Jesse Bloom

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Soy virólogo y tengo una petición: hagamos que el estudio de los virus sea más seguro

A la humanidad la han invadido virus mucho más devastadores que el coronavirus que causa la COVID-19. La viruela, por ejemplo, llegó a matar al  30 por ciento de las personas contagiadas. Gracias a la ciencia, ahora es una plaga del pasado: el último contagio natural se produjo  en 1977.

Sin embargo, los últimos casos de viruela tuvieron su origen en un  laboratorio, cuando en 1978 una fotógrafa médica británica se contagió por accidente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Birmingham. Murió después de haberle contagiado el virus a su madre, pero, afortunadamente, no se extendió más allá.…  Seguir leyendo »

Partículas del virus SARS-CoV-2 que causan COVID-19. Credit Azaibi Tamin Hannah A. Bullock/CDC vía Associated Press

Durante los próximos días y semanas, científicos de todo el mundo compartirán información preliminar sobre la variante ómicron del SARS-CoV-2. Quienes escribimos este ensayo somos investigadores que estudiamos la evolución de los virus y revisaremos con cuidado los datos conforme se hagan públicos. Estas nuevas investigaciones abarcarán desde estudios de laboratorio que analizan la manera en la que el virus interactúa con los anticuerpos hasta observaciones de la evolución de los pacientes y datos a gran escala sobre infecciones y hospitalizaciones. Los datos intentarán responder tres preguntas clave, importantes para comprender el riesgo de la variante ómicron.

¿Tan bien puede ómicron eludir los anticuerpos de las vacunas y las infecciones previas?…  Seguir leyendo »