Jesús Loza Aguirre

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Fernando Buesa nos solía decir que a la hora de afrontar cualquier negociación era muy útil tratar de ponerse en la piel del otro para así conocer cuál era su situación, sus fortalezas y sus debilidades, lo que consideraba fundamental y lo que para él era accesorio. Siempre con el objetivo de buscar un acuerdo que mejorase la vida de los ciudadanos y que pudiera cumplir las expectativas que las dos partes traían a la negociación.

A Fernando lo asesinaron hace 14 años los que cosificaban al otro convirtiéndolo en un enemigo sin rostro, los que nunca contemplaron la negociación con ese otro, sino la simple y pura imposición de sus postulados totalitarios y excluyentes apoyados en el terror, los que nunca imaginaron que tendrían que hacer lo que en estos últimos dos años el Estado de Derecho les está obligando a llevar a cabo: tratar de conocer al otro, a ese Estado de Derecho que les está derrotando.…  Seguir leyendo »

El final de la actividad armada de ETA sin la disolución de la organización nos plantea dos cuestiones íntimamente relacionadas: su desaparición definitiva y la construcción de una convivencia en el País Vasco basada en el respeto a los derechos humanos y sustentada en los principios y valores del Estado de derecho. Estoy sinceramente convencido de que ETA no se disolverá sin un horizonte para sus presos y huidos. Y también de que no será posible la convivencia en Euskadi en paz y libertad sin su definitiva desaparición.

Y nos encontramos en estos momentos en una situación de parálisis en el camino hacia la consecución de los dos objetivos antes enunciados.…  Seguir leyendo »

Tras el comunicado del 20 de octubre de 2011 en el que ETA declaró el cese definitivo de su actividad armada, la prioridad tiene que ser lograr el final definitivo e incondicional de la organización terrorista. Para ello, será necesario, por un lado, mantener las políticas que han llevado a la banda a declarar ese cese definitivo y a la antigua Batasuna a reconvertirse en Sortu, acatando la legalidad; y por otro, armarse de valor para construir un escenario de convivencia y no repetición del horror que hemos sufrido en nuestro país desde hace más de cuarenta años.

Pero no será fácil, como estamos viendo.…  Seguir leyendo »

En los últimos días, el nacionalismo, hasta hace pocas fechas gobernante en nuestra Comunidad Autónoma, se ha rasgado las vestiduras ante la presencia de representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del Ejército en el acto de toma de posesión del lehendakari Patxi López.

Una primera consideración. El acto tuvo lugar en la Casa de Juntas de Gernika, constituida para dicho evento como sede del Parlamento vasco. Y no fue la primera vez que invitados tan criticados por el nacionalismo acudían a la sede del máximo órgano de representación de Euskadi. Ya lo hicieron en el homenaje a Juan Manuel Piñuel Villalón, asesinado por ETA el 14 de mayo de 2008 en Legutiano; y en el que el Parlamento tributó a la memoria del brigada Luis Conde de la Cruz, asesinado en Santoña el 22 de septiembre del mismo año.…  Seguir leyendo »

El pasado 29 de marzo, el director de Derechos Humanos del Gobierno vasco, Jon Mirena Landa, publicó en este diario un artículo titulado 'Asignatura pendiente', en el que acusaba a «algunos representantes políticos» de necesitar cursos de formación sobre derechos humanos. Lo hizo en relación con una denuncia que hicimos pública los socialistas vascos, al tener conocimiento, a través de la página web del Departamento de Justicia, de la versión definitiva de la unidad didáctica sobre Educación para la Paz y los Derechos Humanos de 15 de marzo de 2009.
Nosotros conocemos de sobra lo que son los derechos humanos. Su defensa forma parte de nuestras señas de identidad como partido democrático y de izquierdas.…  Seguir leyendo »