Jeffrey D. Sachs

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Ha pasado un mes desde que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, declaró que asumía los poderes de la presidencia venezolana –actualmente en posesión de Nicolás Maduro–, y la crisis política en el país está lejos de terminar. La escalada de tensiones ha llegado a un punto en que la posibilidad de una guerra civil declarada –un escenario aparentemente inverosímil hace pocas semanas– es cada vez mayor. Al menos cuatro personas murieron y cientos resultaron heridas en choques violentos ocurridos en las fronteras de Venezuela el fin de semana pasado, cuando fuerzas del gobierno abrieron fuego contra opositores que intentaban entrar envíos de ayuda humanitaria al país.…  Seguir leyendo »

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el 29 de enero de 2019 CreditMeridith Kohut para The New York Times

A lo largo de las últimas dos semanas, Estados Unidos, con el apoyo de varios países de América Latina, ha reconocido el gobierno del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, y le ha dado el control sobre los ingresos derivados del petróleo del país. Al hacerlo, ha entrado en un juego peligroso con el ejército venezolano sobre qué cede antes: abandonar al presidente Nicolás Maduro o enfrentar la devastación de la economía venezolana. El mensaje es crudo: cambia de régimen o muere de hambre.

Estados Unidos actúa con su bravuconería usual al asumir que todo terminará pronto: Maduro se irá, se levantarán las sanciones y Venezuela y Estados Unidos se beneficiarán.…  Seguir leyendo »

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el 29 de enero de 2019 CreditMeridith Kohut para The New York Times

Over the past two weeks, the United States, with the support of several countries in Latin America, has recognized the government of Juan Guaidó, the president of Venezuela’s National Assembly, and given it control over the country’s oil revenues. By doing so, it has entered a dangerous game of chicken with the Venezuelan military: Abandon President Nicolás Maduro or face the devastation of the Venezuelan economy. The message is stark: Change regime or starve.

The United States is acting with typical bravado, assuming that all will be over soon: Mr. Maduro will leave, sanctions will be lifted and Venezuela and the United States will benefit.…  Seguir leyendo »

Events in Venezuela may be heading toward a catastrophic conflict. Venezuelan society is deeply divided between President Nicolas Maduro and his supporters, backed by the military, versus an opposition led by self-declared president, Juan Guaido, leader of the National Assembly.

According to a report in The Wall Street Journal, which cited a senior administration official, the US promised it would back Guaido as part of a secret plan developed over several weeks. The US, along with Canada and several Latin American governments, quickly recognized Guaido as president, while China and Russia are backing Maduro. One spark could set off a civil war.…  Seguir leyendo »

La única medida más importante en materia de salud pública de 2019 es el reabastecimiento del Fondo Global para Combatir el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. Estas tres enfermedades, que actualmente matan a unos 2,5 millones de personas por año, podrían erradicarse por completo en 2030, y las muertes se reducirían a casi cero. El Fondo Global es el principal instrumento para tener éxito y necesita recaudar 10.000 millones de dólares por año para lograr su misión.

Al Fondo Global, creado en 2001 por Kofi Annan, se le ha atribuido el haber salvado 27 millones de vidas y haber controlado las tres epidemias al punto de que, realísticamente, se podría acabar con ellas en 2030.…  Seguir leyendo »

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24) celebrada este mes en Katowice (Polonia) consiguió elaborar un conjunto de reglas para la implementación del acuerdo de París (2015) sobre el clima. Pero aunque todos los miembros de la ONU lo suscribieron, no bastará para evitar una catástrofe climática. Es hora de llamar a los ingenieros.

El éxito diplomático logrado en la COP24 fue notable, en vista del cabildeo y obstruccionismo incesante de la industria de los combustibles fósiles. Los diplomáticos leyeron la ciencia y saben la verdad: sin una transición veloz a un sistema energético global descarbonizado de aquí a mediados de siglo, la humanidad correrá un serio peligro.…  Seguir leyendo »

La provisión actual de bienes y servicios públicos en los niveles global y regional es peligrosamente inadecuada. El sistema de las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros organismos multilaterales están bajo fuerte presión, porque sus presupuestos no están a la altura de sus responsabilidades.

Aunque unos pocos ideólogos del libre mercado todavía sostengan que hay que dejar que corporaciones motivadas por el lucro dirijan el mundo sin intervención estatal, la experiencia demuestra lo contrario. El Estado es esencial para la provisión de acceso universal a servicios vitales como la salud y la educación; infraestructuras (por ejemplo, autopistas, ferrocarriles y redes de distribución eléctrica); y financiación para la investigación científica y las primeras etapas del desarrollo tecnológico.…  Seguir leyendo »

Los humanos modernos, nacidos en una era climática llamada el Holoceno, han ingresado en otra era, el Antropoceno. Pero en lugar de un Moisés que guía a la humanidad en este páramo nuevo y peligroso, una banda de negadores de la ciencia y contaminadores hoy desorienta a la humanidad y la conduce hacia un peligro aún mayor. Hoy somos todos refugiados climáticos y debemos trazar un camino hacia la seguridad.

El Holoceno fue la era geológica que comenzó hace más de 10.000 años, con condiciones climáticas favorables que sustentaron la civilización humana tal como la conocemos. El Antropoceno es una nueva era geológica con condiciones ambientales que la humanidad nunca antes ha experimentado.…  Seguir leyendo »

Parece que día a día el presidente estadounidense Donald Trump intensifica sus ataques personales y políticos contra otros países y sus jefes de Estado, contra pobres y débiles, y contra familias migrantes. El ejemplo más reciente fue su defensa de la cruel medida de separar a niños migrantes de sus padres. Aunque la indignación pública tal vez lo haya obligado a retroceder, su talante agresivo no tardará en hacerse ver en algún otro tema.

La mayoría de los analistas interpretan los estallidos de Trump como gestos para su base de seguidores, pavoneo ante las cámaras o bravuconadas para el logro de futuros acuerdos.…  Seguir leyendo »

Pope Francis waves to the pilgrims gathered in St. Peter's Squar. Franco Origlia/Getty Images

La crisis climática que hoy enfrentamos es el reflejo de una crisis mayor: una confusión global de medios y fines. Seguimos utilizando combustibles fósiles porque podemos (medios), no porque sean buenos para nosotros (fines).

Esta confusión es la razón por la que el Papa Francisco y el patriarca ecuménico Bartolomé nos estimulan a pensar seriamente en lo que es verdaderamente bueno para la humanidad, y cómo lograrlo. A comienzos de este mes, el Papa y el patriarca congregaron a líderes empresariales, científicos y académicos, en Roma y en Atenas respectivamente, para acelerar la transición de los combustibles fósiles a una energía renovable segura.…  Seguir leyendo »

La retirada de Donald Trump del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) con Irán y la reimposición de las sanciones estadounidenses a aquel país son una amenaza a la paz mundial. La seguridad de Europa depende de defender el acuerdo con Irán contra la retirada estadounidense. Para eso es necesario que Europa (junto con Rusia, China y otros estados miembros de Naciones Unidas) garantice un normal desarrollo de las relaciones económicas con Irán, lo cual sólo será posible en la medida en que confronte, y en definitiva revierta, las sanciones extraterritoriales de Estados Unidos, que pretenden disuadir a otros países de mantener actividades comerciales y financieras con Irán.…  Seguir leyendo »

La desnuclearización también es para Estados Unidos

Hay dos tipos de política exterior: la que se basa en “la ley del más fuerte” y la que se basa en el Estado de Derecho internacional. Estados Unidos quiere tener las dos: estar exento de responder ante el derecho internacional, pero exigir cumplimiento a los otros países. Y en ningún tema esto es tan visible como en la cuestión de las armas nucleares.

La estrategia estadounidense está condenada al fracaso. Como dijo Jesús: “los que tomen la espada, a espada perecerán”. Pero en vez de perecer, es hora de exigir que todos los países, incluidos Estados Unidos y otras potencias nucleares, cumplan las normas internacionales de no proliferación.…  Seguir leyendo »

Chris Hughes, cofundador de Facebook, recientemente observó que el escrutinio público de Facebook “debió haberse producido hace mucho tiempo”, y dijo “me resulta sorprendente que no hayan tenido que responder más de estas preguntas antes”. Los líderes del sector de la tecnología de la información, especialmente en Europa, han venido advirtiendo sobre los abusos cometidos por Facebook (y otros portales) desde hace años. Sus percepciones y recomendaciones prácticas son especialmente urgentes hoy.

El testimonio del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ante el Senado de Estados Unidos sirvió de poco para apuntalar la confianza pública en una empresa que trafica datos personales de sus usuarios.…  Seguir leyendo »

Hoy más que nunca, la Unión Europea necesita unidad para afirmar sus valores e intereses en una era en la que el liderazgo global de Estados Unidos está al borde del colapso, China está en ascenso, y Rusia oscila una vez más entre la cooperación y la confrontación con la UE. Dividida, la UE es un mero espectador impotente de la agitación geopolítica. Unida, puede desempeñar un papel global crucial, gracias a su exclusiva combinación de prosperidad, democracia, ambientalismo, innovación y justicia social. Pero que la UE recupere la unidad de propósito o se hunda en el desorden depende de lo que está ocurriendo en Italia.…  Seguir leyendo »

La atrevida visión energética de China

El plan más atrevido para alcanzar los objetivos del acuerdo climático de París de 2015 viene de China. El acuerdo de París compromete a los gobiernos del planeta a mantener el calentamiento global bien por debajo de los 2º Celsius (3,6º Fahrenheit) con respecto al nivel preindustrial. Esta meta se puede lograr principalmente si el mundo cambia sus fuentes de energía primarias desde los combustibles fósiles basados en carbono (carbón, petróleo y gas natural) a renovables sin carbono (eólica, solar, hídrica, geotérmica, oceánica, biomasa) y energía nuclear para el año 2050. El plan de Interconexión Energética Global (IEG) de China ofrece una asombrosa visión de cómo lograrla.…  Seguir leyendo »

Hay que terminar la desastrosa actuación de Estados Unidos en Siria

La matanza que devastó Siria en los últimos siete años se debe en gran medida a las acciones de Estados Unidos y sus aliados en Medio Oriente. Ahora, frente a un riesgo alarmante de una nueva escalada de combates, es hora de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas intervenga para poner fin al derramamiento de sangre, sobre la base de un nuevo marco acordado por los miembros permanentes del Consejo.

La situación en resumen es esta. En 2011, en el contexto de la Primavera Árabe, el gobierno estadounidense, en conjunto con los de Arabia Saudita, Qatar, Turquía e Israel, decidió deponer al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad (pese a que el derrocamiento del gobierno de otro país es una violación flagrante del derecho internacional).…  Seguir leyendo »

An Indian woman picks out lemons left discarded as rotten on the edge of a vegetable market. SHAMMI MEHRA/AFP/Getty Images

El Banco Mundial declara que su misión es acabar con la extrema pobreza dentro de una generación e impulsar la prosperidad en común. Son metas acordadas universalmente como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), pero carece de una estrategia de ODS y está volviéndose a Wall Street para complacer a sus maestros políticos en Washington. El presidente del Banco, Jim Yong Kim, debería encontrar una mejor manera de avanzar, y puede hacerlo reexaminando uno de sus propios grandes éxitos.

Kim y yo colaboramos estrechamente de 2000 a 2005 para aumentar la escala de la respuesta mundial a la epidemia de SIDA.…  Seguir leyendo »

Occidente y sus promesas quebrantadas de ayuda a la educación

La Alianza Mundial para la Educación (AME), una loable iniciativa loable que es capaz de promover la educación en 65 países de bajos ingresos atraviesa por lo que en la jerga de la asistencia para el desarrollo se denomina como una “ronda de reposición”, lo que significa que está pidiendo a los gobiernos donantes que depositen nuevamente fondos en sus arcas. Sin embargo, el hecho de que la AME mendigue para recibir meras migajas – apenas un $1 mil millones por año – pone en evidencia la farsa que es el compromiso de los gobiernos occidentales con el programa Educación para Todos.…  Seguir leyendo »

En las últimas semanas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus asesores se han unido a Arabia Saudita en su acusación de que Irán es el epicentro del terrorismo en Oriente Medio. El Congreso estadounidense, mientras tanto, está preparando otra ronda más de sanciones contra Irán. Pero la caricatura de Irán como “la punta de la lanza” del terrorismo global, según las palabras del rey saudí Salmán, no sólo es equivocada sino también extremadamente peligrosa, porque podría conducir a una nueva guerra en Oriente Medio.

Por cierto, ése parece ser el objetivo de algunos exaltados en Estados Unidos, a pesar del dato obvio de que Irán está en el mismo bando que Estados Unidos en la lucha contra Estado Islámico (EI).…  Seguir leyendo »

O Freunde, nicht diese Töne! (¡Oh amigos, dejemos esos tonos!), proclamó el barítono en la conmovedora ejecución de la Novena Sinfonía de Beethoven para los líderes del G20 en Hamburgo, la noche del viernes pasado. La emocionante frase inicial del “Himno a la alegría”, el llamado de Beethoven a la hermandad universal, fue el mensaje perfecto para los líderes mundiales sentados en el palco de la sala de conciertos. Y la presidenta del G20, la canciller alemana Angela Merkel, se reveló como una notable intérprete del espíritu de Beethoven.

Esta fue la primera cumbre del G20 con Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.…  Seguir leyendo »