Jesús A. Núñez Villaverde

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tras haber llorado inconsolablemente, reafirmado que no tenemos miedo y no nos cambiarán, comprobado que son unos jóvenes macabramente chapuceros, reiterado que no hay atajos fuera del Estado de derecho para responder a la amenaza, parecería que por fin estamos dispuestos a cambiar. Pero pasada la humana descarga sentimental que provoca un golpe tan brutal como del pasado día 17 —acompañada desde el fatídico 11-S de repetidas proclamas de cada país occidental golpeado sobre unidad inquebrantable y asunción de lecciones aprendidas—, la cruda realidad nos hace dudar sobre la voluntad real de modificar las pautas de comportamiento que definen tanto nuestras políticas exteriores como interiores.…  Seguir leyendo »

Tras el anticlímax provocado por la renuncia momentánea de Kim Jong-un a realizar la sexta prueba nuclear norcoreana, quienes disfrutan de los duelos deben haber quedado desencantados. Todo parecía a punto para una escenificación bélica, como mínimo, regional.

Por una parte, Pyongyang incrementaba notablemente la actividad en el complejo de Punggye-ri como si quisiera celebrar a lo grande el Día del Sol, en conmemoración del 105º aniversario del nacimiento del fundador del régimen. Parecía culminar así un acelerado proceso armamentista que incluye un creciente (pero incompleto) desarrollo misilístico, con el Musudan y el Pukguksong-2, de alcance intermedio y combustible sólido, como puntas de lanza de un arsenal al que tan solo le falta contar con un ICBM fiable.…  Seguir leyendo »

Puede parecer lo contrario, pero el primer ataque directo de Washington contra el régimen sirio es cualquier cosa menos determinante. Trump ha optado por una respuesta militar insustancial, con la clara idea de evitar que su intrascendente gesto active una espiral que le lleve a una indeseada implicación de mayor alcance. En esencia, se ha limitado a enviar un mensaje a su propia población (simplemente había que hacer algo), a Bachar el Asad (el uso de armas químicas tiene consecuencias) y a Moscú (aceptando la apuesta putinista por la tensión bilateral, pero sin cuestionar el interés mutuo de eliminar a Daesh).…  Seguir leyendo »

Hoy, tras salir a trompicones de la crisis existencial que supuso en los noventa la implosión de la URSS y más tarde el 11-S (Washington ni respondió a la activación del artículo V del Tratado), la fortaleza de la OTAN es más aparente que real. El problema no se circunscribe al debilitamiento del vínculo trasatlántico —sea por el pivote Asia-Pacífico o por el eterno debate sobre el reparto de la carga—, sino que incluye el cuestionamiento de los valores comunes que le dieron origen —véase la inquietante deriva de Polonia, Rumania, Hungría y Turquía—, la falta de voluntad para actuar ante hechos consumados —como el conflicto de Georgia (2008) o la toma de Crimea (2014)— y su bajo rendimiento como imperfecto policía mundial —sirva Afganistán como ejemplo.…  Seguir leyendo »

Sumidos en un ombliguismo suicida (Brexit como última muestra) e histéricamente agobiados por crisis más próximas, en términos generales el Sahel no existe ni en la agenda mediática ni política de la Unión Europea. Y cuando asoma solo lo hace en relación con la brutal insuficiencia alimentaria que padece, los estallidos de violencia, la debilidad y autoritarismo de los aparatos estatales, el yihadismo, los comercios ilícitos o los efectos del cambio climático. El problema no está tanto en ese sesgo negativo, que responde a realidades incontrovertibles, como en las respuestas que adoptan los Veintiocho. Respuestas que, por un lado, se limitan a un cuentagotas de ayuda al desarrollo a la baja que solo permite, en el mejor de los casos, paliar los efectos más dolorosos y visibles de carencias estructurales.…  Seguir leyendo »

Tema

Ante los desafíos que presenta una vecindad árabo-musulmana  en búsqueda de salida al prolongado túnel en el que lleva décadas metida, la  aprobación de un instrumento tan potente como la Agenda 2030 ofrece a España  una seria oportunidad para contribuir a la mejora de sus niveles de desarrollo  y seguridad.

Resumen

La Agenda 2030, que constituye un auténtico programa multidimensional para cualquier gobierno, supone para España una referencia de indudable valor para estructurar sus relaciones con el mundo árabo-musulmán sobre bases renovadas. Dado que para España, como para cualquier potencia media, el reto supera sus capacidades individuales, se impone la necesidad de sumar fuerzas con el resto de los miembros de la UE con el objetivo común de crear un espacio euro-mediterráneo de paz y prosperidad compartida.…  Seguir leyendo »

Tema: El acuerdo suscrito el pasado día 14 de julio, en Viena, entre Irán y el denominado P5+1 (Alemania, China, EEUU, el Reino Unido, Francia y Rusia) sobre el controvertido programa nuclear iraní es el mejor de los posibles.

Resumen: Apurando (y sobrepasando) los plazos inicialmente establecidos, el P5+1 e Irán han logrado finalmente encajar sus respectivas visiones sobre el programa nuclear iraní. El texto dado a conocer se limita estrictamente al capítulo nuclear, combinando un sólido sistema de verificación e inspecciones con el levantamiento paulatino de las sanciones que pesan sobre Teherán, con el objetivo de contener la polémica apuesta iraní detectada ya en 2002.…  Seguir leyendo »

Si en la pasada década bastaba con decir Al Qaeda (AQ), ahora ocurre lo mismo con Daesh (el también llamado Estado Islámico). Algunos lo identifican como la amenaza principal y ubicua, desde Túnez (atacando el Parlamento y el Museo del Bardo) a Libia (especialmente en Derna), Nigeria (con Boko Haram como nueva franquicia local), Yemen (matando a zaydíes en tres mezquitas de Saná), Afganistán y, obviamente, Siria e Irak. Y, sin embargo, ni su nombre agota el listado de amenazas, ni su poder es tan imponente.

En contra de las apariencias, no asistimos tanto al aumento del yihadismo como a su realineamiento.…  Seguir leyendo »

Gaza, un conflicto enquistado

También esta vez habrá tregua, por supuesto. Pero para evitar desengaños posteriores, conviene tener claro ya desde ahora que, sean cuales sean sus condiciones, no servirá para asentar la paz en Palestina. Peor aún, será el germen del siguiente brote de violencia al que solo falta ponerle fecha. A esta pesimista conclusión se llega no por aplicación de ningún tipo de determinismo que condene a palestinos e israelíes a vivir en eterna confrontación, sino por simple destilación de unas pautas de comportamiento que han vuelto a ponerse de manifiesto con ocasión de la actual tragedia de Gaza y que se resumen en falta de voluntad (para unos) y de capacidad (para otros) para salirse de los raíles que explican las seis guerras y las dos Intifadas registradas desde hace 67 años.…  Seguir leyendo »

Sobre polines —es decir, aupados del suelo para intentar frenar su deterioro— es como se encuentra buena parte de los vehículos militares españoles, incluyendo los carros Leopard que han perdido hace tiempo su carácter de arma principal del combate. Como consecuencia del impacto de la crisis y de decisiones cuestionables en años de bonanza, el sistema de defensa español hace agua por todas partes, sin que (18 meses después del arranque del actual Gobierno) dispongamos de una guía válida para encarar un futuro que se presenta inquietante en términos de amenazas.

Con la afortunada excepción de los decrecientes contingentes desplegados en el exterior, el resto de las fuerzas armadas se encuentra en una situación de penuria alarmante.…  Seguir leyendo »

Cualquier pronóstico sobre la resolución del conflicto que sufre Siria desde hace ya 22 meses es aún aventurado, pero ya es visible que la balanza se inclina progresivamente a favor de los llamados rebeldes. Tanto en el terreno político como en el militar —inextricablemente unidos— se acumulan las noticias que dan a entender que el círculo se está cerrando en torno a un régimen empeñado en resistir a toda costa, consciente de que para sus defensores se trata de una guerra a vida o muerte.

En el terreno político se suceden los reconocimientos de la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y Revolucionarias Siria, con el clérigo musulmán Moaz al Jatib a la cabeza (aunque la figura de referencia es su vicepresidente, Riad Seif).…  Seguir leyendo »

Dieciocho meses después del estallido sirio parece imponerse un comportamiento generalizado que se limita, por un lado, a contabilizar los muertos en un frente de batalla que se amplía progresivamente hacia Líbano e Irak y, por otro, a testificar la falta de voluntad de la comunidad internacional para actuar más contundentemente y la incapacidad de la oposición para imponerse a un régimen empeñado en resistir a toda costa. Mientras tanto, son muchos los que prefieren autosugestionarse con la idea de que Bachar el Asad tiene sus días contados a la espera de un colapso interno que no llega.

Ante la falta de opciones más claras, y al margen de las necesidades y expectativas de la población siria levantada contra el dictador, en algunos círculos diplomáticos (incluyendo a Washington) comienza a abrirse paso la idea de que la salida del túnel pasa por la aplicación del modelo yemení.…  Seguir leyendo »

Desde la invasión soviética de 1979, Afganistán figura en la agenda internacional como un asunto relevante. Y por ello resulta aún más chocante el alto nivel de ignorancia sobre sus dinámicas internas entre los actores internacionales implicados hoy en una campaña militar que ha superado ya los 10 años. Si a esto se añade la arrogancia mostrada desde el inicio de la Operación Libertad Duradera, en una mezcla escasamente efectiva de militarismo y cortoplacismo, podemos hacernos una mejor idea sobre los errores cometidos y sobre las enormes dificultades que tienen los casi 30 millones de afganos para resolver sus problemas.

En un alarde de forzado optimismo, desde el pasado 17 de julio -cuando se transfirió a manos afganas la seguridad de tres provincias y cuatro municipalidades- el discurso dominante insiste en que Afganistán ya está irreversiblemente en camino para valerse por sí mismo a partir de 2014.…  Seguir leyendo »

Tema: ¿Qué posibilidades hay de que se lleve a cabo una intervención internacional, que incluya medios militares, para frenar la violencia que se está produciendo en Libia?

Resumen: En contra de lo inicialmente esperado, Muamar al Gadafi no ha sido barrido del escenario político por la oleada de revueltas impulsadas por diferentes actores libios que desean un cambio de régimen. Por el contrario, los datos más recientes apuntan a que, en el terreno militar, no solo ha logrado frenar el empuje de los grupos que se han rebelado contra él, sino que ha recuperado algunas posiciones que parecían ya sólidamente en manos de la oposición y hasta podría terminar por inclinar la balanza a su favor.…  Seguir leyendo »

Al hablar de seguridad hoy a nadie se le ocurriría preguntarse -como hizo Stalin en Yalta (1945)- cuántas divisiones tiene el Papa, como si la fuerza militar fuera la única vara de medida del poder. Y esto es así no solo porque el Vaticano ha demostrado sobradamente que el poder puede ejercerse con otros instrumentos sino, sobre todo, porque en nuestros días los medios militares han dejado de ser la mejor baza para lograr poder y seguridad. Siguen siendo, obviamente, elementos importantes de la ecuación -como instrumentos de disuasión y de último recurso-, pero ya hace tiempo que dejaron de ser los primeros (sirvan Alemania y Japón de ejemplos, tras su debacle militar hace décadas).…  Seguir leyendo »

Por ser el primer tratado de reducción de armamento entre Washington y Moscú desde 1991, y referirse además al arma nuclear, parece obligado considerar su firma como histórica. Lo que acaban de acordar en Praga los presidentes Obama y Medvédev -limitando sus respectivos arsenales a un máximo de 1.550 cabezas y a no más de 800 vectores de lanzamiento en un plazo de siete años- es, sin duda, un paso positivo en el largo proceso que idealmente debe conducir a la completa desnuclearización del planeta. Pero conviene no dejarse llevar por ese primer impulso, cuando son todavía numerosas las incertidumbres que rodean su aplicación y cuando quedan aún por resolver muchas otras incógnitas de la ecuación nuclear.…  Seguir leyendo »

Pocas eran las opciones que tenía Barack Obama para cambiar sustancialmente el rumbo de la desventura iniciada hace ocho años en Afganistán. Su empeño por sumar a los republicanos a su bando y las hipotecas acumuladas en este tiempo le impedían presentar la retirada como una alternativa prudente. Muchos se empeñan en ver esa medida como una derrota que hundiría a Estados Unidos y a la OTAN, como si en Afganistán se jugase realmente el destino del mundo. Del mismo modo, la apuesta por una solución exclusivamente militar quedaba fuera de cualquier agenda realista en mitad de una profunda crisis económica y con el visible hartazgo de la opinión pública por la implicación en un territorio tan lejano en todos los sentidos.…  Seguir leyendo »

Tema: ¿Cuál es el papel de España en el Mediterráneo en vísperas de asumir la Presidencia rotatoria de la UE?

Resumen: España trata de regresar a una zona que define como una de sus principales prioridades de política exterior, tras un largo paréntesis de bajo perfil. La reciente visita del jefe del gobierno español a Oriente Próximo debe interpretarse tanto en clave nacional como comunitaria, dado que en breve se hará cargo de la Presidencia de la UE. Las condiciones objetivas en el sur y este del Mediterráneo no son nada halagüeñas y esto hace más difícil aún –pero igualmente necesaria– cualquier iniciativa para cerrar conflictos tan enmarañados como el saharaui y el árabe-israelí y para promover un verdadero espacio euromediterráneo de paz y prosperidad compartida.…  Seguir leyendo »

El empeño en presentar la reunión de Ginebra entre el G-6 e Irán (1 de octubre) como un éxito -queriendo verla como un turning point iraní-, no se acomoda con los resultados conocidos. Irán se limita a permitir la inspección de su nueva planta de enriquecimiento de Qom; algo que ya había admitido de antemano, al tiempo que volvía a insistir en su estricto cumplimiento del TNP (que sólo le obligaría a notificar su existencia seis meses antes de la entrada en funcionamiento; lo que todavía no ha ocurrido). A cambio, se le permite incrementar el nivel de enriquecimiento de su uranio hasta el 20% -en un tercer país, para fines médicos-, con lo que se avala de facto lo que ya viene haciendo en sus centrifugadoras de Natanz.…  Seguir leyendo »

Cuando se acaban de cumplir ocho años desde el inicio de la campaña militar contra el binomio talibanes/Al-Qaida, con Afganistán como escenario principal, se impone la idea de que nada sustancial ha cambiado para mejor. El país, sumido en la violencia al menos desde 1979, no ha podido encarar una senda de reconstrucción en ningún ámbito de la vida nacional y la inseguridad es una realidad inesquivable para sus más de 25 millones de habitantes. Su Gobierno, en manos de un presidente que ha mostrado sobradamente sus limitaciones para encarar con ciertas garantías el futuro común de los afganos, se hunde en el descrédito como resultado de su alto nivel de corrupción y su escasa eficiencia en la gestión de los asuntos públicos.…  Seguir leyendo »