Jesús López-Medel

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Es evidente que hay una ola de conservadurismo ideológico a nivel mundial que lleva ya bastantes años extendiéndose. Pero ahora está ya manifestándose de un modo muy abierto y contundente, a cara descubierta y que no oculta su afán totalitario de desprecio total a otras ideologías o formas de pensar. En la Unión Europea, pese a sus normas programáticas y estatutarias basadas en derechos humanos y democracia, empezaron a expandirse esas ideas ultraconservadoras en países que habían sido dictaduras (de izquierdas) hacía poco y donde empezaron a saltar luces rojas que expresaban alarmas de derivas hacia dictaduras (de derechas). También se extienden a otros países.…  Seguir leyendo »

El río que nos lleva transita a veces por cauces inesperados. A mí, uno de ellos me llevó a dedicarme intensamente a misiones de observación electoral, sobre todo, en lugares delicados. En 36 ocasiones trabajé como experto internacional en zonas como América Latina, Centroamérica, Palestina, la exYugoslavia entera y de una manera muy reiterada en los 15 estados que integraron la URSS. Mi dedicación a los derechos humanos se tradujo en una gran colaboración con la OEA (Organización de los Estados Americanos), la UE y la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa). Disculpe el lector esta introducción en primera persona.…  Seguir leyendo »

Son varias las virtudes de un gobernante o aspirante a serlo que deberían ser valoradas, aunque me temo que las tenemos bastante poco en cuenta al decidir nuestro voto. Entre ellas están la empatía, la capacidad de comunicar, la eficacia, la solidez de sus ideas, su honestidad, etcétera. Pero quiero tratar de una de las que a mi criterio tienen más importancia y que me agradaría que algunos lectores aplicasen en su decisión dentro de una semana. Me refiero a la credibilidad. ¿Es acaso una locura pedir que un candidato sea creíble? ¿Es algo utópico o un imposible?

Cierto es que la clase política (es un estamento, sin duda) adolece de ciertos defectos comunes, como todos los sectores o gremios.…  Seguir leyendo »

Son muchos los retrocesos de derechos humanos en España en los últimos años. Frente a ello, la protesta no puede quedar reducida a un instante concreto sino que debe mantenerse viva. Y reiterarse la reivindicación de recuperar lo que se ha ido restringiendo y perdiendo. Uno de los recortes más flagrantes se refiere a la aniquilación de la justicia universal, tema sobre el cual EL PERIÓDICO ha tenido especial sensibilidad con artículos de Joan J. Queralt y otros expertos. Ahora se produce un hecho que debe ser destacado y da la oportunidad de evidenciar lo que tantas voces críticas ya advertían: la más que posible inconstitucionalidad de esa decisión.…  Seguir leyendo »

En este año 2016, se cumplen los primeros cinco siglos de la muerte de Fernando de Aragón, esposo de Isabel la Católica. Apenas se le recuerda. Acaso haya sido Javier Olivares el que lo haya preanunciado, en una Tercera de ABC, de 84-2016, y quien haya hecho una advertencia a la «falacia y olvido» sobre la cual no se construye el futuro. Y esa es la idea, brevemente expuesta, para resaltar lo que representó en su tiempo, y en el nuestro.

Sobre el primero, mi recuerdo está, dentro de la filosofía política o jurídica, en su apreciación o valoración de Maquiavelo.…  Seguir leyendo »

La contrarrevolución francesa

Hay acontecimientos que van más allá del tiempo y del espacio en los que se producen. Que trascienden e incluso se convierten en referentes no por lo que fueron entonces sino por lo que, tiempo después, representarían para muchos. Uno de esos hechos de inmenso valor es la Revolución Francesa de 1789. Representó un salto inmenso, no ya solo por lo que se refiere a ese país latino de Europa del sur (no sé si esto último les agrada) sino por el magnífico eco que tuvo en todo el planeta.

Los principios de libertad, igualdad y fraternidad calaron en diversos lugares del planeta desde Inglaterra a EEUU y alumbraron, tras la ‘Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano’, importantes textos que se anticiparon a su época.…  Seguir leyendo »

Con tanta podredumbre sobre ética pública, cuando parecía imposible superar el hedor surgen más y más casos no solo del pasado sino de épocas muy recientes y actuales. Ciertamente, la corrupción ha asolado España, y eso hace ya largo tiempo lo venían expresando diversos síntomas y datos.

Sabemos que en países latinos la permisividad sobre la corrupción es bastante amplia, a diferencia de los países del centro y el norte de Europa. Incluso se ha llegado, buscando explicaciones sociológicas, a hablar de elementos de raíz religiosa y a diferenciar entre la ética del protestantismo y la del catolicismo. Estudios como los de Max Weber analizan particularmente la primera.…  Seguir leyendo »

Se inicia un tiempo que confiamos sea, en verdad, nuevo… o debería iniciarse. Soy de aquellos a los que la indignación llevó de nuevo a escribir artículos de opinión y ahí he estado años exigiendo cambios profundos ante el retroceso democrático y social gravísimo. Pero no con un Gobierno de aparente cambio me conformo. Porque el gran problema en este tiempo son otras instituciones.

El efecto devastador del virus no es que el Gobierno saliente haya sido el peor de la historia democrática reciente sino que los órganos constitucionales de control están infectados hace bastante más tiempo. Como una carcoma que corroe el sistema, la calidad de la democracia española es de las peores no solo de occidente sino de las que más han retrocedido a nivel mundial.…  Seguir leyendo »

Los hilos que teje la vida entre las personas solo son firmes en muy pocas ocasiones. Tratamos mucha gen_te que no dejará estela (a veces por nosotros) En otras, depende de muchas circunstancias y su durabilidad está siempre abierta. A veces, esas costuras y sus coyunturas son aún más inciertas pero tienen su origen en olas que se juntan no por azar sino al ir en la misma corriente.

Inminente la formación de las Mesas de las Cámaras, la lógica se impondrá. El Senado para el PP y el Congreso para el conjunto de quienes fueron oposición. Los españoles votaron mayoritariamente por un cambio respecto lo vivido en cuatro años de sumisión de una institución (las Cortes) a otra (el Gobierno).…  Seguir leyendo »

«Que se jodan», Andrea Fabra, diputada del PP, el 11 de julio de 2012 en el Congreso de los Diputados.

Hay anécdotas personales que tienen por sí mismas gran expresividad de una idea o realidad. Sobre el actual deterioro del valor del Congreso, –del que hace ya bastantes años formé parte–, en dos artículos publicados en EL MUNDO, relataba alguna experiencia. En ¿Para qué sirve el Parlamento? (30 de julio 2012) contaría el reproche de un alto dirigente de mi grupo en 2003 recriminándome en el hemiciclo: «Jesús, aplaudes poco». En Políticos honestos pero silentes (3 de marzo de 2013), relataba cómo en las reuniones internas era imposible que un compañero, amenazado por los oídos del Gran Hermano, pudiese compartir, ni tampoco en privado, una reflexión crítica y leal sobre un asunto de actualidad.…  Seguir leyendo »

Fui colaborador cercano de Mariano Rajoy en su primer ministerio (1996-1999). Era de Administraciones Públicas. Yo, recién llegado al Congreso, era portavoz del PP en esa comisión. Mi oponente en el PSOE era un tal José Luis Rodríguez Zapatero (que llevaba 10 años). Ambos llegarían a ser presidentes del Gobierno. Yo abandonaría la política. Aunque como abogado del Estado tenía muchas posibilidades en el ámbito privado, decidí volver al servicio público. Me fui con el honor de haber sido representante de los ciudadanos y la decepción de haber conocido el lado oscuro de la política. Mi alejamiento comenzó por mi desacuerdo público sobre la guerra de Irak y el alejamiento del centrismo por el PP.…  Seguir leyendo »

Hay una foto célebre de 1948 (un año después de la Ley de Sucesión) de un niño rubio de familia real que llegaba en tren desde Portugal. La realidad de un país pobre y gris se reflejaba en los rostros morenos de los niños extremeños. El gesto del rubio expresaba gravedad y miedo. Era otoño y, en España, invierno. Llegaba al país que su abuelo y toda tu familia tuvieron que dejar en 1931. Volvía por designio de quien entonces gobernaba para formarse aquí y ser su sucesor. Su nombre sería escrito en su cuaderno azul queriendo dejar, con esa tendencia de todo personaje autoritario, que todo debe quedar atado y bien atado, aunque luego… No había monárquicos.…  Seguir leyendo »

Hace 35 años iniciamos una andadura apasionante. Tras las elecciones de 1977 surgió la Constitución, que ha tenido gran perdurabilidad formal. Y eso, en un país cainita, tiene gran valor. Quienes entonces estrenábamos mayoría de edad (pasó de 21 a 18 años) veíamos como nuestros mayores, herederos de las dos Españas -y la tercera-, aparcaban sus dogmas para construir un futuro conjunto. Inédito en nuestra historia. Fue un gran logro por la generosidad de todos los que renunciaron a imponer su modelo para levantar una España en la que todos cabíamos. ¿Y ahora?

Este año han muerto tres protagonistas políticos relevantes, Carrillo, Fraga y Peces-Barba (los dos últimos, ponentes constitucionales), capaces de respetarse y entenderse.…  Seguir leyendo »

Al inicio de nuestra democracia España tenía problemas de gran paro, grave crisis económica y un terrorismo constante. Pero había algo de lo que hoy carecemos: confianza en nosotros mismos, esperanza en un futuro mejor y una clase política muy diferente. Este año murieron Fraga y Carrillo, exponentes de los dos grupos extremos en el Congreso tras las elecciones de 1977. Tuvieron generosidad, patriotismo y capacidad de encuentro. Esa clase política fue sucedida por otras hasta la actual, la más mediocre, que está agrietando los pilares constitucionales de convivencia.

Las encuestas reflejan hace tiempo que los políticos son la tercera preocupación.…  Seguir leyendo »

Llegué a diputado del Congreso con gran ilusión en 1996. El momento histórico de cambio político hizo que, desde la humildad de tener que pactar y consensuar todo, esa primera legislatura de Aznar fuese excelente. Los comportamientos arrogantes estaban lejanos. Pero llegarían. Personalmente, pasados los primeros años mágicos percibí que lo que unía allí, dentro del mismo grupo, más que ideologías eran intereses, ambiciones y fobias a los contrarios pero, sobre todo, el poder. Cada vez me sentía más extraño y distante. Había menos debate y eso de escuchar al contrario, un imposible.

Viví una experiencia personal que me impactó y nueve años después quiero relatar.…  Seguir leyendo »

Son muchos y profundos los interrogantes sobre la inmensa crisis. Especialmente acerca de las medidas que deberían propiciar la salida, aunque esta se vea lejana y oscura. Pero hay una pregunta que me repito: cuando salgamos de esta, ¿volveremos a un Estado del bienestar? O, tras la recuperación, ¿qué pasará con los recortes que, aunque ya severos, se están tomando y continuarán? Pero antes de razonar sobre esto, considero necesarias algunas consideraciones.

1ª. La crisis es global, surge fundamentalmente en EEUU a nivel financiero y se basa en una desregulación y una ausencia de controles al capitalismo más neoliberal. 2ª. Esto impacta especialmente en economías menos sólidas y en el caso español, el suflé de Aznar y del primer Zapatero sobre la prosperidad económica, asentada en la burbuja del ladrillo, tenía los pies de barro, unido a un sector financiero lleno de grietas (las cajas de ahorros son escandalosa manifestación).…  Seguir leyendo »

«Hay una cosa que Rusia no ha conocido en sus mil años de historia: la libertad». Vasili Grossman.

Los contundentes resultados en las elecciones presidenciales del domingo confirman que la libertad seguirá invernando en Rusia. El modelo medieval se prolongó con el zarismo y sometimiento total del pueblo a los dictados de cada Zar (del latín caesar). Estancados en un modelo arcaico y muy autócrata, así sobrevivieron los súbditos hasta la Revolución de 1917. Carlos Marx había construido en Londres sus teorías y premoniciones para la caída del sistema capitalista en una sociedad industrial pero sería en Rusia, nación eminentemente agrícola y atrasada, donde se impuso su ideología.…  Seguir leyendo »

Hace hoy 20 años, el 19 de agosto de 1991, Mijaíl Gorbachov veraneaba, tras un año intenso, en la península de Crimea cuando recibió la visita de unos enviados del autoconstituido Comité para el Estado de Excepción. Le conminaban a presentar su dimisión. Se invocaba, con gran catastrofismo, una situación de desgobierno, una pésima economía, una descomposición del Estado y un enorme deterioro del sistema.

El hombre que seis años antes había asumido la Secretaría General del PCUS pretendió introducir reformas importantes en una estructura de poder político y económico anquilosado. El edificio comunista, petrificado, presentaba grietas profundas. La tragedia de Chernóbil un año después era una metáfora de cómo las grietas del reactor nuclear (obsoleto como casi toda la industria soviética) eran las grietas de un sistema arcaico y basado en retóricas propagandísticas carentes de verdad y libertad.…  Seguir leyendo »

Algunas veces, acontecimientos del presente traen al recuerdo sucesos pasados. El desastre nuclear de Chernóbil es un ejemplo. Las consecuencias que los inmensos desastres naturales de estos tres últimos meses han tenido sobre la central japonesa de Fukushima han traído a la memoria colectiva ese hecho histórico, aunque desde un punto de vista exclusivamente referido a la catástrofe atómica. Sin embargo, hay otros enfoques que conviene recordar del pasado en este especial aniversario de la tragedia acaecida en la población ucraniana.

Hoy se cumplen 25 años de Chernóbil. En efecto, fue un 26 de abril de 1986 cuando se produjo el mayor desastre nuclear de todos los tiempos, ni siquiera superado por el del país nipón.…  Seguir leyendo »

La irrupción de Obama en un mundo falto de liderazgos era campo abonado para buscar referentes de estrellas en una noche turbulenta de crisis económicas y de valores. No obstante, últimamente estaba minada su aureola, con muchos frentes abiertos y atacado duramente por los más conservadores. En un mundo condicionado por la imagen, él la utiliza con esmero y, a veces, con abuso . Pese a los abundantes problemas dejados por su antecesor y retos que el mismo encara, lo más resonante habían sido sus discursos. Dos han sido los más importantes y brillantes: sobre el desarme en Praga y el dirigido al mundo islámico en El Cairo.…  Seguir leyendo »