Jesús Prieto Mendaza

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Ante el atentado terrorista que ha costado la vida a Eduardo Puelles se ha demostrado una firmeza y unión entre la clase política que, ciertamente, había brillado por su ausencia en tiempos pasados. Los discursos de agentes sociales, empresariales, sindicales y de organizaciones de toda índole han sido contundentes. De forma especial debemos recordar el discurso del lehendakari, Patxi López: «(…) ellos nos enseñan el camino del dolor, pero nosotros les enseñaremos el camino de la cárcel». Todos parecen coincidir en su diagnóstico, los demócratas estamos unidos, a pesar de que la organización asesina pueda infligirnos aún dolor, y su fin está cerca.…  Seguir leyendo »

Entre los intelectuales analizados en el ‘Primer Encuentro sobre memoria y víctimas del terrorismo’ celebrado días atrás en Bilbao, el testimonio de Primo Levi nos ha permitido reflexionar, desde lo trágico de su vida y de su muerte, sobre el horror que supuso el exterminio de tantos inocentes durante el régimen nazi. Su alegato lo es contra la injusticia, contra la vergüenza, contra la pasividad de todo un pueblo. A pesar de ello, Primo Levi deja una puerta abierta a la piedad.

En la introducción del libro ‘Los hundidos y los salvados’, Levi se refiere a las matanzas nazis como de unas proporciones y crueldad exageradas, tanto es así que los alemanes tendían a rechazarlas por su propia enormidad.…  Seguir leyendo »