Jesús Cuadrado Bausela

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Si el Gobierno del PP está destrozando el Estado del bienestar, si el PSOE de Rubalcaba lo denuncia con contundencia, si la gente está de acuerdo con esta contundente denuncia, ¿cómo es que hasta un 81% de los que aún se declaran votantes del PSOE ­desconfían de Rubalcaba? ¿Qué misterio esconde esta paradoja? Con cada medida de recorte social del gobierno Rajoy, desciende la valoración pública de Rubalcaba y su equipo de dirección en el PSOE; con cada “hachazo” del PP a las políticas sociales, se hunde aún más en las encuestas, incluida la última de Metroscopia, el porcentaje de voto socialista.…  Seguir leyendo »

¿En la OTAN, sin ejército? El presidente Artur Mas ha declarado que el nuevo Estado que propone no tendría ejército y se integraría en la OTAN. Es decir, si se ha explicado bien, la seguridad y defensa de la Cataluña independiente, en lo que a las fuerzas armadas se refiere, se haría depender de la Alianza Atlántica.

La respuesta de Artur Mas sobre un hipotético ejército de Cataluña es una precisión importante por parte de quien declara, desde una elevada responsabilidad, estar decidido a iniciar un proceso de independencia, nada menos. Si se habla en serio, y se debe suponer que lo hace, la política de seguridad y defensa prevista es un buen test para juzgar la calidad del proyecto, su viabilidad.…  Seguir leyendo »

Que no me cambien los principios. A veces, para oponernos a los cambios necesarios, hablamos de principios. Cuando, hace más de 100 años, Pablo Iglesias llevó al movimiento obrero de las barricadas a las instituciones, o cuando Felipe González, otro líder transformador, condujo al PSOE del marxismo a la socialdemocracia, quienes se resistían a los cambios hablaban de principios traicionados. Refugiarse en cierto patriotismo de partido, en el país de “nosotros no tenemos que cambiar, ya cambiará la realidad”, nada tiene que ver con los principios. Y el pasado, ya se sabe, es un país al que no se puede volver.…  Seguir leyendo »

Ni la guerra de las galaxias de Reagan ni el escudo antimisiles de George W. Bush: simplemente, un sistema de defensa razonable contra la amenaza cierta de misiles balísticos en malas manos. Lo aprobaron 28 países hace un año en la cumbre de la OTAN en Lisboa y se está desarrollando ahora con, entre otras medidas, el reciente acuerdo sobre la base de Rota. Obama revisó el escudo estadounidense que Bush quería extender a Europa con un tercer emplazamiento en Chequia y Polonia, y la Alianza Atlántica acordó un sistema propio para defender Europa de ataques de Estados y agentes no estatales, grupos terroristas incluidos, con misiles con todo tipo de carga mortífera.…  Seguir leyendo »

Trogloditas en el Ejército español, este era el título de un editorial en The New York Times publicado a propósito de la anécdota del general Mena, aquel que, en su discurso de la Pascua Militar de 2006, se equivocó de tiempo histórico y nos recordó otras épocas felizmente superadas. Falsa alarma. Un estrambote, un tanto patético, una anécdota que solo sirvió para poner de relieve que los militares participaban con total normalidad en el funcionamiento de la democracia española. De hecho, la consideración de los militares por parte de los españoles, según las encuestas, no ha hecho más que crecer, hasta convertir a este colectivo profesional en uno de los mejor valorados por la sociedad.…  Seguir leyendo »

Ante las elecciones de Afganistán, ¿está fracasando la comunidad internacional en ese país? En mi opinión, lo que fracasó allí fue el intento de Bush y Rumsfeld de controlar el país apoyando a los señores de la guerra y a la dictadura de Musharraf en Pakistán. Hoy, con Obama, se ha fortalecido la ISAF, la misión militar de las Naciones Unidas, y el objetivo central de fortalecer el Estado afgano. Procesos electorales incluidos. De hecho, que se puedan celebrar estas elecciones es una gran prueba para Afganistán y para cualquiera de los países en los que la pobreza y la violencia parecen maldiciones imposibles de superar.…  Seguir leyendo »

Después del asesinato en Afganistán de José María Galera Córdoba, de Abraham Leoncio Bravo Picallo, capitán y alférez de la Guardia Civil, y del intérprete Ataollah Taefik Alili, es necesario, una vez más, preguntarse las razones de nuestra presencia allí, a 14.000 kilómetros de casa. Muchos se preguntarán qué tienen que ver con la seguridad de los españoles las labores de formación de la policía afgana que desarrollaban en Qala-i-Naw nuestros compatriotas, o hasta cuándo debe la comunidad internacional permanecer allí, o qué resultados está consiguiendo la misión de la ONU, la ISAF, en la que participamos.

Sólo si aceptamos que la seguridad de los españoles depende de lo que ocurre a miles de kilómetros de distancia, en Afganistán o en Somalia, podemos entender las razones de nuestra presencia, con otros 50 países, en trabajos de estabilización y construcción de la paz.…  Seguir leyendo »

En 1994 asistimos sin reaccionar al asesinato a machetazos de 800.000 tutsis y hutus moderados en Ruanda en menos de dos meses. ¿Hubiera sido justa una intervención militar para detener aquel genocidio? Lo injusto fue no intervenir. Tan criminal como, años después, la invasión de Irak. Sí, el uso de la fuerza puede ser moral o inmoral. Y siempre, un comprometido dilema.

A pocos días del excelente, kantiano, discurso de Obama en Oslo, me siguen asombrando muchas interpretaciones sobre su referencia a la “guerra justa”. Se cuestiona que se conceda el Nobel de la Paz a alguien que justifica la guerra.…  Seguir leyendo »