Jesús Caldera

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Sin duda, y de forma negativa. Cada vez se acumulan más evidencias empíricas acerca de esta correlación y surgen numerosas voces que expresan su preocupación por ello.

Es un hecho que los niveles de desigualdad han aumentado en el mundo desarrollado en las ultimas décadas, con perniciosos efectos sobre la movilidad social, generando crecimientos económicos más frágiles y haciendo más frecuentes las recesiones en aquellos países donde esos niveles son más altos, como acaba de recordar el presidente Obama en un formidable discurso pronunciado el pasado 4 de diciembre.

Y la situación sigue empeorando. El 10% de ciudadanos con mayor riqueza acaparaban el 30% del ingreso nacional en EE UU en las décadas de los sesenta y setenta; hoy, se hacen con el 50%.…  Seguir leyendo »

La principal preocupación de los españoles, a gran distancia de otras, es el empleo. Y este depende del modelo de crecimiento económico. El debate actual en torno al Partido Socialista dedica una enorme atención, lo que es lógico, a la elección de su nuevo/a líder. Sin embargo, el 38º Congreso decidirá, a través de su ponencia política, las estrategias progresistas del futuro. Lo que los ciudadanos esperan también de nosotros es un pronunciamiento claro y creíble de la alternativa económica que defendemos. Y no todas las causas de esta severa crisis proceden de las irregulares prácticas financieras que hemos conocido.

El escaso crecimiento de la productividad que hemos experimentado en toda Europa, y en particular en España, está también en la raíz de la crisis actual.…  Seguir leyendo »

No creo que la izquierda esté en crisis. Ni la igualdad, ni la solidaridad, ni la distribución equitativa de bienes y oportunidades. A pesar de ello, es un lugar común, allá donde vayas, escuchar proclamas acerca de la grave crisis que padece la izquierda, incluso en los círculos intelectuales pertenecientes a la misma. Y ello cuando hay consenso sobre las causas de la situación actual: la exaltación del individualismo agresivo, la inexistencia de reglas, o desregulación, y el incremento de las desigualdades, hasta el punto de que hoy, en Estados Unidos, el 1% de la población acapara el 23% del ingreso nacional, todas ellas relacionadas con las recetas usuales que fomentan los conservadores.…  Seguir leyendo »

El 31 de octubre de 2010, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, declaraba en una entrevista concedida al diario EL PAÍS: «El plan de Cameron da confianza; yo haría algo similar en España». Ufano, con las encuestas soplando a su favor, el líder de la oposición buscó en todo momento, y lo sigue haciendo, presentarse ante la opinión pública como el inevitable futuro jefe del Ejecutivo español.

Rajoy está convencido de que el coste electoral de las reformas ha desgastado al PSOE hasta un punto de no retorno, cree que puede presentarse como el salvador de España y que tiene el partido ganado.…  Seguir leyendo »

En el año 1919 se aprobó en España el seguro social obligatorio, llamado Retiro Obrero, cuya aplicación se reguló finalmente por Real Decreto de 21 de enero de 1921. Según el Instituto Nacional de Estadística, la esperanza de vida al nacer se situaba ese año, 1921, en 41,73 años. Hoy en día, es de 81,2 años y se estima que la población que tiene ahora 65 años vivirá, de media, cerca de cuatro años más en 2050. Paralelamente, la tasa de dependencia, el porcentaje de población mayor de 65 sobre la población en edad de trabajar, de 16 a 64 años, pasará del 24,5% al 58,7% en 2050.…  Seguir leyendo »

La opinión pública mundial observa con preocupación la suerte del pueblo romaní o pueblo gitano, como lo conocemos en España. Se supone que alrededor del año 1000 hubo un éxodo de miembros de esta etnia desde el norte de India hacia Europa. De aquí se expandieron por otros continentes. Ello significa que, desde muy larga data, son ciudadanos europeos con tradiciones, culturas y modos de vida propios. A consecuencia de las expulsiones colectivas ordenadas por el Gobierno francés, en proceso de análisis por parte de las autoridades comunitarias, se ha abierto un intenso debate sobre la situación de esta minoría étnica y su integración en los diversos países donde está asentada.…  Seguir leyendo »

España lleva meses sufriendo la consecuencia de dos crisis consecutivas: primero, una crisis financiera de origen internacional y, después, una crisis económica que ha acelerado el final de un modelo de crecimiento que se ha mostrado definitivamente agotado.

Durante las últimas semanas, los mercados internacionales han puesto en duda la solvencia de la economía española de forma injustificada. Convendría recordar que durante el último ciclo económico (que ha durado 15 años, desde que esos mismos mercados especularon contra la peseta en 1993 hasta que provocaron la crisis mundial de 2008), España ha convergido en renta per cápita con la UE-15 y ha creado ocho millones de empleos, un 30% del total de la UE, el doble que Francia y casi el triple que Alemania.…  Seguir leyendo »

El mundo atraviesa un momento histórico, como quedó reflejado la pasada semana en la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York y en la reunión del G-20 en Pittsburgh. Los líderes del G-20 han logrado con éxito evitar que la crisis financiera, así como la recesión económica que desencadenó, se convirtiera en una depresión global similar a la de 1930 y, se están enfrentando al desafío de abordar el fenómeno del cambio climático. Aun así, ciudadanos de todo el mundo todavía padecen las consecuencias negativas de estos problemas. Rico o pobre, residente en los polos o en las regiones más tropicales, heredero de la cultura latina o miembro de una tribu africana, cualquier habitante del planeta está siendo afectado por la crisis financiera y por el calentamiento global.…  Seguir leyendo »