Jesús Prieto Mendaza

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Como relata Paloma Gómez Mas en 'Transterrados' (Catarata, 2022), tan solo hay dos maneras de huir: se huye hacia adentro o se huye hacia fuera. No hay más. Y en los años más duros, el exilio interior no resultaba protección suficiente ante los ángeles de la muerte que se prodigaron en tierra vasca. «Cuando los amigos dejan de saludarte, cuando el mundo en el que has vivido, disfrutado y triunfado se va desvaneciendo, desapareciendo a golpes de violencia e intolerancia, el exilio exterior resulta forzoso». Y así fue para un número demasiado alto, siempre demasiado elevado, de nuestros conciudadanos. El concepto de transterrados entendido en su sentido moral: se está en un lugar en el que no se desea estar.…  Seguir leyendo »

Finalizó la segunda sesión de investidura del candidato Alberto Núñez Feijóo, terminaron días intensos en el mismo centro neurálgico de la representación política de nuestro país: el Congreso. A buen seguro que ustedes ya habrán leído, escuchado y visionado sesudas reflexiones sobre si el voto del 'diputat' era 'sí' o era 'no'; cientos de comentarios respecto al comportamiento del 'dóberman' socialista, al de la derecha faltona que tacha de cobarde al presidente u otros muchos que aluden a si el debate lo ha perdido Pedro Sánchez o si, en cambio, lo ha dilapidado el líder de la oposición. Pues bien, no esperen el mismo análisis por mi parte porque no lo voy a hacer.…  Seguir leyendo »

Ante el atentado terrorista que ha costado la vida a Eduardo Puelles se ha demostrado una firmeza y unión entre la clase política que, ciertamente, había brillado por su ausencia en tiempos pasados. Los discursos de agentes sociales, empresariales, sindicales y de organizaciones de toda índole han sido contundentes. De forma especial debemos recordar el discurso del lehendakari, Patxi López: «(...) ellos nos enseñan el camino del dolor, pero nosotros les enseñaremos el camino de la cárcel». Todos parecen coincidir en su diagnóstico, los demócratas estamos unidos, a pesar de que la organización asesina pueda infligirnos aún dolor, y su fin está cerca.…  Seguir leyendo »

Entre los intelectuales analizados en el 'Primer Encuentro sobre memoria y víctimas del terrorismo' celebrado días atrás en Bilbao, el testimonio de Primo Levi nos ha permitido reflexionar, desde lo trágico de su vida y de su muerte, sobre el horror que supuso el exterminio de tantos inocentes durante el régimen nazi. Su alegato lo es contra la injusticia, contra la vergüenza, contra la pasividad de todo un pueblo. A pesar de ello, Primo Levi deja una puerta abierta a la piedad.

En la introducción del libro 'Los hundidos y los salvados', Levi se refiere a las matanzas nazis como de unas proporciones y crueldad exageradas, tanto es así que los alemanes tendían a rechazarlas por su propia enormidad.…  Seguir leyendo »

No me extraña que entre los vascos se formen muy buenos deportistas. En este país se habla mucho de fútbol, de pelota o de ciclismo. Pero no se puede hablar de política, violencia o sentimientos de identidad sin desatar caras de reprobación o miradas evasivas». Me lo decía, hace pocos días, un amigo llegado desde Latinoamérica. Y creo que este recién llegado ha diagnosticado, en breve espacio de tiempo, una de las enfermedades sociales más características de la Euskadi del siglo XXI. En el trabajo, en las tabernas, en la sociedad gastronómica o en el ascensor de la comunidad de vecinos procuramos tocar temas que sean asépticos y que no puedan generar enfado entre algunos de nuestros interlocutores.…  Seguir leyendo »

La bomba que en la madrugada del domingo atentó contra las instalaciones del diario EL CORREO tenía varios objetivos. Es más que evidente que el primero era su rotativa y los trabajadores que allí se encontraban, pero lo eran también sus redactores, los articulistas, los lectores, los anunciantes y en definitiva la pluralidad enriquecedora de la propia sociedad vasca.

Quienes pusieron la bomba, quienes se lo ordenaron y también quienes ofrecen cobertura disfrazada de política a sus criminales acciones, no nos engañemos por más tiempo, no desean un futuro plural para esta tierra vasca. La libertad de pensamiento y expresión, la riqueza de ideologías y sentimientos de pertenencia diversos, la heterogeneidad, el mestizaje, la interculturalidad...…  Seguir leyendo »

El 22 de febrero de 2000, hace hoy ocho años, morían asesinados Jorge Díez Elorza y Fernando Buesa Blanco. Sus asesinos apretaron el mando a distancia que activó la bomba esgrimiendo como excusa que lo hacían en nombre de la patria vasca, una nación representada para ellos por los siete herrialdes y por los colores de la ikurriña.

Ciertamente una bandera, como un himno, representa a todo un pueblo y es mucho más que un conjunto de colores para la ciudadanía. Si realmente supera la mera imagen de trapo coloreado, esto ocurre puesto que la bandera encierra en sí toda una simbología para una comunidad determinada.…  Seguir leyendo »

En numerosas ocasiones las grandes incógnitas de la teoría social se ven explicadas de forma magistral por personas sencillas y en situaciones de absoluta cotidianidad. Después de años de reflexión sobre la situación de violencia que padecemos, y tras tormentosos acontecimientos que no acaban de fijar cuál ha de ser el papel que las víctimas del terrorismo han de tener en el futuro más inmediato, una anécdota personal reciente me ha mostrado los déficits que, a día de hoy, anidan fuertemente arraigados en algunas de nuestras estructuras de poder y también, por qué no decirlo, en un sector nada desdeñable de la ciudadanía vasca.…  Seguir leyendo »

Sucedió en el incomparable marco de El Escorial, durante un curso sobre violencias organizado por la Universidad Complutense al que yo había sido invitado. La señora se acercó y titubeando me interrogó sobre si yo era realmente vasco. Si era nacido en el País Vasco, de padres vascos...vasco vasco de verdad.

Le respondí que sí, que efectivamente era vasco, y también requerí de ella amablemente explicaciones por tan sorprendente pregunta. La respuesta no se hizo esperar. Ella imaginaba a los vascos altos, fuertes y con un cerrado acento que denotaba su euskera mamado desde la cuna. Ciertamente no fue tarea fácil convencerla de que la gran mayoría de mis conciudadanos no son fornidos levantadores de piedras, o de que en gran parte de mi Álava natal las primeras palabras con las que nos dormían nuestras madres así como nuestros primeros balbuceos infantiles se hacían en la lengua de Cervantes, nuestra lengua también.…  Seguir leyendo »

Hay noches en las que es difícil conciliar el sueño. Ésta es una de ellas. Las imágenes de lo ocurrido en la T4 de Barajas, el dolor de los familiares de estos dos jóvenes ecuatorianos, no ha hecho sino retrotraerme al sábado 16 de diciembre y recordarme, una vez más, la injusticia que supone convertirse en víctima de la violencia y el fanatismo. Esto ha sido, y no otro sentimiento, lo que me ha levantado del lecho y me ha empujado hacia el escritorio.

Aquel día acudí acompañando a la familia del ertzaina asesinado Jorge Díez Elorza al Palacio De Montehermoso, donde la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz brindaron un esperado homenaje a las víctimas del terrorismo en nuestro territorio histórico.…  Seguir leyendo »