Jennifer Ávila Reyes

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó la semana pasada la Lista Engel, que incluye a 60 funcionarios, exfuncionarios, empresarios, fiscales y jueces centroamericanos a quienes ese país ve como corruptos o antidemocráticos. Su publicación provocó rechazos, menosprecios y desafíos de la clase política de una región atrincherada cada vez más contra el país que es su principal socio comercial. Este golpe sobre la mesa de la administración de Joe Biden no ha provocado cambios visibles en los gobiernos, pero algunos nombres sí han causado sobresaltos en las élites empresariales, judiciales y fiscales.

El problema para Estados Unidos es que, si la lista busca apuntalar las democracias y combatir la corrupción —dos piezas claves en la falta del desarrollo social y económico que empujan a la migración centroamericana hacia el norte—, para algunos de los señalados estar en ella actualmente es más una medalla al mérito o un ataque, que un disuasivo.…  Seguir leyendo »

La nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, durante su ceremonia de juramentación en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, Honduras, el 27 de enero de 2022. (José Cabezas/Reuters)

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, tomó posesión el mes pasado en un acto emotivo ante miles de hondureños que ven en ella una esperanza, después de 12 años de autocracia del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH). Pero la inauguración fue eclipsada por una crisis en el Congreso Nacional debido a una pugna entre dos juntas directivas que se disputaron quién lo presidiría. La crisis fue resuelta en Casa Presidencial en una reunión dirigida por el esposo de Castro, el expresidente y coordinador general del oficialista Partido Libre, Manuel Zelaya Rosales.

Los retos institucionales en Honduras son complejos y esta crisis con la que inició el nuevo gobierno ha demostrado que para el cumplimiento de las promesas de campaña —como la derogación de las Zonas Especiales de Desarrollo y el Código Penal— se requiere una negociación política con actores que buscan pactos de impunidad.…  Seguir leyendo »

Xiomara Castro, ganadora de la presidencia de Honduras, tras el cierre de las elecciones generales en Tegucigalpa, el 28 de noviembre de 2021. (Jose Cabezas/Reuters)

El 28 de noviembre Honduras votó masivamente en contra del Partido Nacional, al que pertenece el actual presidente, Juan Orlando Hernández (JOH), quien en dos mandatos instaló una autocracia y por quien se ha catalogado a Honduras como un “narco-Estado”.

El próximo 27 de enero Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), tomará posesión del cargo pero tendrá mucho trabajo por delante para superar el legado que recibe. El nuevo gobierno liderado por la izquierda tiene el reto de crear institucionalidad democrática en un país quebrado.

Castro es la primera mujer en llegar a la presidencia de Honduras y fue la primera dama en 2006 cuando su esposo, Manuel Zelaya, fue depuesto por un golpe de Estado en 2009.…  Seguir leyendo »

Integrantes de la oposición levantan un altar con fotos y nombres de víctimas de violencia política durante una manifestación para exigir su cese, en Tegucigalpa, Honduras, el 16 de noviembre de 2021. El 28 de noviembre habrá elecciones.(Orlando Sierra/AFP)

En octubre de 2018, al menos 7,000 hondureños caminaron en caravana hacia la frontera de México con Estados Unidos. Salieron de Honduras después de los primeros meses del segundo mandato del actual presidente, Juan Orlando Hernández (JOH). Iban coreando la canción que sonó por meses en las calles llenas de protestas previas a la elección: “¡JOH es pa’ fuera que vas!”. Pero Hernández no se fue y ellos decidieron irse de un país donde el presidente se había convertido rápidamente en un autócrata.

Hoy, tres años después y con unas elecciones presidenciales en puerta el 28 de noviembre, Honduras es un narco-Estado: hay múltiples señalamientos en contra de JOH y su gente cercana en juicios que se realizan en Nueva York.…  Seguir leyendo »