Jeffrey D. Sachs

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Pakistán y la lucha por la justicia climática

En todo el mundo, 2022 ha sido un año de catástrofes climáticas, que incluyeron sequías, inundaciones, mega-incendios, tifones y más. Entre los países más afectados está Pakistán. Con lluvias torrenciales por el monzón casi el 190% por encima de su promedio de 30 años, unas inundaciones extraordinarias han sumergido a una tercera parte del país y acabaron con la vida de 1.400 personas hasta el momento. Pero a no confundirse: éste no es sólo un “desastre natural”; más bien, es el resultado también de una conducta indebida por la cual los países de altos ingresos deben asumir una responsabilidad financiera importante.…  Seguir leyendo »

Las guerras suelen estallar y prolongarse por los errores de cálculo de ambos lados respecto de su poder relativo. En el caso de Ucrania, Rusia cometió una enorme torpeza al subestimar la determinación de lucha de los ucranianos y la eficacia del armamento provisto por la OTAN. Pero Ucrania y la OTAN también están sobrestimando su capacidad para derrotar a Rusia en el campo de batalla. El resultado es una guerra de desgaste, que ambos lados creen que ganarán, pero en la que ambos perderán. Ucrania debe intensificar la búsqueda de una paz negociada, como la que estaba sobre la mesa a fines de marzo y descartó al aparecer pruebas de atrocidades cometidas por Rusia en Bucha (y tal vez al cambiar la percepción de sus posibilidades militares).…  Seguir leyendo »

En concreto, Rusia aceptará retirar sus tropas de Ucrania oriental y desmovilizar las que tiene desplegadas cerca de la frontera con Ucrania; y la OTAN renunciará a incorporar a Ucrania, con la condición de que Rusia respete su soberanía y de que Ucrania respete los intereses de seguridad rusos. Un acuerdo de esta naturaleza es posible, ya que conviene a ambas partes.

Es verdad que quienes defienden el ingreso de Ucrania a la OTAN consideran que dicho acuerdo sería ingenuo. Señalan que en 2014 Rusia invadió Ucrania y anexó Crimea, y que la crisis actual surgió porque Rusia reunió más de cien mil soldados en la frontera con Ucrania y amenaza con una nueva invasión.…  Seguir leyendo »

Hay dos peligrosos puntos calientes en Europa y Asia que pueden llevar a Estados Unidos, Rusia y China a un conflicto abierto. Las crisis por Ucrania y Taiwán admiten solución, pero todas las partes deben respetar los legítimos intereses de seguridad de las otras. La base para una desescalada duradera de las tensiones es reconocer esos intereses en forma objetiva.

Tomemos el caso de Ucrania. Aunque su derecho a la soberanía y a la seguridad contra una invasión rusa es indudable, no tiene derecho a debilitar la seguridad de Rusia en el proceso.

La crisis actual por Ucrania es resultado de excesos de Rusia y de Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

En la cumbre climática COP26 del mes pasado, cientos de instituciones financieras declararon que pondrían a trabajar billones de dólares para financiar soluciones para el cambio climático. Sin embargo, una barrera importante se interpone en el canino: el sistema financiero del mundo en realidad impide el flujo de financiación a los países en desarrollo, creando para muchos una trampa financiera mortal.

El desarrollo económico depende de inversiones en tres tipos esenciales de capital: capital humano (salud y educación), infraestructura (electricidad, digital, transporte y urbana) y negocios. Los países más pobres tienen niveles más bajos por persona de cada tipo de capital y, por lo tanto, también tienen el potencial de crecer rápidamente si invierten de manera equilibrada en cada uno de ellos.…  Seguir leyendo »

Cómo arreglar la financiación climática

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), realizada en Glasgow, resultó ser insuficiente para alcanzar lo que se necesita para tener un planeta seguro, principalmente debido a la misma falta de confianza que por casi tres décadas ha afectado las negociaciones climáticas. Los países en desarrollo ven el cambio climático como una crisis causada en gran medida por los países ricos, a los que además ven reluctantes a asumir su responsabilidad histórica y actual por la crisis. Preocupados por acabar teniendo que pagar los costes, muchos países en desarrollo claves, como la India, no se sienten muy atraídos por negociar o participar en el diseño de estrategias.…  Seguir leyendo »

Sudanese security forces keep watch as they protect a military hospital and government offices during protests against a military coup overthrowing the transition to civilian rule on Monday in the capital's twin city of Omdurman. (AFP/Getty Images)

Just days ago, tens of thousands of Sudanese joined protests in memory of the October 1964 Revolution, a peaceful uprising that brought down a military regime and installed a democratic government. On Monday, many Sudanese were back out on the streets, this time in a desperate bid to keep democracy alive.

The origins of the current crisis go back to 2019, when the Forces of Freedom and Change (FFC), a broad coalition of activists, opposition political parties and rebel groups, came together to topple the government of Omar al-Bashir. In the wake of Bashir’s fall, civilian and military leaders formed the Sovereignty Council, an 11-member body charged with scheduling elections and overseeing the transition to permanent democratic rule.…  Seguir leyendo »

Fue el filósofo Immanuel Kant el autor de la famosa frase «Quien desea un fin, desea [...] también los medios que son indispensablemente necesarios y en su poder». En pocas palabras, cuando nos fijamos una meta, tenemos que hacer lo necesario para alcanzarla. Es una máxima fundamental para nuestros gobiernos y debiera guiar a los líderes del G20 en su reunión en Roma a fines de octubre para enfrentar la crisis climática.

El mundo fijó una meta con el acuerdo climático de París: limitar el calentamiento global a 1,5 °C, como máximo, respecto de los niveles preindustriales. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático explicó por qué se trata de una meta válida.…  Seguir leyendo »

Los productores de vacunas deben redoblar sus esfuerzos

El mundo se encuentra en un momento crítico de la pandemia del COVID-19. Los países que no han cumplido con la primera ronda de vacunación son extraordinariamente vulnerables a la sumamente infecciosa variante Delta, y también son el semillero de nuevas variantes que podrían propagarse rápidamente en todo el mundo. La Comisión COVID-19 de The Lancet, la cual presido, está trabajando a rajatabla con el sistema de las Naciones Unidas para fortalecer la respuesta multilateral. Los gobiernos de los países donde se están produciendo vacunas –Estados Unidos, miembros de la Unión Europea, el Reino Unido, India, Rusia y China- tienen que cooperar con las autoridades de las Naciones Unidas para garantizar que un suministro suficiente de dosis de vacunas llegue a los países más pobres.…  Seguir leyendo »

El G7, la ONU y el futuro de Afganistán

Esta semana, los líderes del G7 se reúnen para hablar de Afganistán. Es crucial que piensen con claridad en los objetivos más importantes para el país, a fin de no añadir otro ciclo de sufrimiento, matanzas y flujos masivos de refugiados.

Sobre todo, en esa reunión sólo deben coordinar políticas del grupo que sirvan de preparación para las acciones de otro ámbito mucho más importante, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Una estrategia internacional coherente para Afganistán es imposible sin la participación de China y Rusia.

Teniendo esto presente, el G7 debe buscar un modo de relacionarse con Afganistán bajo los talibanes; no aislar o matar de hambre al país.…  Seguir leyendo »

Por qué un G21

El Grupo de los 20 se ha convertido en un baluarte del multilateralismo. Aunque en el mundo existen muchos ámbitos de discusión de alto nivel, el G20 representa a los mejores: apoya activamente el diálogo mundial, el debate y —lo más importante— la búsqueda de soluciones a los problemas económicos. Afortunadamente, su mayor limitación —excluye al 96 % de la población africana— se puede remediar fácilmente incorporando a la Unión Africana (UA).

Sin duda, desde terminó la Segunda Guerra Mundial, el multilateralismo funcionó principalmente a través del sistema de Naciones Unidas. Con sus 193 estados miembros, la ONU ofrece una lugar único e indispensable para crear e implementar leyes internacionales.…  Seguir leyendo »

La deuda de los países ricos con los estados insulares

La aparición este mes del huracán Elsa en el Caribe, mucho antes del inicio habitual de la temporada de huracanes en el Atlántico, es un recordatorio de lo que les aguarda en los años venideros a los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID). Estos países ya están sufriendo los efectos devastadores del cambio climático, y ahora tienen que hacer grandes gastos en reparaciones y generación de resiliencia. Puesto que los países ricos y sus empresas gaspetroleras fueron los principales causantes del problema, deben ayudar a cubrir los crecientes costos que el clima genera para los PEID.

Por sus circunstancias particulares, los 58 PEID del mundo (de los que 38 son miembros de Naciones Unidas) pertenecen a un grupo especial del organismo desde 1992.…  Seguir leyendo »

El G20 debe actuar ya mismo para vacunar al mundo

De la reunión de los días 9 y 10 de julio de los ministros de finanzas del G20 en Venecia debe salir un plan para inmunizar al mundo contra la COVID‑19. Estarán presentes todos los países productores de vacunas: Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea, China, Rusia y la India. En conjunto, fabrican dosis suficientes para completar el proceso de inmunización de todo el planeta a principios de 2022. Pero el mundo todavía no tiene un plan para hacerlo.

Aunque existe una iniciativa internacional que busca poner la cobertura vacunatoria al alcance de los países pobres, el «Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID‑19» (COVAX), ha resultado desastrosamente insuficiente.…  Seguir leyendo »

No necesitamos al G7

La última cumbre del G7 fue desperdiciar recursos. Si había que celebrarla, que fuera virtual, para ahorrar tiempo, costos logísticos y emisiones aeronáuticas. Pero en un nivel más básico, las cumbres del G7 son un anacronismo. La dirigencia política tiene que dejar de dedicar energías a una actividad que no es representativa del estado actual de la economía mundial y cuyos resultados muestran una desconexión casi total entre los objetivos declarados y los medios elegidos para alcanzarlos.

En la cumbre del G7 no hubo absolutamente nada que no pueda hacerse con menos costo y más facilidad reuniéndose en forma periódica a través de Zoom.…  Seguir leyendo »

Estados Unidos, derechos humanos y la guerra de Israel contra Palestina

El intento de Israel de justificar su reciente ataque brutal a Gaza suena hueco para cualquiera que esté familiarizado con los acontecimientos en Israel, donde el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, respaldado por racistas antiárabes, ha violado de manera sistemática, cruel y persistente los derechos humanos básicos de la población árabe. Human Rights Watch, una ONG global con muchos líderes judíos, recientemente ha condenado a Israel por crímenes de lesa humanidad.

El comportamiento de Israel coloca bajo el foco a la administración del presidente norteamericano, Joe Biden, que profesa una política exterior basada en los derechos humanos. Si ese compromiso es genuino, la administración debería respaldar una investigación independiente por parte de las Naciones Unidas de las violaciones israelíes de derechos humanos contra la población árabe y suspender la ayuda militar a Israel hasta que la investigación se finalice y los derechos humanos de los palestinos estén garantizados.…  Seguir leyendo »

Propiedad intelectual compartida contra la COVID 19

Los gobiernos de Sudáfrica, la India y muchos otros países en desarrollo están pidiendo una liberación de derechos de propiedad intelectual (incluidas patentes de vacunas) para acelerar la producción mundial de suministros contra la COVID‑19. Tienen toda la razón. Las propiedades intelectuales relacionadas con la lucha a la COVID‑19 deben liberarse y, de hecho, compartirse activamente entre científicos, empresas y naciones.

La industria farmacéutica y los gobiernos de varios países productores de vacunas (incluidos Estados Unidos, el Reino Unido y la Comisión Europea) se han opuesto a la liberación de patentes, pero 150 dirigentes públicos y expertos enviaron una carta abierta al presidente estadounidense Joe Biden en apoyo de la iniciativa.…  Seguir leyendo »

La acusación de genocidio en Xinjiang es infundada

El gobierno estadounidense intensificó innecesariamente su retórica contra China, con la afirmación de que hay en marcha un genocidio contra el pueblo uigur en la región de Xinjiang. Una acusación de esa gravedad importa, ya que al genocidio se lo considera, con razón, «el crimen de crímenes». Muchos comentaristas reclaman un boicot a las Olimpíadas de Invierno 2022 en Beijing, a las que apodan «Olimpíadas del Genocidio».

La acusación de genocidio la formuló, durante el último día del gobierno de Donald Trump, el entonces secretario de Estado Michael Pompeo, quien nunca ocultó su fe en la mentira como herramienta de política exterior estadounidense.…  Seguir leyendo »

Las reuniones de primavera de esta semana del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial ofrecen una posibilidad histórica para la cooperación financiera. Las principales economías, entre ellas Estados Unidos, la Unión Europea, China y otros países del G20, ya han señalado su apoyo a una nueva asignación de 650.000 millones de dólares de los activos de reserva del FMI, los derechos especiales de giro (DEG), para garantizar que los gobiernos en países de bajos y medianos ingresos tengan los medios para combatir la pandemia del COVID-19 y se encaminen en el sendero de la recuperación liderada por la inversión. Con liderazgo, audacia y creatividad, esta cooperación financiera global puede ayudar a poner fin a la pandemia.…  Seguir leyendo »

Optimismo para el nuevo año

El año 2020 fue terrible, con la pandemia de la COVID-19, golpes económicos mundiales, desastres climáticos generalizados, un omnipresente malestar social y hasta denuncias falsas del presidente estadounidense Donald Trump de un fraude electoral masivo y el llamamiento a sus partidarios para imponer la ley marcial. Sin embargo, a pesar de las noticias sombrías, el año también nos trajo algunas razones poderosas para mantener el optimismo. En el año entrante podremos sentar las bases para una nueva era de desarrollo sostenible, paz y cooperación.

El primer motivo de optimismo fue el éxito que muchos países lograron en la lucha contra la COVID-19: en toda la región de Asia y el Pacífico, países cultural y políticamente muy diferentes —como Australia, China, Corea del Sur, Laos, nueva Zelanda y Vietnam— implementaron estrategias eficaces de salud pública para contener la pandemia.…  Seguir leyendo »

Los ministros de Finanzas del G20 se reúnen esta semana bajo los auspicios de Arabia Saudita, que ostenta la presidencia del grupo este año. Pero es difícil imaginar a los países del G20 liderando al mundo, como pretenden hacer creer. La mayoría de ellos no pueden liderarse a sí mismos de manera efectiva en la actual crisis del COVID-19.

Por ser las economías más grandes del mundo, los miembros del G20 tienen una responsabilidad primordial en la reunión inminente: acordar sobre las acciones para erradicar la pandemia. Unos pocos países del G20 están haciendo las cosas bien; los países rezagados tienen que tomar medidas urgentes para frenar la propagación del virus.…  Seguir leyendo »