Jesús A. Núñez Villaverde

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Daños en la Franja de Gaza durante octubre de 2023. Foto: Palestinian News & Information Agency (Wafa) in contract with APAimages (Wikimedia Commons / CC BY-SA 3.0)

Basta con reparar en que las Fuerzas Armadas israelíes han vuelto a atacar la ciudad de Gaza, por tercera vez desde que lanzaron la operación “Espadas de Hierro” hace ya siete meses, para concluir que Benjamín Netanyahu está muy lejos de lograr sus objetivos.

Militarmente, la tarea de destruir la capacidad de combate de Hamás, la Yihad Islámica Palestina y el resto de las milicias armadas que pululan en la Franja no sólo aparece lejana, sino incluso imposible de alcanzar. Como ocurre en toda guerra asimétrica, una de las escasas ventajas del débil es que le basta con no ser aniquilado totalmente para poder proseguir indefinidamente su estrategia insurgente.…  Seguir leyendo »

Banderas de Ucrania y Estados Unidos ondeando en un edificio. Foto: kolderal / Getty Images

Por supuesto, nunca ha dejado de estar ahí. La guerra en Ucrania es una realidad diaria desde hace años y, aunque la atención mediática y política haya disminuido en estos últimos tiempos, los combates y el sufrimiento humano siguen siendo desgraciadamente bien reales. En todo caso, la aprobación por parte del Congreso estadounidense (refrendado de inmediato por el Senado y la Casa Blanca) de un nuevo paquete de ayuda a Kyiv –junto a otros dedicados a Israel y a Taiwán– vuelve a situar a Ucrania en el centro del escenario de seguridad continental, sin que eso signifique automáticamente que el final de la guerra esté más cerca.…  Seguir leyendo »

Israel-Irán: ¿quién ataca a quién?

Israel e Irán llevan años sumidos en una violenta dinámica de acción y reacción que incluye ciberataques mutuos, asesinato de científicos nucleares iraníes y secuestros de buques ligados a Tel Aviv. El ataque lanzado la madrugada del domingo por Irán contra Israel para vengar el asesinato de sus mandos militares en Damasco el pasado día 1 no es, por tanto, el inicio de nada, sino más bien la continuación de un proceso que, a buen seguro, irá seguido de una réplica israelí. No es, en todo caso, un ataque más, aunque solo sea por el hecho de que en esta ocasión, en lugar de recurrir a algunos de sus aliados regionales para que el lanzamiento de drones y misiles se produjera desde orígenes de fuego ajenos, Teherán ha decidido hacerlo desde su propio suelo.…  Seguir leyendo »

Mientras los últimos de los 44,28 millones de potenciales votantes surcoreanos se acercan a las urnas para decidir la composición de la próxima Asamblea Nacional, Seúl vive una delicada situación en la que se entremezclan factores internos y regionales.

En el ámbito interno, el presidente Yoon Suk Yeol se enfrenta a la posibilidad de cumplir todo su mandato, iniciado en 2022, con un parlamento dominado por la principal fuerza de oposición, el Partido Democrático (Gungminuihim, PD). Dicho partido cuenta actualmente con 142 escaños, sobre un total 300, por delante del Partido del Poder Popular (PPP) del propio Yoon, con 101, y hasta el último momento las encuestas parecen apuntar a una nueva victoria del PD: Si eso se confirma, el presidente se encontrará con los principales partidos desunidos –a partir de la decisión del Partido de la Justicia y el Partido Verde, en octubre pasado, para impulsar una coalición alternativa que integrase a otros partidos de izquierda–.…  Seguir leyendo »

Vladimir Putin durante una video conferencia con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, en 2021. Foto: Kremlin.ru (Wikimedia Commons / CC BY 4.0)

Hay ocasiones en las que la victoria electoral de un candidato presidencial lo cambia todo, marcando un antes y un después tanto en la gestión de los asuntos internos como en la manera de proyectarse al resto del planeta. Y si las elecciones se producen en el país más grande del mundo, con más razón cabe preguntarse si la victoria de Vladímir Putin en las elecciones celebradas este pasado fin de semana supone algún cambio para Rusia. La respuesta, sin más rodeos, es un rotundo no.

No es realmente ninguna noticia que Putin haya vencido en unos comicios en los que no existía ninguna alternativa realista de oposición a su ominoso poder.…  Seguir leyendo »

El tiempo transcurrido desde el condenable ataque de Hamás y la Yihad Islámica Palestina el pasado 7 de octubre y desde el inmediato arranque de la operación de castigo decidida por Israel ya permite depurar la sustancia de tantos discursos vacíos, llenos de autojustificaciones insostenibles y de tantas complicidades, llenas de vacuos lamentos. En esencia, lo que se impone, desnuda, es la cruda realidad de que Benjamín Netanyahu y los suyos están aprovechando la oportunidad derivada del tremendo error cometido por Hamás para acelerar el proceso que les acerca a su objetivo último: lograr el dominio total de la Palestina histórica, que se extiende desde el río Jordán hasta el Mediterráneo.…  Seguir leyendo »

Destrozos en la ciudad de Bucha, en la región de Kyiv (Ucrania), tras la ocupación de las tropas rusas en abril de 2022. Foto: President Of Ukraine (Dominio público)

Cuando se cumplen ya dos años desde el inicio de la invasión rusa, Ucrania sigue luchando por recuperar su integridad territorial y soñando con una victoria que ahora mismo parece muy lejana. Rusia, por su parte, no ceja en su empeño belicista para evitar, como mínimo, la pérdida de la península de Crimea y que Ucrania salga de su zona de influencia directa.

En el trágico balance acumulado hay, desde luego, aspectos que cabe valorar positivamente. Así ocurre, por ejemplo, con el comportamiento de Volodímir Zelenski. La invasión convirtió a un mandatario que estaba lejos de cumplir sus promesas electorales de 2019, especialmente en relación con la lucha contra la corrupción y la seria crisis económica estructural, en un referente central de todo lo que ha venido después.…  Seguir leyendo »

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, en la diana de Israel

El Gobierno de Israel ve a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) como un enemigo. Por un lado, porque con su labor humanitaria dificulta la estrategia de hacer insoportable la vida a quienes habitan el territorio ocupado palestino hasta el punto de que decidan finalmente abandonarlo, dejándolo en manos de Tel Aviv. Por otro, porque su propia existencia hace visible la pervivencia de los seis millones de personas que asiste y protege; personas a las que el Gobierno israelí niega rotundamente el derecho al retorno, consciente de que reconocérselo supondría el colapso del sueño sionista de crear un Estado para los judíos.…  Seguir leyendo »

Equipos de rescate buscan víctimas entre los escombros de una casa en Rafah, en la Franja de Gaza, tras un bombardeo israelí.ARAFAT BARBAKH (REUTERS)

En medio de tantos deseos de paz como los que tradicionalmente se intercambian estos días el problema, con ser grave, no es sólo que haya más de una treintena de conflictos violentos en el mundo, con Ucrania y Palestina a la cabeza. Lo peor, mientras crece la tensión entre China y EE UU con Taiwán en primer término, es constatar que no tenemos instrumentos adecuados para, idealmente, prevenirlos o, al menos, gestionarlos eficazmente.

Que la desesperación y la voluntad de poder desembocan en demasiadas ocasiones en violencia es una lección que la historia nos enseña diariamente. Hoy, con Vladímir Putin como alumno aventajado de un colegio en el que también brillan Benjamin Netanyahu, Haibatullah Akhundzada y tantos otros (puede añadir aquí su demonio preferido), el recurso a las armas goza de buena salud.…  Seguir leyendo »

Tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel en la operación "Espadas de Hierro", en respuesta a los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023. Foto: IDF Spokesperson's Unit (Wikimedia Commons / Dominio público)

Tema

Este texto analiza la viabilidad del plan israelí para eliminar definitivamente la capacidad militar y política de Hamás, en el contexto de la actual operación “Espadas de Hierro”.

Resumen

En el marco de la operación militar Espadas de Hierro, las Fuerzas Armadas israelíes se plantean como objetivo principal la completa eliminación de la capacidad militar y política del Movimiento de Resistencia Islámica (conocido por su acrónimo en árabe “Hamás”). Un objetivo que, hasta ahora, no parecía formar parte de los planes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), limitadas a mantener el control por tierra, mar y aire de lo que ocurría en una Franja de Gaza prácticamente cerrada al resto del mundo y a realizar regulares operaciones de castigo que, básicamente, se ceñían a impedir que dicho grupo se fortaleciera hasta el punto de poder constituir una amenaza existencial para Israel.…  Seguir leyendo »

Familiares de algunos de los rehenes israelíes retenidos por Hamás en Gaza participan en una protesta en demanda de su liberación, este jueves en Tel Aviv.ABIR SULTAN (EFE)

Benjamín Netanyahu acaba de anunciar su intención de ocuparse “indefinidamente” de la seguridad de Gaza, una vez terminada la actual operación de castigo. No solo parece olvidar que, como ocupante, esa es la obligación de Israel desde 1967, sino que ni siquiera menciona que también le corresponde garantizar el bienestar de los más de 2,2 millones de sus habitantes (junto con los de Cisjordania). A eso se une la amenaza de eliminar a Hamás, de aplastar a los que considera “animales inhumanos” hasta doblegar su resistencia, y de arrasar la Franja con alusiones al empleo de armas nucleares. Una multiplicidad de mensajes belicistas que se corresponden con el objetivo estratégico del movimiento sionista: el dominio total de la Palestina histórica.…  Seguir leyendo »

Un hombre besa el cadáver de un niño en la morgue del hospital Al Shifa de Gaza.Mohammed Talatene (Europa Press)

Si empezamos por el final, resulta claro que ni la aberrante operación Diluvio de Al Aqsa ni la no menos brutal Espadas de Hierro van a traer la paz a Palestina. Lo ocurrido desde el arranque del conflicto nos enseña que los palestinos que han optado por la violencia, que no constituyen una amenaza existencial para Tel Aviv, nunca han logrado expulsar a los judíos de Israel y declarar un Estado propio. También sabemos que la superioridad militar israelí, que le ha permitido ganar seis guerras y anular el potencial de dos Intifadas palestinas, no le ha deparado el dominio total de la Palestina histórica.…  Seguir leyendo »

Una mujer enciende una vela frente a un retrato del jefe de los mercenarios de Wagner, Yevgueni Prigozhin, en un monumento improvisado en Moscú, este jueves.STRINGER (REUTERS)

No sabemos todavía cuál ha sido la causa de la caída del avión. Tampoco sabemos si Yevgueni Prigozhin está realmente entre los dirigentes fallecidos del grupo mercenario Wagner (solo hay información de fuentes rusas). Pero lo que sí podemos dar ya por hecho es que, aunque su desaparición se confirme finalmente, hay algunas realidades rusas que no van a cambiar en nada sustancial.

Así ocurre, en primer lugar, con la realidad de una privatización de la seguridad que, como también enseñan estadounidenses y británicos, se ha normalizado irreversiblemente. Hace años que Vladímir Putin lleva recurriendo a grupos privados armados, a los que encarga tareas que van desde la desinformación y la propaganda hasta acciones de combate, abarcando todo el espectro de lo que comúnmente se considera “guerra sucia”, sin olvidar el control y represión de críticos y disidentes de todo tipo.…  Seguir leyendo »

No ha sido el último asalto del pulso entre Prigozhin y Putin

No todos los días un jefe mercenario se atreve a retar a su patrón, y menos frecuente aún es que no solo salga vivo del intento, sino que lo haga en mejores condiciones que su oponente a pesar de la disparidad de fuerzas. Lo que el líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, se ha atrevido a hacer es, básicamente, el resultado de una creciente animadversión contra el tándem de Serguéi Shoigú (ministro de Defensa) y Valeri Guerásimov (jefe del Estado Mayor de la Defensa y comandante en jefe de las fuerzas desplegadas en Ucrania), mezclada con sueños políticos y sentido de la propiedad de un artefacto tan relevante como el grupo Wagner.…  Seguir leyendo »

Ofensiva ucrania, ¿momento decisivo?

Tratar de describir cómo se va a desarrollar la ofensiva que Ucrania ya ha iniciado es una tarea condenada de antemano al fracaso, aunque solo sea porque a partir del primer golpe, como tantas veces se ha demostrado en la práctica, lo que suceda a continuación dependerá de infinidad de imponderables que harán inservibles muchos de los cálculos previos. En todo caso, hay que hacer esos cálculos y hay que diseñar planes de operaciones que sirvan de guías a los que deben tomar las decisiones en el campo de batalla y en los despachos gubernamentales. En consecuencia, asumiendo el riesgo de quedar desautorizado por los hechos, cabe imaginar que lo que viene seguirá en líneas generales estos parámetros.…  Seguir leyendo »

La lejana paz en Ucrania

Al margen de los deseos de paz que podamos albergar internamente, Ucrania es hoy sinónimo de guerra. Y lo mismo ocurre si miramos al mañana inmediato. Solo si extendemos la mirada más allá del final de este año se puede vislumbrar un panorama distinto, sin olvidar en ningún caso que la paz que pueda alcanzarse, tras el convencimiento mutuo entre los combatientes de que ninguno está en condiciones de imponer totalmente su dictado, no tiene por qué ser definitiva, como desgraciadamente ocurre en más del 40% de los acuerdos alcanzados en los conflictos activos en la actualidad en diversos rincones del planeta.…  Seguir leyendo »

Un miembro del equipo de desminado de la Guardia Nacional de Ucrania regresa de limpiar una mina al norte de Donetsk.SHANNON STAPLETON (REUTERS)

Llegados al punto actual en el que Ucrania ha reforzado su iniciativa en todos los frentes de combate, mientras Rusia cava trincheras para evitar más retrocesos, parece imponerse la idea de que el invierno obligará a una paralización o, al menos, una acusada ralentización de las operaciones. De ahí se deriva, si todos los actores implicados en el conflicto asumen el crudo dictado del General Invierno, que se abriría ahora un paréntesis hasta la próxima primavera sin grandes cambios a la vista. Eso es lo lógico. Pero si todos los actores combatientes tomaran esos lugares comunes como imperativos reales, aceptando sin más que las malas condiciones climatológicas no favorecen el movimiento de las unidades de combate, estaríamos olvidando que uno de los principios derivados del arte de la guerra, tanto en el nivel estratégico como en el táctico, es la sorpresa.…  Seguir leyendo »

El ayatolá Ali Jamenei reunido con los organizadores y funcionarios de la organización del Hajj de Irán en 2018

La ventana de oportunidad abierta en la primavera del pasado año se ha vuelto a cerrar, arruinando las tenues esperanzas de que pueda volver a firmarse un nuevo acuerdo nuclear entre Irán y el grupo P5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania). Y eso es una pésima noticia.

Joe Biden, al frente de unos EEUU que sigue marcando la pauta hasta hoy, ha dejado pasar una nueva oportunidad para revertir el equivocado rumbo adoptado en mayo de 2018, cuando Donald Trump decidió salirse del acuerdo a pesar de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) confirmaba que Irán estaba cumpliendo escrupulosamente con los compromisos asumidos en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado en julio de 2015.…  Seguir leyendo »

Un tanque ruso abandonado en la ciudad de Izium, recuperada por las tropas de Ucrania, el pasado 20 de septiembre.GLEB GARANICH (REUTERS)

Mientras crece la incertidumbre y se agotan las opciones diplomáticas, la guerra sigue siendo la trágica realidad en Ucrania. Y, peor aún, en función de las actitudes de los actores enfrentados y de quienes los respaldan, todo indica que la paz sigue estando desgraciadamente muy lejana.

Por lo que respecta a Putin, resulta evidente que está dispuesto a multiplicar el esfuerzo para eliminar la existencia de Ucrania como Estado soberano o, como mínimo, para fragmentarlo definitivamente. A eso responde su llamamiento a la industria de defensa para que atienda todas las necesidades militares, como si no supiera que le exige un imposible, dado que sus propias deficiencias y el efecto de las sanciones le impiden contar con los materiales precisos para ello.…  Seguir leyendo »

En una primera lectura, la eliminación de Ayman al Zawahiri, máximo líder de Al Qaeda desde 2011, puede presentarse como un rotundo éxito de Washington en su afán por hacer justicia o vengarse —como cada cual prefiera— de quien solía identificarse como el verdadero padre intelectual del 11-S. Visto así, solo cabría alabar la pericia demostrada por los servicios de inteligencia estadounidenses —los mismos que erraron patentemente en su cálculo sobre el desafío talibán hace tan solo un año—.

Así, en lo que se nos ha presentado como un golpe quirúrgico con un misil Hellfire R9X lanzado desde un dron MQ-9 Reaper, cabría valorar positivamente que no fuera armado con una cabeza explosiva para evitar daños colaterales que pudieran afectar a los civiles que habitan las casas circundantes.…  Seguir leyendo »