Jesús Gracia

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Septiembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que tengo el honor de presidir desde la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, celebra hoy su 25º aniversario de actuación en la lucha contra la pobreza y el fomento del desarrollo humano sostenible. Veinticinco años en los que hemos canalizado la solidaridad del pueblo español, una seña de identidad indiscutible de nuestro país.

La cooperación con Iberoamérica está en el ADN de nuestra labor. Más allá del legado histórico que dejó el Instituto de Cultura Hispánica, germen de la Agencia en 1946, o el posterior Centro Iberoamericano de Cooperación, en 1977, los primeros proyectos que acometimos como donantes y como Agencia de Cooperación en los años 80 fueron en la región iberoamericana.…  Seguir leyendo »

Si se introduce en Google el término “Asociación Iberoamericana” aparecen más de 3.190.000 entradas. Es un ejemplo algo banal pero muy gráfico de la importancia de lo iberoamericano. Existe una realidad iberoamericana que subyace a la formulación política de la comunidad iberoamericana que desde 1991 hemos construido sobre el esquema de las cumbres iberoamericanas y de la Conferencia iberoamericana. Nuestras empresas, sociedades civiles, sindicatos, universidades, gremios profesionales, periodistas, entre otros muchos, se encuentran e identifican en lo iberoamericano. También nuestros ciudadanos, con un entramado de relaciones sociales y familiares de una intensidad que raramente se encuentra en otras zonas del mundo, conforman ese sustrato tangible, esa realidad irrenunciable por encima de las visiones ideológicas o de las interpretaciones de la historia.…  Seguir leyendo »