Jenaro Castro

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

RTVE también es más que un club y menos que una radiotelevisión pública de todos. RTVE es la prolongación de la batalla política, el objeto de todos los deseos, la madre de todas las teles, el medio que debe vertebrar España pese a que en poco más de un año ha sido abandonada a la suerte de su deriva. Aunque siento tentación, no escribo estas líneas para defender de la jauría al compañero Enric, que también supo resistir al acoso totalitario separatista. Pero me asalta cierta vergüenza por cómo le mandan al matadero algunos que le han recibido con palmadas en la espalda porque les proporciona la coartada perfecta para seguir manejando en la sombra los hilos de Radio Televisión Española.…  Seguir leyendo »

La campaña electoral del 28-A se edifica sobre las procesiones de Semana Santa, las cenizas de Notre Dame y la escandalosa gestión de los debates entre los principales candidatos. La televisión sigue siendo determinante pese al auge de las redes y lo digital y la tradición de la radio y el papel. La final se juega a doble vuelta en la caja lista, que permite a los políticos llegar de forma directa en tiempo y manera a los votantes, siempre y cuando haya reparto proporcional del llamado criterio informativo; esto es, neutralidad y pluralidad, que son obligaciones de todos los medios decentes y libres.…  Seguir leyendo »

Rosa Mª Mateo, durante un acto reciente junto al presidente del Gobierno. /BERNARDO DÍAZ

Te escribo con el mayor de los respetos para decirte que RTVE no merece lo que está pasando siendo tú provisional y única; siendo por decreto administradora de la radio y la televisión públicas en un contexto de concurso público de difícil viabilidad pero legitimado por el Parlamento que representa a todos los españoles para la renovación del Consejo de Administración y la Presidencia. Te lo digo con afecto y admiración, ahora que te estás llevando las culpas de lo que en la prensa se ha calificado como «purga sin precedentes», cuando se sabe que detrás de tu figura se esconde todo un pelotón que ejecuta el mandato de la mano o manos que mecen la cuna.…  Seguir leyendo »

De la plantilla de RTVE formamos parte más de 6.000 trabajadores. Y hay de todo, como en todas partes. Pero que una amplia mayoría adopte una posición de discreta neutralidad frente a otra parte más ruidosa mientras los políticos se ponen de acuerdo en la renovación del Consejo de Administración y la Presidencia no significa aceptar y acatar las campañas de propaganda y descrédito que se vierten con alevosía, premeditación e impunidad sobre la radio y la televisión públicas.

Todos sabemos, dentro y fuera de la casa, que esas campañas se atizan como hogueras de la Santa Inquisición desde algunos medios y sectores internos de RTVE con la intención de apropiarse de los valores periodísticos de la neutralidad, la pluralidad y la objetividad cuando en realidad representan un determinado posicionamiento ideológico.…  Seguir leyendo »