Jesús A. Perdices Mañas

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El Secretario de Estado de Defensa (SEDEF) ha acudido a la Comisión de Defensa del Congreso del día 26 de abril, como es habitual cuando se exponen las cifras, los objetivos y las novedades que contiene el proyecto de Presupuestos para 2017. La prensa especializada ha publicado las correspondientes reseñas de dicha exposición. Aquí vamos a repasar, revisar y detallar el significado de los aspectos más novedosos, en lo que se considera es necesario puntualizar y ampliar.

Las principales novedades expuestas se pueden reducir a dos:

  • Una cuantitativa, al recuperar la presencia de la financiación de los Programas Especiales de Armamento (PEA) en los créditos del ejercicio presupuestario.
…  Seguir leyendo »

El Ministerio de Defensa (MDEF), junto con los de Fomento y Medio Ambiente, es de los departamentos que más recursos financieros requieren y dispone para inversiones. Esto es lógico dada la consideración de formación bruta de capital que tienen los gastos que se realizan para un uso plurianual y que están sujetos a depreciación y amortización según la normativa europea de Cuentas Nacionales.

Habitualmente la financiación de las Inversiones Militares se imputa contra créditos presupuestarios. Al ser expedientes contractuales de varias anualidades, poseen compromisos y cobertura financiera para ejercicios futuros, de acuerdo con la legislación relativa al gasto de la Ley General Presupuestaria y su normativa derivada.…  Seguir leyendo »

Nos encontramos al comienzo de una legislatura con todo lo que ello implica de continuidad y propuestas de evolución desde situaciones mejorables a otras adaptadas al momento; y con la mirada en el horizonte del medio y largo plazo. Por ello vamos a partir de los documentos y el análisis de lo alcanzado durante la legislatura 2012-2015.

El reconocimiento de la situación económica de España tras la aplicación por la UE del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) derivado de la aplicación del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) en el año 2009 y con perspectiva de persistir en el tiempo, llevó a determinar la necesidad de definir e implementar reformas en la Administración General del Estado y en particular en la Administración Militar.…  Seguir leyendo »

Como viene siendo habitual vamos a tratar de acercarnos a la defensa desde planteamientos financieros. Las últimas veces hablábamos de las posibilidades que se podrían plantear durante la legislatura que estábamos iniciando y seguimos intentando. Desde entonces han acaecido varios acontecimientos que complican más, si cabe, la financiación de la defensa.

Uno de ellos ha sido, y sigue siendo a fecha de primeros de octubre, la existencia de Gobierno en Funciones. La implicación que esto tiene para la financiación de los gastos de Defensa es relativa a las necesidades financieras de los Programas Especiales de Armamento (PEA). Las dotaciones de las aplicaciones relativas a estos programas de armamento, en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2016, no llegan a cubrir todas las necesidades de financiación una vez realizado el análisis de pagos y/o necesidades de reprogramación de los contratos, derivado de la evolución real de los proyectos.…  Seguir leyendo »

Una de las preguntas más recurrentes sobre la defensa militar es relativa a cuánto nos gastamos y cuánto nos vamos a poder gastar en un futuro próximo. De todos es conocido que recientemente hemos sufrido una crisis económica que ha repercutido, como no podía ser de otra manera, sobre la financiación de la defensa. Ello ha supuesto una reducción significativa de todos aquellos gastos que no son estructura, dejando para mejor momento modernizaciones, actualizaciones y la adquisición de algunos equipos y sistemas.

Se han empleado diversas fórmulas, contenidas en la Ley General Presupuestaria, con el fin de paliar las deudas que se venían acumulando a los proveedores de los Programas Especiales de Armamento, junto con la dotación puntual para cubrir las necesidades derivadas de la participación de España en Operaciones de Mantenimiento de la Paz.…  Seguir leyendo »

La base de toda organización está formada tanto por las estructuras que la conforman como por los procesos en los que se apoya para el habitual desenvolvimiento dentro del ámbito de actuación. Cuando hablamos de la defensa, tendemos instintivamente a pensar que todo está inventado desde que el hombre existe sobre la tierra y entra en competencia con otros humanos por el control y dominio de los diferentes recursos para la supervivencia y supremacía. Sin embargo y cada vez con mayor frecuencia, escuchamos como las estructuras tienen que adaptarse a los nuevos retos y amenazas que se nos plantean y evolucionan en el tiempo y en el espacio.…  Seguir leyendo »