en la elección legislativa de este mes. Pero al dejar sin mayoría absoluta en la Asamblea Nacional a la coalición centrista del presidente Emmanuel Macron, el electorado se apartó del guión usual, planteando al hacerlo un enorme desafío al sistema político francés.

Aunque la constitución estipula que «El Gobierno determinará y dirigirá la política de la Nación», los votantes franceses muestran escaso interés en las elecciones para la Asamblea Nacional. Se preveía una participación minúscula, y así fue: al menos el 70% de los votantes de entre 18 y 34 años de edad se quedaron en casa.…  Seguir leyendo »

La situación económica en Europa es verdaderamente desconcertante. La inflación anual en la eurozona ha alcanzado un pico récord de 7,4%. Sin embargo, los bancos siguen prestándose mutuamente a tasas negativas. En abril, la inflación interanual en Estonia estaba cerquísima del 20%, pero era sólo del 5,4% en Malta. La deuda pública como porcentaje del PIB está a niveles sin precedentes, pero los rendimientos de los bonos alemanes se mantienen significativamente por debajo de su promedio de largo plazo, y los diferenciales, aunque en aumento, todavía están contenidos. En todo el continente, los principales indicadores económicos están transmitiendo mensajes confusos.

La repentina transición de un entorno deflacionario a uno inflacionario encontró a los gobiernos y a los banqueros centrales con la guardia baja.…  Seguir leyendo »

El presidente francés Emmanuel Macron, reelecto con el 58 % de los votos, recibió el 85 % de los votos de los parisinos y tres cuartos de los de Sena-Saint Denis —un distrito de clase obrera en las afueras de la capital, donde el 30 % de la población nació en el extranjero—. Pero en el distrito de Somme, donde creció Macron, su contrincante de extrema derecha, Marine Le Pen, lo superó. Y en el Paso de Calais, donde Macron tiene una casa, ella consiguió el 58 %. En este país profundamente dividido parece no haber mejor predictor de los votos que la distancia a los centros metropolitanos.…  Seguir leyendo »

En 2003, el ensayista conservador norteamericano Robert Kagan escribió el célebre comentario de que Europa “comienza a alejarse del poder; se está movilizando más allá del poder hacia un mundo autosuficiente de leyes y reglas”. Después de que Rusia invadió Ucrania a fines de febrero, la Unión Europea decidió que era hora de demostrar que Kagan estaba equivocado. La UE ha movilizado poder económico, al menos, contra la agresión militar de Rusia, y desplegó una batería de sanciones monetarias, financieras, comerciales y vinculadas a la inversión.

La reacción rápida y muscular de Europa ha sido aclamada con justa razón. El efecto shock de congelar gran parte de las reservas en moneda extranjera de Rusia fue espectacular.…  Seguir leyendo »

Las palabras de Bruno Le Maire, ministro de Economía francés, fueron tan provocadoras como precisas: lo que se ha lanzado contra Rusia es realmente una “guerra económica y financiera total”. Va más allá de Ucrania, porque lo que pretende es averiguar si las represalias económicas pueden hacer retroceder a un agresor o si solo las armas consiguen detener a las armas.

Fundamentalmente, lo que está en juego es la existencia de un país. Pero lo que aquí se está poniendo a prueba es nuestra capacidad para utilizar la fuerza económica como medio de presión. Si conseguimos que Vladímir Putin ceda, la lección será sencilla: hay que elegir entre depredación y prosperidad.…  Seguir leyendo »

Hace veinte años, el 1 de enero de 2002, los ciudadanos de 12 países europeos comenzaron a utilizar los nuevos billetes y monedas del euro. Un proyecto gigantesco –emblemático de un momento en que los líderes europeos eran lo suficientemente audaces como para adentrarse en lo desconocido- así se volvió una realidad tangible.

Esta transición sin fisuras coronó una misión que se imaginó en los años 1970, se diseñó en los años 1980 y se negoció en los años 1990. Las expectativas eran altas: los defensores del euro esperaban que brindara integración económica y financiera, convergencia de políticas, amalgamación política e influencia global.…  Seguir leyendo »

Las crisis someten a los gobiernos a duras evaluaciones. En 2008, la mayoría actuó en forma deficiente cuando el mundo desarrollado se sumió en el caos financiero. Y unos pocos años más tarde la mayoría de sus líderes habían perdido las elecciones cuando el enojo de la gente alcanzó su punto máximo. Hasta ahora, los gobiernos respondieron mucho mejor frente a las secuelas económicas por el impacto de la COVID-19. ¿Los recompensarán los votantes?, ¿o los sistemas democráticos serán, una vez más, presa de la furia popular? Nuestro futuro político depende de la evaluación que hagan los votantes del desempeño de los líderes de sus países.…  Seguir leyendo »

La senda hacia la credibilidad climática

El 25 de octubre la capitalización de mercado de Tesla, fabricante de vehículos eléctricos, llegó al billón de dólares y superó el valor conjunto de los diez fabricantes de automóviles que le siguen. Incluso si tenemos en cuenta una posible cuestión de exuberancia, constituye una fuerte señal de la transformación del capitalismo que ha disparado el cambio climático. Ciertamente, todavía muchas empresas contaminan y la ecoimpostura es omnipresente, pero sería un error desestimar los cambios en curso.

Los gobiernos, sin embargo, no van bien encaminados para cumplir su promesa del acuerdo climático de París de 2015: limitar el calentamiento global a «bastante menos» de 2 °C respecto de los niveles preindustriales.…  Seguir leyendo »