Jesús Fernández-Villaverde

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Esta semana se han cumplido diez años de la publicación de nuestro artículo 'No queremos volver a la España de los 50', que generó un impacto en el debate público que ni nosotros mismos preveíamos. La situación económica de España era crítica y la absurda postura negociadora del Gobierno de Rajoy, coqueteando abiertamente con la salida del euro (como años después confirmó Luis de Guindos en sus memorias), amenazaba los muchos logros acometidos por España desde 1977. Volver a la España de los 50, cerrada, aislada y pobre, era un riesgo patente.

Nuestro diagnóstico era severo. El horror a la intervención desde Europa caminaba de la mano con la incapacidad de solventar la crisis bancaria.…  Seguir leyendo »

España se enfrenta con una larga lista de retos. Entre los más importantes: una demografía desfavorable, agudos desequilibrios territoriales, un alto endeudamiento público, una preocupante tasa de desempleo, un nulo crecimiento de la productividad y la necesidad de descarbonizar nuestra economía.

Todos estos retos comparten un hilo común: necesitamos de un alto capital humano para afrontarlos. Solo con una educación de excelencia podremos aumentar nuestra productividad para crecer económicamente de manera equilibrada y, con ello, generar los recursos para cuidar de nuestros mayores, ayudar a todas las regiones, reducir nuestra deuda, crear suficiente empleo y movernos a unas emisiones netas cero de CO2.…  Seguir leyendo »

Imagínese que un experto en sanidad pública le quiere convencer de que dejar de fumar es una decisión excelente. Para ello este experto le explica que aproximadamente el 20% de los fumadores terminarán con un cáncer de pulmón, pero que solo el 0,5% de los no fumadores desarrollarán esta enfermedad (las cifras exactas son más complejas pues dependen de factores como la intensidad del hábito del fumador). Usted, sin embargo, no queda convencido. Simplemente no se cree que fumar sea importante: su tío Pepe fumó toda su vida y se murió con 98 años de una enfermedad no relacionada con el tabaquismo y su prima Ana, que jamás fumó ni un cigarrillo, se murió de cáncer de pulmón el año pasado con solo 56 años.…  Seguir leyendo »

Nuestra normalmente apática sociedad civil se moviliza periódicamente para exigir cambios institucionales que nos acerquen más a Europa (no hablamos aquí de los que buscan imitar a nuestros arruinados primos venezolanos). Desgraciadamente, estos momentos suelen acabar mal: el primero de ellos, articulado alrededor de los ilustrados y la Constitución de Cádiz, sufrió el exilio tras el regreso de Fernando VII. El segundo, el regeneracionismo de Costa y Ortega, murió con la Guerra Civil.

Una de las pocas cosas buenas de la brutal crisis económica ha sido el renacimiento de estos anhelos en un nuevo regeneracionismo. Los miembros de este movimiento, cada uno con sus propios matices, comparten una idea común: regenerar nuestra nación para construir una España más democrática, más moderna, más próspera y más justa.…  Seguir leyendo »

De 1975 a 2013, el producto interior bruto per capita de España creció un 1,5% al año. De los 27 países para los que la OCDE nos da cifras de producto interior bruto per capita para esos años, España fue la decimonovena nación. Por delante de nosotros estuvieron Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Austria, Bélgica, Holanda y Suecia, entre muchos otros. Si nuestra experiencia de crecimiento durante las últimas cuatro décadas es preocupante, aún lo es más que el producto interior bruto per capitaa finales de 2013 esté en el mismo nivel que en 2003 —nuestra década perdida ya es una realidad— o que la productividad total de los factores no haya crecido desde los años ochenta del siglo pasado.…  Seguir leyendo »

Con la designación de Juan Manuel Moreno como candidato popular a la Presidencia de la Junta de Andalucía, los dos partidos mayoritarios en esta comunidad autónoma han renovado su liderazgo. Más allá de su juventud (Susana Díaz, 39 años, Juan Manuel Moreno, 43), ambos políticos comparten una característica más importante: toda su vida ha girado en torno a la política y su carrera profesional fuera de ella es inexistente.

Díaz comenzó su andadura en la vida pública durante sus estudios universitarios y, con sólo 24 años, fue elegida concejal en Sevilla. Desde entonces ha ocupado ininterrumpidamente cargos electos. Esta dedicación a la política le supuso demorarse en obtener la licenciatura de Derecho (diez años) y le apartó de otra experiencia profesional significativa.…  Seguir leyendo »

Por qué no hacen bien las cosas los Gobiernos? Esta es una pregunta clave para los que estudiamos las sociedades modernas. Si hacer las cosas bien genera más riqueza y empleo, ¿por qué hacerlas mal?

A grandes rasgos, existen tres explicaciones. La primera es que a los Gobiernos no les queda más remedio. Por ejemplo, reformar la universidad española supone enfrentarse con los beneficiarios del caos actual. Un Gobierno puede carecer de fuerzas para vencer esa resistencia. La segunda explicación es que los Gobiernos no saben qué hacer. Una nueva regulación financiera es complejísima. Incluso los mejores expertos pueden ser incapaces de predecir sus consecuencias.…  Seguir leyendo »

Donald Rumsfeld, el antiguo secretario de Defensa de Estados Unidos, es famoso por haber dividido el conocimiento en tres categorías: lo que sabemos, lo que sabemos que ignoramos y lo que ignoramos que ignoramos. La intención de Artur Mas de convocar un referéndum de independencia fuera del ordenamiento jurídico y la respuesta de Rajoy de esperarlo “con la Constitución en la mano” ha sumergido a Cataluña y a España entera en una encrucijada en la que ignoramos lo que ignoramos sobre nuestro futuro. Esta situación, en un momento en el que España depende de la confianza internacional, puede tener un efecto catastrófico para el bienestar de todos.…  Seguir leyendo »

España camina a trompicones, pero inexorablemente, por un sendero que conduce a perder los avances conseguidos por dos generaciones de españoles. En un país donde las familias, las empresas, los bancos y el sector público están excesivamente endeudados, la falta de crédito supone un parón que, si bien gracias al BCE no es por ahora repentino, sí que es dramáticamente real. Los mercados están cerrados a cal y canto y la única financiación que entra viene del BCE, que no solo nos financia la actividad económica sino que también sustituye una acelerada fuga de capitales al exterior.

Ante esta situación, cunde el desánimo y el victimismo entre los españoles incluyendo los editorialistas de la prensa: nosotros lo hemos hecho todo y no nos hacen caso.…  Seguir leyendo »

España se encuentra en un momento clave en su Historia. Con unos mercados de deuda a los que ha regresado el nerviosismo, unos Presupuestos para 2012 que han convencido a pocos y una economía en recesión, nos acercamos a un rescate que hay que evitar a toda costa porque sus consecuencias serían gravísimas.

Primero porque los que nos intervendrían son nuestros acreedores y, por tanto, no tendrían nuestros mejores intereses como objetivo. Segundo, porque el rescate impondría un ajuste fiscal aún más profundo. Tercero, porque en estas intervenciones se sabe cómo se entra, pero no cómo se sale.

Los rescates expulsan al capital privado y secan la liquidez de un país.…  Seguir leyendo »