Jesús de Andrés

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El pasado mes de noviembre se celebró en el Ultra Modern Art Museum de Moscú una exposición de corte patriótico en la que, sin atisbo alguno de ironía, una veintena de artistas retrató al presidente Vladímir Putin como un personaje dotado de superpoderes. Entre las distintas piezas expuestas, sobre todo pinturas de enorme tamaño en estilo cómic, destacaba una escultura de Putin cabalgando sobre un oso y portando la bandera de la Federación Rusa. Cualquiera que visite las numerosas tiendas de recuerdos instaladas en el centro de Moscú encontrará un sinnúmero de objetos con la imagen del presidente (incluida la falsa imagen de Putin y el oso), transformada en un atractivo turístico a la altura de las murallas del Kremlin o de las cúpulas de la catedral de San Basilio.…  Seguir leyendo »

Los resultados de las elecciones a la Duma celebradas este domingo en la Federación Rusa se inscriben, por predecibles, en un guion perfilado hace años. Pese a ello, y pese a las denuncias por irregularidades en no pocos distritos electorales, la victoria de Rusia Unida es indiscutible. Desde su fundación en 2001, el partido de Vladímir Putin ha conseguido cuatro victorias abrumadoras en otros tantos procesos parlamentarios, asegurándose una vez más la mayoría absoluta en la cámara baja. En esta ocasión, con más de un 54% de los votos (con un 93% escrutado), el resultado es aplastante: 343 escaños de un total de 450.…  Seguir leyendo »

Regidas por un eslogan de inspiración kemalista, “al servicio del país y no de los políticos”, las Fuerzas Armadas turcas ejecutaron diferentes golpes de Estado durante el siglo XX. Los principios de Kemal Atatürk, padre de la patria turca, fueron la independencia, el laicismo y el nacionalismo, hasta el punto de que llegó a adoptar, modificándolo, el lema de la revolución francesa: “Libertad, igualdad y nacionalidad”. Su legado ideológico se convertiría en legitimación del intervencionismo militar durante décadas y en inspiración de no pocos movimientos políticos en la zona.

El 27 de mayo de 1960 una junta militar encabezada por el general Gürsel derrocó al gobierno del primer ministro Adnan Menderes, acusado de incumplir la Constitución.…  Seguir leyendo »