Jesús A. Núñez Villaverde

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un tanque ruso abandonado en la ciudad de Izium, recuperada por las tropas de Ucrania, el pasado 20 de septiembre.GLEB GARANICH (REUTERS)

Mientras crece la incertidumbre y se agotan las opciones diplomáticas, la guerra sigue siendo la trágica realidad en Ucrania. Y, peor aún, en función de las actitudes de los actores enfrentados y de quienes los respaldan, todo indica que la paz sigue estando desgraciadamente muy lejana.

Por lo que respecta a Putin, resulta evidente que está dispuesto a multiplicar el esfuerzo para eliminar la existencia de Ucrania como Estado soberano o, como mínimo, para fragmentarlo definitivamente. A eso responde su llamamiento a la industria de defensa para que atienda todas las necesidades militares, como si no supiera que le exige un imposible, dado que sus propias deficiencias y el efecto de las sanciones le impiden contar con los materiales precisos para ello.…  Seguir leyendo »

En una primera lectura, la eliminación de Ayman al Zawahiri, máximo líder de Al Qaeda desde 2011, puede presentarse como un rotundo éxito de Washington en su afán por hacer justicia o vengarse —como cada cual prefiera— de quien solía identificarse como el verdadero padre intelectual del 11-S. Visto así, solo cabría alabar la pericia demostrada por los servicios de inteligencia estadounidenses —los mismos que erraron patentemente en su cálculo sobre el desafío talibán hace tan solo un año—.

Así, en lo que se nos ha presentado como un golpe quirúrgico con un misil Hellfire R9X lanzado desde un dron MQ-9 Reaper, cabría valorar positivamente que no fuera armado con una cabeza explosiva para evitar daños colaterales que pudieran afectar a los civiles que habitan las casas circundantes.…  Seguir leyendo »

La parafernalia que rodea a las cumbres de la Alianza Atlántica, y más aún si incluyen la aprobación de un nuevo Concepto Estratégico, tiende a provocar una exagerada expectativa de cambio histórico. Y así se está ya calificando la que ha convocado en Madrid a los 30 aliados en su trigésima cumbre, sin esperar a que el tiempo confirme o desmienta si lo que han aprobado merece ese calificativo.

Es cierto que la OTAN ha confirmado una vez más su adaptabilidad a los giros del escenario de seguridad internacional, con una envidiable capacidad de supervivencia en una permanente huida hacia adelante desde la implosión de la Unión Soviética.…  Seguir leyendo »

Con todas sus sombras a cuestas —autócrata, belicista, asesino, violador del derecho internacional…— Vladímir Putin parecía gozar de una sólida reputación como un maestro del juego geoestratégico. Una maestría que, internamente, le ha permitido anular toda oposición parlamentaria, someter a los oligarcas con veleidades políticas, laminar a los medios de comunicación independientes y bloquear la emergencia de una sociedad civil crítica. Igualmente, en el exterior, con una economía de monocultivo y a pesar de su irrelevancia internacional en el arranque de siglo, Putin ha conseguido que Rusia vuelva a ser oída, recuperando parcialmente su influencia en su vecindad asiática (Georgia y Kazajistán) y europea (Transnistria y Bielorrusia).…  Seguir leyendo »

A la búsqueda de respuestas al desafío de Putin

Muy pronto, desde su llegada al poder hace ya 22 años, el comportamiento de Vladímir Putin planteó un enorme desafío tanto en Washington como en Bruselas, dada su insistencia en trastocar un statu quo que consideraba perjudicial para los intereses y la seguridad de una Rusia que había perdido sus “colchones amortiguadores” en la Europa oriental y que sentía el aliento de la OTAN en su propia frontera. Pero, como ya quedó bien demostrado tanto en 2008 (Georgia) como en 2014 (Crimea) y mucho más ahora, con la ofensiva militar iniciada el pasado 24 de febrero contra Ucrania, es bien notorio que Occidente (es decir, el tándem OTAN-Unión Europea) sigue sin encontrar una manera eficaz de frenar sus ansias por reverdecer el imperio ruso.…  Seguir leyendo »

Si finalmente se acepta que el desembolso en armamento que acaba de aprobar el Consejo de Ministros en su última reunión es “gasto social”, entonces ya no puede haber duda de que pulpo vale como animal de compañía. Muy atarugadas tienen que estar las mentes pensantes del Ministerio de Defensa para acabar recurriendo a un argumento tan insostenible —si se acepta su carácter social por el mero hecho de generar empleo, habría que decir lo mismo de la prostitución o el narcotráfico—, tratando de justificar los más de 12.000 millones de euros (los 7.331 de ahora se suman a los 5.369 de hace meses) que el actual Gobierno ha aprobado en menos de un año para la adquisición de material de defensa.…  Seguir leyendo »

España, como cualquier otro país, tiene derecho a la defensa y, por tanto, necesita una base industrial y tecnológica de defensa (BITD). Dejando de lado argumentos tan clásicos como discutibles, que gustan de enfatizar su contribución a la riqueza nacional —aunque solo supone el 1% del PIB— y a los avances tecnológicos aplicados al mundo civil, su verdadera razón de ser, desde una perspectiva de seguridad nacional, es su capacidad para cubrir las necesidades de la maquinaria militar del Estado. Hoy, en un mundo globalizado en el que la interdependencia es la norma, ningún Estado (ni siquiera EE UU) puede llegar a gozar de una autarquía plena.…  Seguir leyendo »

La inmadurez de la defensa europea

Aunque no reconocido clínicamente, el síndrome de Peter Pan afecta a muchos adultos perpetuamente infantilizados que se resisten a madurar. En política exterior, de seguridad y defensa la Unión Europea (UE) también se muestra a menudo como una adolescente (aunque con 61 años a cuestas), subordinada a otros que no tienen reparos en tratarla como una menor incapaz e irresponsable (véase la reciente cumbre de la OTAN), mientras retrasa el momento de tomar sus propias decisiones para dotarse finalmente de una voz y unos medios propios ajustados a su pretensión de ser reconocida como una potencia global.

A la hora de valorar en qué punto nos encontramos para llegar hasta ahí, el balance es muy distinto si nos centramos en el camino recorrido o en el que queda por andar.…  Seguir leyendo »

Tras haber llorado inconsolablemente, reafirmado que no tenemos miedo y no nos cambiarán, comprobado que son unos jóvenes macabramente chapuceros, reiterado que no hay atajos fuera del Estado de derecho para responder a la amenaza, parecería que por fin estamos dispuestos a cambiar. Pero pasada la humana descarga sentimental que provoca un golpe tan brutal como del pasado día 17 —acompañada desde el fatídico 11-S de repetidas proclamas de cada país occidental golpeado sobre unidad inquebrantable y asunción de lecciones aprendidas—, la cruda realidad nos hace dudar sobre la voluntad real de modificar las pautas de comportamiento que definen tanto nuestras políticas exteriores como interiores.…  Seguir leyendo »

Tras el anticlímax provocado por la renuncia momentánea de Kim Jong-un a realizar la sexta prueba nuclear norcoreana, quienes disfrutan de los duelos deben haber quedado desencantados. Todo parecía a punto para una escenificación bélica, como mínimo, regional.

Por una parte, Pyongyang incrementaba notablemente la actividad en el complejo de Punggye-ri como si quisiera celebrar a lo grande el Día del Sol, en conmemoración del 105º aniversario del nacimiento del fundador del régimen. Parecía culminar así un acelerado proceso armamentista que incluye un creciente (pero incompleto) desarrollo misilístico, con el Musudan y el Pukguksong-2, de alcance intermedio y combustible sólido, como puntas de lanza de un arsenal al que tan solo le falta contar con un ICBM fiable.…  Seguir leyendo »

Puede parecer lo contrario, pero el primer ataque directo de Washington contra el régimen sirio es cualquier cosa menos determinante. Trump ha optado por una respuesta militar insustancial, con la clara idea de evitar que su intrascendente gesto active una espiral que le lleve a una indeseada implicación de mayor alcance. En esencia, se ha limitado a enviar un mensaje a su propia población (simplemente había que hacer algo), a Bachar el Asad (el uso de armas químicas tiene consecuencias) y a Moscú (aceptando la apuesta putinista por la tensión bilateral, pero sin cuestionar el interés mutuo de eliminar a Daesh).…  Seguir leyendo »

Hoy, tras salir a trompicones de la crisis existencial que supuso en los noventa la implosión de la URSS y más tarde el 11-S (Washington ni respondió a la activación del artículo V del Tratado), la fortaleza de la OTAN es más aparente que real. El problema no se circunscribe al debilitamiento del vínculo trasatlántico —sea por el pivote Asia-Pacífico o por el eterno debate sobre el reparto de la carga—, sino que incluye el cuestionamiento de los valores comunes que le dieron origen —véase la inquietante deriva de Polonia, Rumania, Hungría y Turquía—, la falta de voluntad para actuar ante hechos consumados —como el conflicto de Georgia (2008) o la toma de Crimea (2014)— y su bajo rendimiento como imperfecto policía mundial —sirva Afganistán como ejemplo.…  Seguir leyendo »

Sumidos en un ombliguismo suicida (Brexit como última muestra) e histéricamente agobiados por crisis más próximas, en términos generales el Sahel no existe ni en la agenda mediática ni política de la Unión Europea. Y cuando asoma solo lo hace en relación con la brutal insuficiencia alimentaria que padece, los estallidos de violencia, la debilidad y autoritarismo de los aparatos estatales, el yihadismo, los comercios ilícitos o los efectos del cambio climático. El problema no está tanto en ese sesgo negativo, que responde a realidades incontrovertibles, como en las respuestas que adoptan los Veintiocho. Respuestas que, por un lado, se limitan a un cuentagotas de ayuda al desarrollo a la baja que solo permite, en el mejor de los casos, paliar los efectos más dolorosos y visibles de carencias estructurales.…  Seguir leyendo »

Tema

Ante los desafíos que presenta una vecindad árabo-musulmana  en búsqueda de salida al prolongado túnel en el que lleva décadas metida, la  aprobación de un instrumento tan potente como la Agenda 2030 ofrece a España  una seria oportunidad para contribuir a la mejora de sus niveles de desarrollo  y seguridad.

Resumen

La Agenda 2030, que constituye un auténtico programa multidimensional para cualquier gobierno, supone para España una referencia de indudable valor para estructurar sus relaciones con el mundo árabo-musulmán sobre bases renovadas. Dado que para España, como para cualquier potencia media, el reto supera sus capacidades individuales, se impone la necesidad de sumar fuerzas con el resto de los miembros de la UE con el objetivo común de crear un espacio euro-mediterráneo de paz y prosperidad compartida.…  Seguir leyendo »

Tema: El acuerdo suscrito el pasado día 14 de julio, en Viena, entre Irán y el denominado P5+1 (Alemania, China, EEUU, el Reino Unido, Francia y Rusia) sobre el controvertido programa nuclear iraní es el mejor de los posibles.

Resumen: Apurando (y sobrepasando) los plazos inicialmente establecidos, el P5+1 e Irán han logrado finalmente encajar sus respectivas visiones sobre el programa nuclear iraní. El texto dado a conocer se limita estrictamente al capítulo nuclear, combinando un sólido sistema de verificación e inspecciones con el levantamiento paulatino de las sanciones que pesan sobre Teherán, con el objetivo de contener la polémica apuesta iraní detectada ya en 2002.…  Seguir leyendo »

Si en la pasada década bastaba con decir Al Qaeda (AQ), ahora ocurre lo mismo con Daesh (el también llamado Estado Islámico). Algunos lo identifican como la amenaza principal y ubicua, desde Túnez (atacando el Parlamento y el Museo del Bardo) a Libia (especialmente en Derna), Nigeria (con Boko Haram como nueva franquicia local), Yemen (matando a zaydíes en tres mezquitas de Saná), Afganistán y, obviamente, Siria e Irak. Y, sin embargo, ni su nombre agota el listado de amenazas, ni su poder es tan imponente.

En contra de las apariencias, no asistimos tanto al aumento del yihadismo como a su realineamiento.…  Seguir leyendo »

Gaza, un conflicto enquistado

También esta vez habrá tregua, por supuesto. Pero para evitar desengaños posteriores, conviene tener claro ya desde ahora que, sean cuales sean sus condiciones, no servirá para asentar la paz en Palestina. Peor aún, será el germen del siguiente brote de violencia al que solo falta ponerle fecha. A esta pesimista conclusión se llega no por aplicación de ningún tipo de determinismo que condene a palestinos e israelíes a vivir en eterna confrontación, sino por simple destilación de unas pautas de comportamiento que han vuelto a ponerse de manifiesto con ocasión de la actual tragedia de Gaza y que se resumen en falta de voluntad (para unos) y de capacidad (para otros) para salirse de los raíles que explican las seis guerras y las dos Intifadas registradas desde hace 67 años.…  Seguir leyendo »

Sobre polines —es decir, aupados del suelo para intentar frenar su deterioro— es como se encuentra buena parte de los vehículos militares españoles, incluyendo los carros Leopard que han perdido hace tiempo su carácter de arma principal del combate. Como consecuencia del impacto de la crisis y de decisiones cuestionables en años de bonanza, el sistema de defensa español hace agua por todas partes, sin que (18 meses después del arranque del actual Gobierno) dispongamos de una guía válida para encarar un futuro que se presenta inquietante en términos de amenazas.

Con la afortunada excepción de los decrecientes contingentes desplegados en el exterior, el resto de las fuerzas armadas se encuentra en una situación de penuria alarmante.…  Seguir leyendo »

Cualquier pronóstico sobre la resolución del conflicto que sufre Siria desde hace ya 22 meses es aún aventurado, pero ya es visible que la balanza se inclina progresivamente a favor de los llamados rebeldes. Tanto en el terreno político como en el militar —inextricablemente unidos— se acumulan las noticias que dan a entender que el círculo se está cerrando en torno a un régimen empeñado en resistir a toda costa, consciente de que para sus defensores se trata de una guerra a vida o muerte.

En el terreno político se suceden los reconocimientos de la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y Revolucionarias Siria, con el clérigo musulmán Moaz al Jatib a la cabeza (aunque la figura de referencia es su vicepresidente, Riad Seif).…  Seguir leyendo »

Dieciocho meses después del estallido sirio parece imponerse un comportamiento generalizado que se limita, por un lado, a contabilizar los muertos en un frente de batalla que se amplía progresivamente hacia Líbano e Irak y, por otro, a testificar la falta de voluntad de la comunidad internacional para actuar más contundentemente y la incapacidad de la oposición para imponerse a un régimen empeñado en resistir a toda costa. Mientras tanto, son muchos los que prefieren autosugestionarse con la idea de que Bachar el Asad tiene sus días contados a la espera de un colapso interno que no llega.

Ante la falta de opciones más claras, y al margen de las necesidades y expectativas de la población siria levantada contra el dictador, en algunos círculos diplomáticos (incluyendo a Washington) comienza a abrirse paso la idea de que la salida del túnel pasa por la aplicación del modelo yemení.…  Seguir leyendo »