Jesús María Fernández Díaz

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha acudido a la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados para presentar las líneas generales de actuación de su departamento en esta nueva Legislatura. La ministra vino con talante dialogante y nos propuso un esfuerzo colaborativo de todas las fuerzas políticas para construir lo que ella llama el Estado del Bienestar del año 2050, afrontando los nuevos retos demográficos, los cambios sociales y tecnológicos. Y es verdad que acertó cuando expuso como piezas esenciales para construir ese futuro la prevención: prevención de la enfermedad, de la dependencia, de la pobreza; y la construcción de un nuevo modelo sociosanitario mucho más integrado que el actual que comparta objetivos, recursos e itinerarios.…  Seguir leyendo »

La sanidad es un sector estratégico para España. Los españoles invertimos 62.000 millones de euros cada año en cuidar nuestra salud. Y sin embargo este sector ha sufrido como pocos el peso de los recortes indiscriminados, cayendo prácticamente 10.000 millones desde 2009. España es el único país de la UE, junto al resto de rescatados, que ha rebajado su esfuerzo financiero en sanidad en el último lustro. Lejos de ser este recorte del gasto consecuencia de una mayor eficiencia del sector público, el ajuste ha sido grosero, excluyendo cientos de miles de personas de la cobertura sanitaria (desde jóvenes españoles que emigran al extranjero para formarse o buscar empleo, hasta inmigrantes que trabajan y residen en España), reduciendo profesionales, aumentando copagos, y desinvirtiendo en tecnología.…  Seguir leyendo »