Jesús Maeso de la Torre

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Antes estuvimos los españoles

No hace falta acudir a las películas de Clint Eastwood o de Jonh Wayne para conocer lo que ocurrió en los siglos XVIII y XIX en el sur, centro y oeste de los EE.UU. En su inicio como nación planea una visión injusta y autocomplaciente de los acontecimientos que realmente acontecieron, donde la España del destino civilizador, fue relegada al olvido histórico, habiendo sido el actor principal, la estrella indiscutible de aquel Hollywood de antaño.

Debemos despertar de la amnesia de nuestra irreconocible memoria colectiva, que no es sino una mezcla de nuestra propia insignificancia, para subvertir las mentiras descaradas y distorsionadas de nuestros adversarios históricos.…  Seguir leyendo »

Una estrofa de la tragedia Medea nos descubre lo que podría parecernos una sorprendente premonición de los descubrimientos protagonizados por España en los siglos XV al XVII. «Pasarán los años y vendrán tiempos nuevos. Desatará el Océano los lazos del Orbe, y un continente emergerá de las olas. Se verán otros mundos y la tierra no se extinguirá en las orillas de Thule». Quince siglos después, Hernando Colón, escribiría: «A esta profecía de Lucio Anneo Séneca le dio cumplimiento mi padre don Cristóbal en el año del Señor de 1492».

Todo lo referido al descubrimiento y colonización de América trasciende lo prodigioso para convertirse en un mito, luego en la utopía colectiva de una nación y finalmente en discusión de historiadores.…  Seguir leyendo »